Salud Animal

Caudofagia: ¿cómo abordarla?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Mantener las colas de los cerdos enteras sigue siendo un reto en 2022…

¿Cómo abordar el reto de la mordedura de colas en la producción porcina en medio de la creciente preocupación por el bienestar animal y las pérdidas económicas relacionadas con este desafío?

De hecho, como el riesgo de mordedura de cola es alto, la mayoría de los países europeos siguen practicando el corte de cola.

Además, las consecuencias económicas y de bienestar de la caudofagia son importantes.

 

Evonik

Un estudio reciente llevado a cabo por Niemi et al. informa de que la pérdida económica es de hasta 2,30 euros por cerdo sacrificado (alrededor del 1,6% del valor de la canal) con sólo un 10% de lesiones por mordedura de cola.

Asimismo, una vez que la mordedura de cola comienza, es muy difícil de detener.

Biochem 2022
IFF – AXTRA XB
PERSTORP 2022
Tablas 2022

 

A pesar de estas dificultades, la prohibición de cortar la cola sigue siendo una gran preocupación para los productores e investigadores, ya que la presión social y el interés por el bienestar aumentan. Entonces,..

¿Cuáles son las soluciones? ¿Todos los países se enfrentan a las mismas dificultades?

CORTAR LA COLA: UNA PRÁCTICA RUTINARIA

Desde 1994, la legislación prohíbe el corte rutinario de la cola de los lechones en Europa. La legislación ha sido modificada en varias ocasiones y fue actualizada sustancialmente por la directiva 120/2008/CE.

A pesar de ello, el corte de cola se sigue tolerando, ya que disminuye la caudofagia, y el riesgo agudo de bienestar inducido por el corte de cola parece ser mucho menor que el riesgo de bienestar de los brotes de mordedura de cola.

En Europa, sólo Finlandia y Suecia han prohibido completamente el corte de cola (desde 2003) y han establecido medidas adicionales y específicas, entre las que se encuentran las siguientes:

Proporcionar materiales de enriquecimiento (paja).

Garantizar una buena calidad del aire y una temperatura agradable.

Proporcionar espacio suficiente (0,9 m²/cerdo en fase de engorde y sin suelo de rejilla completo).

Condiciones óptimas de alimentación.

Estos países pueden criar cerdos con la cola intacta.

También es importante señalar que en Finlandia las fluctuaciones de los precios del cerdo son menores que en otros países europeos, lo que permite a los ganaderos tener más margen para invertir en sus explotaciones e instalaciones.

¿Qué pasa con otros países? …

En 2019, Alemania inició un plan de acción nacional denominado «Kupierverzicht» en el que se evaluó la gestión específica para controlar los factores de riesgo

Los ganaderos que adoptaron este enfoque recibieron una ganancia adicional por cerdo de cola entera producido

En 2019, representó el 1,5% del número total de cerdos producidos.

En Francia y España no se ha establecido ningún plan específico con recompensas, pero observamos que cada vez más ganaderos intentan mantener colas enteras.

¿POR QUÉ EMPIEZAN A MORDER LOS CERDOS?

Puede parecer una pregunta fácil de responder, pero no es así.

La caudofagia, al igual que los demás comportamientos destructivos (por ejemplo, las cerdas que mastican las barras), son síntomas de estrés.

En 1925, el médico Hans Selye fue el primero en hablar del estrés, que definió como una respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda.

En este sentido, la «demanda» se refiere a los estresores y la «respuesta» a los Síndromes Generales de Adaptación (Esquema 1), que tienen 3 etapas (Selye., 1950):

Reacción de alarma

Resistencia

Agotamiento

 

  Reacción de alarma

La reacción de alarma se produce inmediatamente después del factor de estrés, y los animales huyen o luchan.

Resistencia

Si hay suficiente espacio, los animales pueden huir; si no, tendrán que luchar.

Agotamiento

El problema aparece cuando los animales no son capaces de adaptarse. Si los cerdos se adaptan, algunos experimentarán la tercera etapa -el agotamiento-, momento en el que el animal alcanza un «punto de ruptura».

 

Es entonces cuando podemos empezar a observar un comportamiento específico, como la mordedura de colas.

Esto aumentará aún más el nivel de estrés de los cerdos mordidos, haciendo que también experimenten la etapa de agotamiento.

Con este análisis de la respuesta al estrés, entendemos que en el control de la mordedura de cola intervienen 2 parámetros:

El control de los estresores externos

La capacidad de resistencia del cerdo

 

Esquema 1: Síndrome de Adaptación General (Selye, 1925)

LOS 3 TIPOS DE MORDEDURA DE COLA

Existen 3 tipos de mordedura de cola descritos por la FAWEC (España). Dado que los cerdos son animales con comportamiento forrajero:

 

  1. El primer tipo se conoce como «mordedura de cola en dos fases» y se refiere a un comportamiento que no causa daños.
  2. En el segundo tipo, conocido como «mordedura de cola repentina y enérgica», la cola del cerdo se muerde enérgicamente sin un claro periodo previo de manipulación suave. En este caso, los cerdos se encuentran al principio de la fase de agotamiento.
  3. En el último tipo se describe como «mordedura obsesiva de la cola», en el que los grandes mordedores se encuentran en una fase avanzada de agotamiento.

Como se ha señalado anteriormente, los cerdos que han alcanzado el tipo 2 y el tipo 3 no pueden calmarse. Por lo tanto, identificar al cerdo o cerdos mordedores en una fase temprana es clave para evitar un brote

En Francia, el IFIP propone una escala de puntuación para controlar la aparición de mordeduras de cola.

 

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL ESTRÉS Y LOS RECURSOS

Todo el mundo es consciente de que no existe una solución milagrosa para acabar con las mordeduras de cola.

El corte de colas se practica por una buena razón. Sin embargo, hoy en día no es fácil dar marcha atrás, ya que la industrialización de la producción porcina ha llevado a una reducción de los niveles de bienestar (mayor densidad, suelos de rejilla y escaso enriquecimiento ambiental).

Mantener a los cerdos con la cola intacta puede ser el resultado de un buen equilibrio entre los factores de estrés externos y los internos (Esquema 2).

 

 

Cuidar bien los factores externos es fundamental si se quiere mantener a los cerdos con cola intacta. Pero hasta el mejor ganadero puede seguir enfrentándose a brotes de mordedura de cola debido a factores intrínsecos del animal, ya que la sensibilidad al estrés es un parámetro individual. Actuar en consecuencia es esencial para asegurar el óptimo cuidado de los animales

REFORZAR LA RESISTENCIA

Una buena interacción entre humanos y animales es importante para mejorar la capacidad de adaptación del animal: un animal familiarizado reaccionará mejor y más rápido a los factores de estrés.

El segundo punto es reforzar directamente la resiliencia de su animal frente al estrés. Esto es posible con una solución neurosensorial específica desarrollada por Phodé.

Gracias a su modo de acción cerebral, es posible aumentar directamente la actividad de las neuronas serotoninérgicas. Como resultado, la respuesta al estrés del animal es más rápida y mejor, incluso a largo plazo.

 

En un estudio realizado en el Prairie Swine Center de Canadá con 336 animales de engorde recién mezclados (D0=día de la mezcla), el comportamiento agresivo disminuyó significativamente (duración media de las amenazas en D1 Control=1,2s vs Tratamiento=0,9s; p<0,001).

 

 

Como consecuencia, las lesiones cutáneas se redujeron drásticamente a partir del segundo día después de la mezcla (Esquema 3), y el rendimiento de los animales se mantuvo (Ingesta media Control = 2,45 kg/d vs Ingesta media Tratamiento = 2,53 kg/d; p<0,05).

Sea cual sea la legislación, acabar con las mordeduras de cola es y seguirá siendo un reto. Tener un enfoque preventivo y global de los factores externos e internos es clave para lograr este objetivo.

 

Liptosa 2022
PERSTORP 2022
Evonik
Space 2022
MÁS SOBRE Salud Animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería