Utilización de arginina y aminoácidos azufrados en pollos con infección por Eimeria spp.
A lo largo de los años ha aumentado el reconocimiento de la importancia de la nutrición para la salud y la función del tracto gastrointestinal (TGI), y se ha señalado a Arginina (Arg) y a los aminoácidos azufrados (AAA) por su influencia esencial en la protección y el desarrollo del TGI.
Además, la absorción de Arg y AAAtambién tiene lugar en el GIT. Por lo tanto, cualquier factor que interrumpa la función y la salud normales del TGI puede interferir con el uso de Arg y AAA por parte del animal.
Varios agentes infecciosos y no infecciosos pueden afectar la salud del TGI en las aves de corral, como las micotoxinas, las infecciones bacterianas, los virus y la coccidiosis. La coccidiosis, causada por un protozoo del género Eimeria, es una de las enfermedades parasitarias más importantes en la producción avícola.
Las etapas reproductivas de Eimeria tienen lugar en el epitelio intestinal, causando:
La pérdida de rendimiento observada durante una infección por Eimeria en pollos de engorde está relacionada con una disminución en el consumo de alimento, aumento de peso corporal, eficiencia alimenticia y aumento de la mortalidad.
En consecuencia, durante la infección por Eimeria, la digestibilidad y la absorción de nutrientes se ven afectadas. |
Digestión y absorción intestinal
[registrados] Se observó una reducción en la absorción de L-Met en diferentes secciones intestinales, in vitro, en aves desafiadas con E. necatrix, E. acervulina y E. maxima a los 7 días después de la infección.
Persia et al. (2006) observaron una reducción en la digestibilidad aparente de aminoácidos en el tracto total, incluida la Arg, en aves alimentadas con una dieta de harina de soja e infectadas de forma aguda con E. acervulina.
Capacidad antioxidante y reparación celular
Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son un grupo de radicales libres generados durante el metabolismo fisiológico del oxígeno y se componen principalmente de:
Superóxido (O2−)
Peróxido de hidrógeno (H2O2)
Radical hidroxilo (·OH)
A nivel biológico, las ROS se utilizan como moléculas de señalización implicadas en la homeostasis; sin embargo, su producción puede aumentar durante enfermedades como la coccidiosis.
![]() |
Hallazgos recientes de Liang et al. (2018) en ratas, sugiere fuertemente que Arginina es un agente eliminador de radicales libres, que suprime la generación de ROS. Además, estos autores han demostrado que la administración oral de Arg puede incrementar la actividad y expresión de moléculas clave en el sistema antioxidante:
GSH
Catalasa (CAT)
SOD
Estos efectos parecen depender de la disponibilidad de Arg.
El GSH está constituido principalmente por L-glutamato, L-Cys y L-glicina. Debido a que el L-glutamato es un producto del catabolismo de Arginina a través de la arginasa, se cree que la suplementación con Arginina puede aumentar la disponibilidad de glutamato para la síntesis de GSH.
Estudios recientes han demostrado las propiedades antioxidantes de Met en aves de corral y su potencial para aliviar el estrés oxidativo.
Además de participar en la síntesis de GSH, los AAA también se consideran moléculas captadoras de radicales libres. Met y Cys libres, así como los residuos de Met y Cys expuestos en la superficie en proteínas pueden oxidarse fácilmente por ROS.
Kim y col. (2020) también demostraron, in vitro, que Cys, Met y taurina tienen efectos de eliminación de radicales superóxido y peróxido de hidrógeno. Además, Cys mostró una actividad de eliminación de radicales similar a la del ácido ascórbico cuando se utilizaron otras moléculas de radicales libres.
La putrescina, la espermina y la espermidina son las poliaminas más comunes, que son pequeñas moléculas policatiónicas alifáticas ampliamente distribuidas en la naturaleza. La formación de estas poliaminas en las aves depende tanto de Arg como de Met.
Se ha reconocido que las poliaminas son importantes para modular:
Por lo tanto, estas moléculas podrían ser importantes durante un desafío intestinal y la recuperación posterior al desafío.
Rochell y col. (2017) encontraron una reducción lineal en la concentración plasmática de Arg con el aumento de la dosis de desafío de Eimeria acervulina y, cuando se usó la dosis más alta (1.0 × 106 ooquistes esporulados), esta reducción fue del 22% en comparación con las aves no infectadas.
Además, los autores también han observado que esta reducción plasmática de Arg estuvo acompañada de un aumento del 95% en la ornitina plasmática. Los autores proporcionaron dos teorías para explicar estos hallazgos:
1) La reducción de Arg plasmática en las aves infectadas puede haber estado relacionada con una mayor demanda de Arg para la producción de oxido nitroso, que es un mediador clave de la respuesta inmune a la coccidiosis;
2) El aumento de la ornitina plasmática, producida por la arginasa, puede ser un precursor de la síntesis de poliaminas.
En este contexto, también se requiere L-Met en la síntesis de poliaminas y ambos AA podrían mejorar la salud intestinal♦
Fuente: Lima de Souza y Klim, 2020. 10.3390/ani10112106
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Ficha de materia prima: Melazas
Alba CerisueloEstrategias nutricionales para mitigar el estrés por calor en vacas lecheras
Ayelén ChiarleGrasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoEfecto de la suplementación con AO-Biotics® EQE en gallinas ponedoras
Zeotek® y su papel estratégico contra las micotoxinas en cerdos
Evaluación de la salud intestinal como indicador de producción porcina
Gustavo CorderoEcoTrace, minerales orgánicos
Nutrición de terneras: Claves para el éxito de la futura lechera (Parte I)
José Luis RepettoLos minerales y la salud de las pezuñas de una cerda gestante
Juan Gabriel EspinoCarbohidratos para gatos: ¿alternativa energética o enemigo silencioso? Parte I
Ada E. LugoEfecto de las sequías y las inundaciones sobre el valor nutricional de soja
Virginia Fain BindaAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Manuel Vázquez