Rendimientos del maíz por provincias
En Argentina para la temporada 2018/2019 se estima una producción de maíz 37% superior a la del año anterior, proyectándose 44 millones de toneladas para todo este país. Así, lo informa Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde se comunica también que vuelven los altos niveles de rindes maiceros: las principales 5 provincias productoras de argentina, en promedio, superarían en 40% a las marcas del 2017/18.
Maíz 2018/19: Se prevé 1 M de Tn más de lo proyectado
Con una rendición nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años, la primera estimación realizada sobre la condición del cultivo de maíz muestra una producción de 44 M Tn. Con un 3,5 % más de superficie este año, ahora con un total de 6,66 M de ha —5,58 para cosecha comercial—, y un ambiente de alta productividad afianzándose, habría un 37% más de producción maicera.
De esta manera, la nueva campaña supera con creces los 43 M Tn proyectados en los informes anteriores. No obstante, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción.
Rendimientos del maíz por provincias
Con 96,5 qq/ha, Santa Fe encabeza el pelotón de rendimientos provinciales estimados, ante los 70 que promedió en la 2017/18. Para continuar Córdoba con 86,2 qq/ha, que creció sobre la cifra del año previo en 43%. En tanto, en el gran territorio de Buenos Aires, se lograría un promedio provincial de 81 qq/ha en su territorio. Mientras que Entre Ríos, al parecer está atravesando un gran momento en la producción de granos, donde el maíz podría obtener un gran éxito con 72 qq/ha.
Recortes para la siembra de soja
Las últimas lluvias han vuelto a complicar la perspectiva de concretizar las siembras y las resiembras. Luego, del reciente suceso de lluvias, SO de Chaco, N de Santa Fe, y a esto también se resignan las siembras del centro sur de Santa Fe, Entre Ríos y centro de Buenos Aires.
Las extensas lluvias, produjeron que se redujera a 100 mil toneladas la intención de siembra en Argentina
En el informe se resalta, especialmente el temporal de lluvias en Chaco. El epicentro de descargas fue en Resistencia. Los 224 mm medidos en solo 24 horas marcan un nuevo récord de lluvias, superando por lejos el evento del 1973, durante los primeros 10 días del mes de enero dejó un acumulado 222 mm. En el SO provincial, donde se concentra la actividad agrícola, el 30% de los cuadros está muy complicado tras el evento, como cuadros de girasol, esperando la cosecha, totalmente perdidos. En el resto, las siembras están muy atrasadas. En soja se implantó alrededor del 70% cuando ya se tendría que estar terminando. Hay mucha incertidumbre, no se sabe cuándo se podrá volver a sembrar y el retraso significa una pérdida de 30 kg/ha por cada día de atraso sobre el rendimiento potencial. Por otro lado, hay altas probabilidades de nuevas lluvias importantes sobre el centro y norte de Santa Fe para las próximas 24 a 48 horas.
Frente a la continua presión pluvial, 2 M de hectáreas de la oleaginosa están en condiciones regulares a malas. La superficie comprometida por los excesos hídricos se estima entre 500 a 700 mil ha, aproximadamente 200 mil ha más que hace una semana y se descuentan 100 mil ha de la intención de siembra nacional. De esta manera el área de intención de la oleaginosa se actualiza en 17,8 M de ha cuando resta por sembrar un 8% del área.
Fuente: Guía Estratégica para el Agro de la BCR.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado