En Chile se está llevando a cabo una iniciativa para revolucionar el manejo de los desechos de la industria cervecera al convertirlos en alimento ganadero
En Chile se está llevando a cabo una iniciativa para revolucionar el manejo de los desechos de la industria cervecera al convertirlos en alimento ganadero
Este proyecto, liderado por el INIA Tamel Aike, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado en colaboración a productores de cerveza junto a empresas del sector agropecuario, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria al reutilizar los residuos orgánicos generados en el proceso de producción cervecera.
Los residuos, que principalmente son bagazo de malta y levaduras, se procesan y transforman en un suplemento alimenticio rico en nutrientes para ganado bovino y ovino.
Se trata de un enfoque que contribuye a la economía circular, gracias a que se aprovechan los subproductos y se disminuye la cantidad de desechos enviados a vertederos, promoviendo prácticas más sostenibles en el sector agropecuario.
La implementación de esta solución tiene múltiples beneficios
Desde el punto de vista ambiental, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte y disposición de residuos.
En términos económicos, reduce los costos de alimentación para los ganaderos al ofrecer una alternativa más asequible y accesible que los insumos convencionales.
Asimismo, al utilizar un producto local, se fomenta la resiliencia de las cadenas de suministro en las comunidades rurales.
Esta propuesta forma parte de un esfuerzo mayor por integrar principios de economía circular en diversas industrias chilenas
Otros sectores, como la acuicultura y la agricultura, también están explorando formas de maximizar el uso de subproductos para minimizar los desperdicios y promover la sostenibilidad.
Si bien el proyecto aún está en fase de expansión, ya ha despertado interés internacional y podría convertirse en un modelo replicable en otros países con importantes industrias cerveceras y ganaderas.
Este caso demuestra cómo la colaboración entre sectores puede generar soluciones prácticas para problemas complejos, como la gestión de residuos y la seguridad alimentaria.
Fuente: DiarioSostenible.cl
También te puede interesar: Aceites esenciales revolucionan la reducción de metano en ganadería
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM