Aditivos

Uso de cobre en alimentación porcina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2018

Basf

Cuando seleccionamos Fuentes de minerales traza, todos los correctoristas y formuladores están familiarizados con los óxidos minerales.

Ellos suelen usar óxido de zinc u óxido de manganeso, pero ¿por qué el óxido de cobre no es una fuente popular de cobre en la nutrición de los cerdos?

 

Uso más restrictivo del cobre en alimentos para animales

Las autoridades de la UE han tenido durante décadas una política de reducción de los niveles de cobre en las dietas de los animales, y especialmente en la alimentación de los cerdos.

Subscribe Now!

1982

Ya en 1982, el Comité Científico de Nutrición Animal (SCAN) llegó a la conclusión de que el nivel máximo en el cobre dietético total no debería exceder de 125 mg / kg en los piensos completos para lechones y cerdos.

1983

Otra opinión emitida por SCAN en 1983 ya expresó la preocupación de una mayor selección de cepas de E. coli resistentes a un antibiótico (cloranfenicol) en aquellas dietas de cerdos con un mayor contenido de cobre.

»Sin embargo, reconocieron que podrían autorizarse medidas específicas en algunas regiones donde las preocupaciones ambientales fueran más bajas.

Subscribe Now!
banner basf
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

2000

Hasta principios de la década de los años 2000, los niveles máximos autorizados tomaban en cuenta las densidades de producción animal para evaluar el riesgo de carga de cobre debido a la fumigación de los purines de cerdo.

En esos días, la concentración máxima de Cu en la dieta era de 175 mg / kg hasta las 16 semanas de edad de los lechones, pero la regulación de éste difería entre los países europeos en los cerdos después de la 17ª semana de edad:

En los Estados miembros donde la densidad media de la población porcina era igual o superior a 175 cerdos por cada 100 hectáreas de tierras agrícolas utilizables, el nivel máximo de Cu en la alimentación completa era 35 mg / kg en lugar de 100 mg / kg.

2003

La Opinión del SCAN en 2003 propuso un compromiso para reducir la carga de cobre sin afectar el rendimiento de los animales de granja, especialmente cuando su uso como promotor de crecimiento está bien documentado.

Sugirieron entonces de reducir el nivel autorizado de 175 mg / kg a 10 semanas de vida en lugar de 4 meses.+

»La Figura 1 resume la literatura revisada en ese momento, que muestra que cuanto más joven es el cerdo, más significativo es el efecto de promoción del crecimiento del cobre a niveles altos de suplementación.

gráficas de ganancia media diaria

Figura 1. Efectos del nivel de cobre en la ganancia media diaria

 

 

Sobre el riesgo de resistencia microbiana, SCAN comunicó que un plásmido de una bacteria intestinal podría contener un gen que codifica la resistencia a cobre y genes de resistencia a antibióticos.

Según el dictamen de SCAN, el Reglamento 1334/2003, de 25 de julio de 2003, definió nuevos niveles máximos de cobre en los piensos para cerdos:

  • Lechones hasta 12 semanas: 170 mg/kg en total
  • Otros cerdos: 25 mg/kg en total

2016

En 2016, a petición de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se publicaron dos revisiones bibliográficas.

Inicialmente en 2012, la Universidad de Ghent realizó un informe actualizado sobre la influencia del cobre en la resistencia a los antibióticos de la microbiota intestinal en los cerdos, incluidos los lechones, revisando un total de 901 referencias, de las cuales solo 33 fueron admitidas.

Los autores concluyeron que no podían excluir la posibilidad de una correlación positiva entre los suplementos de cobre por encima de los requisitos y el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Otra revisión sistemática de la literatura se centró en los efectos de los niveles de ingesta de cobre sobre el perfil de la microbiota intestinal de los animales a los que se alimentaba con esos niveles.

Los autores concluyeron que el cobre, incluso a bajas concentraciones (<50mg/kg en la alimentación completa) puede afectar la microbiota en el tracto gastrointestinal.

A partir de estos informes, la EFSA publicó un dictamen de 100 páginas en 2016 para la revisión de los contenidos máximos de cobre en la dieta.

La propuesta sugerida con el mayor impacto en el rendimiento animal fue reducir la concentración de Cu de 170 a 25 mg/kg en los piensos de los lechones, suprimiendo así su efecto de promoctor del crecimiento.

»Esta sugerencia creó una fuerte reacción de la industria porcina en la UE.

 

tabla cobre

La Tabla 1 muestra que todos los alimentos de los lechones que se muestrearon y analizaron alcanzaron el nivel más alto permitido, ya que el efecto sobre el aumento de peso y la puntuación fecal es reconocido.

 

Las autoridades reguladoras quieren restringir los márgenes de seguridad en la administración de suplementos de cobre, y por ello se deben elegir soluciones que maximicen el rendimiento de los animales y minimicen el impacto en el medioambiente.

En relación al nivel de cobre, los nutricionistas deben seleccionar fuentes minerales que ofrezcan las mejores pruebas de biodisponibilidad y rendimiento animal.

 

Actualmente hay una nueva herramienta disponible para simular el impacto del cobre en el programa de alimentación del cerdo, desde el destete hasta su sacrificio.

»Este software tiene en cuenta el rendimiento de crecimiento de los animales y la concentración dietética de Cu en cada etapa del programa de alimentación.

El software calcula el balance de cobre, lo que significa que los granjeros pueden visualizar la cantidad de cobre excretado y cómo disminuirlo. siMMin™ es una herramienta fácil de usar, disponible en línea en inglés

(consultar en : http://animine.eu/mineral-simulator-software)

software siMMin

 

El cobre y sus dos estados de oxidación

Los fabricantes de premezcla y piensos han preferido siempre los ingredientes que ofrecen las mejores propiedades fisicoquímicas.

80’s

En los años 80 en los Estados Unidos, la fuente más popular de cobre utilizada era el óxido de cobre. La concentración de cobre era cercana al 80%, siendo un compuesto no higroscópico, a diferencia del sulfato de cobre.

En aquellos años no se detectaban problemas graves de deficiencia de minerales dado que los niveles de suplementación estaban muy por encima de los requisitos de los animales.

Sin embargo, la situación cambió cuando los estudios supervisados por el Dr. David Baker en la Universidad de Illinois revelaron que la biodisponibilidad del óxido de cobre era muy pobre.

Después de esta valoración, el óxido de cobre desapareció de las fórmulas, y durante las siguientes décadas los nutricionistas han creído que la forma de óxido del cobre no se podia usar como un aditivo alimenticio.

Sin embargo, al analizar con más detalle este compuesto, se pudo comprobar que el óxido de cobre utilizado por la industria estadounidense era un polvo negro, la forma divalente de óxido de cobre: óxido cúprico.

Conocido es por todos los químicos que el cobre puede tener dos estados de oxidación y que estas formas químicas tienen propiedades totalmente diferentes.

El óxido cúprico y cuproso se puede reconocer fácilmente en función de su color respectivo.

Óxido de cobre (II)

Óxido cúprico CuO
Óxido de cobre (II)

Óxido de Cobre (I)

Óxido cuproso Cu2O
Óxido de Cobre (I)

 

Baker también señaló que, a diferencia del óxido cúprico, la forma monovalente del óxido de cobre mostraba una alta biodisponibilidad en diversos estudios con animales.

Dado este contexto, Animine decidió invertir en la autorización del óxido cuproso como aditivo para piensos en la Unión Europea.

 

Autorización de fuentes de cobre de calidad alimentaria en la UE

La creación de la EFSA y el fortalecimiento de la legislación sobre piensos han favorecido una situación reglamentaria más clara para la autorización de aditivos para piensos.

A partir del antiguo Reglamento 70/524/ CEE consolidado durante 30 años, los procedimientos relativos a los aditivos para piensos han ganado en conocimientos científicos con la aplicación del Reglamento 1831/2003.

Hasta 2010, solo se habían autorizado dos nuevas fuentes de cobre:

  • Cobre quelado de aminoácidos obtenido a partir de proteína de soja hidrolizada
  • Cobre quelado con glicina (con una definición más restringida del ligando glicina sintética)

Animine ha presentado, en 2014, un dossier para otorgar la autorización de óxido cuproso en la nutrición animal. La EFSA publicó un Dictamen positivo en junio de 2016, seguido más tarde por el Reglamento 2016/2261 en diciembre de 2016. Autorización y definición de CoRouge ®

CoRouge®

CoRouge®

Se ha autorizado un compuesto formulado con los siguientes criterios:

Preparación de óxido de cobre (I) con:

  • Un contenido mínimo de cobre del 73%
  • Lignosulfonatos de sodio entre 12% y 17%
  • 1% de bentonita.
  • Forma granulada con partículas <50 μm: por debajo del 10%

El término oficial para esta nueva autorización es óxido de cobre (I), en lugar de óxido cuproso u óxido de dicobre; y enfatiza el estado monovalente de esta forma química, diferenciándola de otras fuentes de calidad alimentaria.

En la UE y fuera de la UE, debemos esperar, a partir de ahora, que el término genérico “óxido de cobre” ya no sea utilizado por los nutricionistas de manera simplificada y que siempre se especifique el estado de oxidación.

 

Esta es la definición de CoRouge, suministrada exclusivamente por Animine. Para obtener más información sobre el software siMMin ™ y CoRouge, pueden contactar con Qualivet (distribuidor de Animine)

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
nutriforum24
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Qualivet

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería