Jonivan Luiz Paloschi
El concepto de trabajar la nutrición de la reproductora con el objetivo de mejorar el desempeño del pollito bb es muy importante.
Siendo la nutrición uno de los pilares de sustentación para que las modernas líneas genéticas expresen todo su potencial, tiene sentido la gran inversión en estudios y desarrollo de soluciones que objetiven y tengan la verificación del retorno de la inversión en el rendimiento de la progenie de éstas reproductoras.
En este contexto, la nutrición de la hembra lleva al paso de nutrientes a través del saco vitelino, que es una estructura membranosa que rodea la yema y se conecta al intestino del embrión. La yema contiene proteínas, lípidos, vitaminas y minerales que son esenciales para el desarrollo del embrión.
CALIDAD DE LA CASCARA
La calidad de la cáscara es otro factor directamente relacionado con las condiciones generales de la hembra y en especial con su nutrición. A su vez, la calidad de la cáscara del huevo es un factor importante para el buen rendimiento de la planta de incubación y la calidad de los pollitos.
La porosidad y el grosor de la cáscara son factores de gran influencia en el desarrollo embrionario y existe una asociación entre la calidad de la cáscara y la incubabilidad.
El empeoramiento de la cáscara del huevo, ya sea de cáscara delgada o deformada, puede aumentar la contaminación y resultar en pollitos de segunda calidad y empeorar el rendimiento en campo, con una mortalidad a 7 días por encima del estándar.
LA VITAMINA D EN SU FORMA ACTIVA
Dentro del concepto de trabajar nutricionalmente la reproductora en la búsqueda de mejorar las condiciones de la cáscara y así mejorar la calidad y el desempeño del pollito bb, la vitamina D en su forma activa, 1,25 dihidroxicolecalciferol (1,25(OH)2D3) presenta un rol diferenciado.
La 1,25(OH)2D3 es el personaje responsable de la producción de la calbindina a partir de su acción genómica. La calbindina es la proteína que actúa directamente en la absorción activa del calcio (Figura 1) que a su vez va a depositarse en los huesos, en especial en los huesos medulares (Figura 2), donde va estar disponible para su resorción y consecuente disponibilidad para la formación de la cáscara del huevo.
Figura 1. Acción de la calbindina en la absorción del calcio.
Figura 2. Esqueleto de un ave. (Boletín Técnico Hy-Line, 2016).
Figura 3. Formación y resorción ósea.
Un mecanismo que trae la importancia de un levante con buena formación del esqueleto y del hueso medular, donde se puede actuar en la formación de sitios de formación y resorción del calcio.
El uso de la 1,25(OH)2D3 se presenta como una alternativa interesante y más efectiva que el uso de la vitamina D3 no activa. La vitamina D3 tiene que sufrir una hidroxilación en hígado, una hidroxilación en riñones hasta llegar a su forma activa y además es afectada por la bajada de las hormonas sexuales que ocurre en situaciones de estrés o de forma natural por la edad.
Son muchos los factores que generan una no efectiva, consistente y veloz producción de la calbindina a partir de la vitamina D3, o que hace el empleo de la 1,25(OH)2D3 en la alimentación de las reproductoras una estrategia importante para garantizar un huevo de mejor calidad.
La 1,25(OH)2D3 puede ser suplementada a partir de la Solanum glaucophyllum, una de las pocas plantas que presentan la molécula en su composición en forma de glicósido (G-1,25(OH)2D3).
EFECTO DEL USO DE PANBONIS®
En una prueba realizada en Brasil, las reproductoras recibieron 100 g de Panbonis® / ton de alimento – forma comercial que contiene la planta Solanum glaucophyllum – desde las 24 semanas de edad y fueron registrados los pesos de los pollitos bb – (Ross 308 AP, machos) al primer día de vida, nacidos de reproductoras de 3 edades – 30, 46 y 62 semanas de edad (Nunes et al., 2022).
En este trabajo, los pesos de los pollitos fueron significativamente afectados por el uso de la 1,25(OH) en la reproductora.
Efecto del uso de Panbonis® en al dieta de la reporductora sobre el peso del pollito bb
La acción de la 1,25 sobre la calidad de la cáscara es un factor que puede estar directamente relacionado con la calidad de la cáscara y su consecuente mejor respuesta a las condiciones de incubación trayendo condiciones para los pollitos más pesados.
Pero, por otro mecanismo el calcio de la cáscara puede estar actuando directamente en el desarrollo del pollito. Son muchos los trabajos estudiando los mecanismos de la absorción del calcio de la cáscara y su uso en el desarrollo del esqueleto de los pollitos aún en su fase embrionaria.
En el desarrollo del embrión, el calcio tiene como fuente inicial la yema. En la segunda mitad de la incubación, con el incremento de la necesidad de calcio para desarrollo del esqueleto del pollito, grandes cantidades de calcio son liberadas de la cáscara del huevo y transportadas al embrión.
La membrana corioalantoidea es la responsable de movilizar el 80% del calcio de la cáscara a través de la enzima anhidrasa carbónica, que es estimulada por la 1,25(OH)2D3 en la zona ecuatorial de la membrana (Narbaitz,1981).
Este mecanismo trae consigo la importancia de buscar una mejor cáscara de huevo para mejorar la calidad y peso del pollito bb, y así mejorar el resultado final de los pollos por la correlación positiva entre el peso del pollito bb y el peso del pollo a faena.
Los mecanismos, los conceptos y las soluciones encontradas en la nutrición de las reproductoras se presentan como una oportunidad para ampliar la rentabilidad de todo el proceso productivo de la cadena del pollo.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado