Análisis de la fibra dietética de los DDGS de maíz en porcinos

09 Oct 2019

Análisis de la fibra dietética de los DDGS de maíz en porcinos

Los granos secos de destilería con solubles, DDGS, a partir del maíz se han utilizado ampliamente en las dietas porcinas porque es una fuente de costo competitivo de energía metabolizable y aminoácidos digeribles, pero el contenido de energía metabolizable en DDGS es bastante variable.

 

Debido a que la energía es el componente nutricional más caro en los alimentos para animales, las ecuaciones de predicción de energía digestible (DE) y metabolizable (ME) se han desarrollado utilizando datos de composición química, para estimar dinámicamente el contenido de DE y ME entre varias fuentes de DDGS Anderson et al., 2012; Kerr et al., 2013; Li et al., 2015.

 

banner basf
nutriforum24

De hecho, la fibra dietética en DDGS de maíz está compuesta de múltiples carbohidratos con propiedades distintas (Jaworski et al. 2015) y una tasa de desaparición a lo largo del tracto gastrointestinal (Urriola et al., 2010). Por lo tanto, el uso de características más específicas de fibra puede mejorar la predicción del contenido de DE y ME.

Por ejemplo, la fermentación de fibra produce ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a la DE y ME, mientras que la fibra no fermentada reduce la digestibilidad aparente total de los lípidos en el tracto (Kim et al., 2013) y CP (Urriola y Stein, 2010), lo que posteriormente disminuyen la digestibilidad de la energía (Gutiérrez et al., 2013; Iyayi y Adeola, 2015).

Caracterizar la fibra en fracciones fermentables y no fermentables puede mejorar la precisión de la estimación del contenido de energía digestible (DE) y metabolizable (ME) en ingredientes ricos en fibra.

banner special nutrients
Subscribe Now!
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España

Por lo tanto, analizar la fracción de fibra no fermentada de los DDGS de maíz puede mejorar la precisión y la consistencia de las estimaciones de DE y ME derivadas de las ecuaciones de predicción de energía. La hipotesis es que uNDF es un predictor útil de la DE, ME y el valor nutritivo de los DDGS.

 

Objetivo

El objetivo del estudio fue analizar las concentraciones de fibra neutro- detergente (NDF), que representa tanto las porciones fermentables (fNDFom) como las no fermentables (uNDFom) procedente de fuentes de DDGS de maíz y determinar sus contribuciones relativas al contenido de energía digestiva (DE) y metabolizable, (ME).

 

Métodos & Materiales

Animales: tres porcinos de término
Alimento: 15 fuentes de DDGS de maíz

Se obtuvieron quince fuentes de DDGS de maíz de diferentes plantas de etanol y de diversas ubicaciones geográficas de la producción de maíz de EE.UU. Así como de diferentes tecnologías de procesamiento de coproductos, para representar la variabilidad en la composición química entre las fuentes en los EE.UU.

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

Conclusión

Estos resultados indican que la fibra no fermentada in vitro está asociada negativamente con la digestibilidad de energía bruta (GE) y (NDF) y, por lo tanto, es un buen predictor del contenido de energía digestiva (DE) y metabolizable (ME) de DDGS de maíz de alimento para cerdos.

 

En conclusión, el uso del ensayo de fermentación in vitro es un método efectivo para estimar el contenido de fibras fermentadas y no fermentadas en los DDGS de maíz. Las medidas in vitro de fibra no fermentada de uNDFom8 y nNDFom72 son los mejores predictores para el contenido de DE y ME del alimento de DDGS de maíz para cerdos en crecimiento, en comparación con los nutrientes de digestibilidad aparente total del tracto in vivo, que no fueron buenos predictores para el contenido de DE y ME en DDGS de maíz

 

Fuente:  Journal of Animal Science, August 2019, https://doi.org/10.1093/jas/skz221

 

BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
banner basf
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería