Aditivos

Cambio de paradigma con el fin del Óxido de Zinc en el pienso para lechones

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Basf

Con la retirada del Óxido de Zinc Nos encontramos frente a un nuevo desafío en la producción porcina, este es el inicio de unas reformas que van a generar un replanteamiento de la producción porcina europea en muchos aspectos.

Uno de los cambios más importantes, es la retirada del Óxido de Zinc en su uso como premezcla medicamentosa para el control de las diarreas post destete, que el próximo mes de junio del 2022 quedará prohibido.

→ Conviene recordar que no se prohíbe el óxido de zinc como micronutriente que es, sino que se podrá seguir incluyendo su uso en los correctores a las dosis permitidas para tal efecto.

 

nutriforum24

 

La retirada del Óxido de Zinc abarca su uso terapéutico a un mínimo de 2400 ppm en la prevención de las diarreas colibacilares.

La razón de la retirada del Óxido de Zinc es que la mayoría del óxido de zinc se elimina por las heces y por tanto se excreta al medio produciendo contaminaciones no deseables.

Esta es la nueva realidad que por otra parte ya se puso de manifiesto hace unos años con la prohibición puntual de uso de óxido de zinc en los piensos y su posterior legalización como terapéutico como premezcla medicamentosa. Si hacemos memoria, podremos recordar que en esa época se sufrieron graves problemas de diarreas en transición.

La Comisión Europea concedió un periodo de 5 años para la retirada del Óxido de Zinc, tiempo suficiente para que la industria se adapte y establezca nuevas soluciones para aquellos problemas que puedan surgir de la prohibición. Dentro de unos meses la prohibición será una realidad.

banner special nutrients
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24

PROGRAMA ZIX ALTERNATIVO AL ÓXIDO DE ZINC

AQUAZIX® PLUS AG + COLIZIX®

Desde la decisión de la Comisión Europea, hemos analizado, desarrollado y testado alternativas para solucionar esta problemática, llegando a la conclusión de que la mejor manera de abordar este y otros desafíos sanitarios animales:

Tiene que ser un planteamiento holístico en el que se aporten productos naturales que ayuden a nuestros animales a tener un mejor equilibrio digestivo y

 

Se adopte una visión amplia de buenas prácticas en la que incluyan y mejoren todos los aspectos relacionados con el día a día en nuestras granjas:

  • Agua
  • Bioseguridad
  • Instalaciones
  • Manejo Ambiente, etc.

 

Sólo de esta manera conseguiremos la mejora sanitaria y de producción que necesitamos.

La mejora de la sanidad animal y, por ende, el desafío al que nos enfrentamos tiene que estar cubierto por la bioseguridad, manejo, nutrición líquida y nutrición sólida.

Siendo el agua el principal alimento debemos asegurar su máxima calidad. Si ésta ya no fuese apta para el consumo de los animales difícilmente obtendremos buenos resultados productivos y/o sanitarios.

BIOSEGURIDAD

Estas medidas han de estar enfocadas en la prevención de la entrada de patógenos en nuestra explotación y, en el caso de que estos entren en las instalaciones, limitar la dispersión de éste dentro de éstas o fuera de las instalaciones.

El plan de bioseguridad se compone por muchas medidas tanto de bioseguridad interna como externa a aplicar. Afortunadamente, la bioseguridad ha conseguido un papel más significativo en los últimos años, aportando importantes beneficios en la sanidad animal

GESTIÓN DEL AGUA

La abundancia y calidad del agua son de especial importancia para todos los animales, pero en el caso de animales jóvenes la calidad y disponibilidad de esta cobra un papel importante, ya que el sistema digestivo de los animales jóvenes está sin desarrollar y son más vulnerables a patógenos.

Como sabemos, el agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías:

  • Bacteriana
  • Vírica
  • Parasitaria
  • Química

De este modo, el agua es un elemento clave para asegurar una buena transición frente a la prohibición del óxido de zinc.

  Por ello, es necesario aumentar el esfuerzo en la prevención tanto para evitar los problemas asociados a una mala calidad microbiológica del agua, como para prevenir la presencia de biofilm.

El biofilm es causante de infecciones difíciles de resolver, está asociado a procesos infecciosos como dermatitis, neumonía y mastitis.

  Recomendamos el uso de Aquazix® Plus Ag de forma continua, ya que de esta manera se conseguirá un agua de gran calidad microbiológica, eliminación de biofilm, y prevención de depósitos de calcio.

  Así aseguraremos la máxima sanidad intestinal de nuestros animales y, por ende, mejor resultado económico en nuestras explotaciones.

NUTRICIÓN

Una vez asegurada la calidad y cantidad del principal alimento que los animales ingieren (el agua), es momento de reforzar y mejorar el rendimiento productivo mediante el pienso.

La salud intestinal es uno de los factores más influyentes en el rendimiento productivo, ya que determina la capacidad del cerdo de absorber los nutrientes proporcionados en el pienso.

Por ello, mantener el tracto intestinal en óptimas condiciones en la fase de producción del destete se convierte una de las estrategias con más éxito para mejorar la ganancia de peso y el índice de conversión durante la misma.

 

Desde Biocidas ZIX ofrecemos una solución natural basada en una combinación de productos fitobióticos que favorece y ayuda a mantener la salud del tracto intestinal, regula la microbiota y mejora la fisiología digestiva de los lechones.

PRUEBA DEL PROGRAMA ZIX AQUAZIX® PLUS AG & COLIZIX®

OBJETIVO

Con el fin de comprobar si el alcance de los efectos beneficiosos de Aquazix® Plus Ag y Colizix® a la hora de controlar los desarreglos digestivos en lechones frente a la prohibición del uso del óxido de zinc, Biocidas ZIX junto con la empresa Test & Trials llevaron a cabo un estudio en una granja comercial para cuantificar el efecto sobre los índices productivos y los parámetros asociados durante la fase de destete.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales: La población de la prueba fueron 432 lechones al inicio.

Duración: 43 días

Tratamientos: Se realizaron durante las fases del Prestarter y del Starter y no hubo tratamiento en la fase del lactoiniciador.

 

La fase del Prestarter (fase1) tuvo lugar desde el día 26 hasta el día 43 de vida de los lechones y la fase Starter (fase 2) tuvo lugar desde el día 43 hasta el día 69 de vida de los animales.

Los lechones fueron diferenciados en 5 lotes (T1, T2, T3, T4, T5) cada uno con una alimentación y línea de agua diferenciados

Tabla 1: Número de lechones, días de vida según fases.

 

Las dosis de aplicación para del Programa ZIX Aquazix® Plus Ag & Colizix® son las siguientes.

  • Fase 1 (Prestarter): Colizix® 3 Kg/t de Colizix® y Aquazix® Plus Ag 250 ml / 1.000 Litros de agua.
  • Fase 2 (Starter): Colizix® 2 Kg/t de Colizix® y Aquazix® Plus Ag 250 ml / 1.000 Litros de agua.

DURANTE LA FASE 1 (PRESTARTER)

El grupo de lechones T1 era el lote de control, al cual se le administraba un pienso “blanco” (sin óxido de zinc, ni Colizix®, ni Aquazix® Plus Ag) y se les administró la vacuna E. Coli para reducir el número de bajas en este grupo.

El grupo T2 contaban con un pienso al cual se añadió 2.500 ppm Zinc y sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T3 contaban con un pienso al cual se añadió 2.500 ppm Zinc y 250 ml / 1.000 Litros de agua de Aquazix Plus Ag.

El lote T4 contaban con un pienso al cual se añadió 3 Kg/t de Colizix®, sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T5 contó con un pienso al cual se añadió 3 Kg/t de Colizix® y 250 ml / 1.000 Litros de agua de Aquazix® Plus Ag.

Tabla 2: Lotes según fases.

DURANTE LA FASE 2 (STARTER)

El grupo de lechones T1 seguía siendo el lote de control, al cual se le administraba un pienso “blanco” (sin óxido de zinc, ni Colizix®, ni Aquazix® Plus Ag) con la vacuna de E. Coli administrada en la fase anterior.

El grupo T2 contaban con un pienso al cual sin adición de Zinc y sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T3 contaban con un pienso cual sin adición de Zinc y 250 ml / 1.000 Litros de agua de Aquazix Plus Ag.

El lote T4 contaban con un pienso al cual se añadió 2 Kg/t de Colizix®, sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T5 contó con un pienso al cual se añadió 2 Kg/t de Colizix® y 250 ml / 1.000 Litros de agua de Aquazix® Plus Ag.

PARÁMETROS PRODUCTIVOS EVALUADOS (ENTRE OTROS)

PESO CORPORAL (PC) KG

Gráfico 1: Peso corporal.

ÍNDICE DE CONVERSIÓN (IC)

Gráfico 2: Índice de conversión

CANTIDAD DE ANTIBIÓTICO MG/KG PESO GANADO

Gráfico 3: Cantidad de Antibiótico

 

Existen alternativas que permiten una correcta transición hacia una ganadería libre de antibióticos y óxido de Zinc, todas ellas hacen que contemos con una sanidad animal más respetuosa sin por ello disminuir los resultados productivos de nuestras explotaciones.

 

CONCLUSIÓN

En el período global del estudio, los lotes que tomaron Colizix® con y sin Aquazix® Plus Ag (T4 y T5) condujeron a resultados parecidos en la comparación con sus controles suplementados con óxido de zinc (T2 y T3).

Valorando su eficacia en las distintas fases, los grupos tratados con Colizix® (T4 y T5) muestran un mejor comportamiento en la fase 2 (Starter) compensando para el periodo global algunas de las diferencias observadas en la fase inicial.

También cabe destacar que el grupo suplementado con óxido de zinc y Aquazix® Plus Ag (T3) presentó mejoras en el coeficiente de variación del peso corporal, ganancia media diaria y consumo medio diario durante la primera fase del estudio, en la comparativa con el grupo T1.

Cabe mencionar que se detectó un error en la correcta dosificación de Aquazix Plus (T3 y T5) durante la primera semana del estudio, donde los niveles medidos a través de tiras de control de peróxido de hidrógeno en agua, fueron menor de lo esperado en los correspondientes bebederos.

 

agriCalendar
banner basf
banner special nutrients
Subscribe Now!

MÁS CONTENIDOS DE BBZIX

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería