La producción de gallinas ponedoras ha alcanzado altos niveles de productividad, resultado de innovaciones tecnológicas en el sector, y constante evolución en áreas específicas como la genética, la nutrición y la salud.
Esta alta demanda es impulsada continuamente por el creciente interés de los consumidores de huevos, que buscan cada vez más productos de buena calidad, vinculados a los aditivos naturales en las dietas, la salud y el bienestar animal.
La alta producción de gallinas ponedoras está sujeta a desafíos que pueden interferir directamente con la salud intestinal y la inmunidad, haciéndolos susceptibles a los efectos nocivos de bacterias patógenas, micotoxinas, estrés ambiental, etc., que pueden influir negativamente en la productividad y la calidad del huevo.
Integridad intestinal es un indicador de la eficiencia de la barrera protectora formada por el tracto gastrointestinal, que impide la translocación paracelular de compuestos no deseados como toxinas y patógenos desde el lúmen intestinal hasta la lámina propia, y posteriormente al torrente sanguíneo.
En este contexto, el efecto de MOS en la aglutinación de las bacterias patógenas orientará la contribución con la mejor integridad de las vellosidades, es decir, la permeabilidad intestinal será reducida, favoreciendo una barrera protectora contra las bacterias y micotoxinas en el torrente sanguíneo.
Los ß-glucanos proporcionan inmunomodulación de las respuestas innatas del sistema inmune por medio de la estimulación de la producción de citoquinas que desencadena un aumento en las células fagocíticas (también llamadas células presentadoras de antígenos).
Los ß-glucanos también pueden unir micotoxinas por enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Walls.
Aunque no hubo muchos estudios relacionados a los efectos de la pared celular de la levadura con la calidad del huevo y el desempeño de las gallinas ponedoras, son conocidos los resultados de sus acciones beneficiosas sobre varios parámetros de la producción animal, especialmente en pollos.
Un estudio realizado por Koiyama, et al. (2018) demostró que la suplementación de la pared celular de levadura tuvo efectos beneficiosos en el desempeño productivo de las gallinas ponedoras y mejoró la calidad interna y externa del huevo (Tabla 1).
Tabla 1. Desempeño productivo de gallinas ponedoras alimentadas con dietas que contienen diferentes niveles de pared celular de levadura.
ab Letras diferentes en la misma columna indican una diferencia significativa (P<0,05).
1EEM: Error estándar de la media
2CA: Conversión alimenticia
La suplementación con pared celular de levadura en todas las dosis fue capaz de mejorar la altura de la albúmina y la unidad de Haugh (P<0,05) en huevos. Los mayores espesores de cáscara de huevo fueron obtenidos en los huevos de gallinas alimentadas con la dieta con 450 ppm de pared celular de levadura, sin embargo, no difirieron significativamente gallinas alimentadas con los otros tratamientos (Tabla 2).
Tabla 2. Calidad de huevos de gallinas alimentadas con dietas conteniendo diferentes niveles de pared celular de levadura.
ab Letras diferentes en la misma columna indican una diferencia significativa (P<0,05).
1EEM: Error Estándar de la Media
La suplementación con la pared celular de levadura no mejoró el color de la yema. La fuerza fue numéricamente mayor con 450 ppm y el porcentaje de huevo no vendible mejor con 900 ppm de suplementación con la pared celular de levadura; sin embargo, no fueron encontrados efectos significativos del tratamiento (P>0,05) (Tabla 2).