Micotoxinas

Contaminación por micotoxinas de los alimentos para cerdos

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre3 LATAM 2019

Las micotoxinas son metabolitos dañinos producidos por mohos (hongos).

Pueden originarse antes de la cosecha debido a condiciones climáticas adversas y pueden continuar formándose después de la cosecha en condiciones de almacenamiento subóptimas.

Actualmente, parece ser que la frecuencia de los desafíos productivos causados por alimentos contaminados con micotoxinas están aumentando, y esto se debe probablemente, en parte, a las condiciones climáticas extremas en las áreas de cultivo de cultivos en todo el mundo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas informó recientemente que el calentamiento global y las condiciones climáticas extremas son cada vez más frecuentes.

Alta humedad por lluvias. Las condiciones de alta humedad derivadas del exceso de lluvia y las inundaciones antes de la cosecha son factores clave para promover el crecimiento de moho y la posible contaminación por micotoxinas.

Huvepharma Miya Gold

Condiciones de sequía. Sin embargo, las condiciones de sequía también pueden aumentar las posibilidades de contaminación por micotoxinas, ya que el menor tamaño y el agrietamiento de los granos pueden permitir que las esporas fúngicas rompan las barreras mecánicas fibrosas y crezcan en las capas del endospermo del almidón.

El espectro de las micotoxinas producidas en :

  • condiciones de sequía cálidas y secas (p. Ej., Aflatoxina, fumonisina)
  • en condiciones húmedas y frías (p. Ej., Deoxinivalenol (DON), zearalenona, ácido fusárico).

 

Avances en la metodología analítica – Metodología LC / MS / MS

         Un gran avance en la identificación de alimentos contaminados con micotoxinas es el uso creciente de la metodología LC / MS / MS.

agriCalendar
banner basf
nutriforum24
BBZIX Disanzix

  • Esta técnica utiliza cromatografía líquida acoplada a dos espectrómetros de masas unidos en tándem.
  • La LC / MS / MS es una metodología muy sensible, y con una característica única : su capacidad de cuantificar múltiples micotoxinas y metabolitos simultáneamente.
  • La posibilidad de analizar varios cientos de compuestos de una vez es posible.
  • Comercialmente estos servicios de LC / MS / MS ya están disponibles

 

Micotoxinas emergentes

        Los datos de la encuesta que surgen del uso de LC / MS / MS han señalado la frecuencia de la contaminación conjunta de micotoxinas de alimentos contaminados de forma natural.

Ahora es posible cuantificar la contaminación por micotoxinas que rara vez se analizaron previamente. Esto se debió a menudo a la falta de kits de prueba ELISA disponibles comercialmente. Estas micotoxinas no reportadas anteriormente ahora se conocen como “micotoxinas emergentes” (Gruber-Dorninger et al., 2016).

Algunos ejemplos son:

  • Poco se sabe sobre la toxicidad de muchos de estos compuestos para los cerdos y otras especies domésticas.

Ejemplo sobre la aplicación de LC / MS / MS

Un ejemplo de la aplicación del poder de la tecnología LC / MS / MS es el informe de Blandino et al. (2017) en el que se analizaron muestras de maíz cultivadas en Italia durante varios años de cultivo en condiciones naturales y se detectaron 37 micotoxinas y metabolitos diferentes.

Todas las muestras contenían fumonisina, ácido fusárico, fusaproliferina, DON, DON-3-glucosa, culmorina y zearalenona.

Dicha co-contaminación múltiple apunta a la posibilidad de efectos aditivos y sinérgicos significativos de las micotoxinas que podrían exagerar la respuesta en porcino en comparación con la esperada con el desafío de las micotoxinas individuales.

Este concepto fue respaldado por los estudios de Andretta et al. (2016), quien realizó un metaanálisis de 85 estudios publicados sobre la administración de dietas para cerdos en crecimiento contaminadas con micotoxinas.

  • El suministro de dietas contaminadas con micotoxinas individuales hizo disminuir la consumo de pienso en un 14% y el aumento de peso en un 17%.
  • El suministro de dietas contaminadas con micotoxinas múltiples redujo el consumo de pienso en un 42% y el aumento de peso en un 45%.

Estos valores nuevamente enfatiza el importante potencial de los efectos aditivos y sinergísticos cuando las dietas están contaminadas con múltiples micotoxinas.

                       

Micotoxinas conjugadas (enmascaradas)

Parece ser que algunas plantas tienen la capacidad de modificar químicamente las micotoxinas producidas por los hongos invasores.

Esto puede ser un mecanismo de defensa natural ya que algunas micotoxinas también son fitotoxinas.

  • Algunas de estas micotoxinas conjugadas que fueron reportadas por primera vez incluyen DON-3-glucosa (Berthiller et al., 2005) y zearalenona-4-glucosa (Schneweis et al., 2002).
  • Más recientemente, también se ha informado sobre formas conjugadas de fumonisina, toxina T-2, nivalenol y fusarenona-X .

Estos compuestos no son detectables utilizando técnicas analíticas convencionales como ELISA y HPLC y, por lo tanto, a veces se les conoce como micotoxinas «enmascaradas».

Sin embargo, la toxicidad relativa de tales compuestos para los cerdos aún no está clara, ya que existe la posibilidad de que en el tracto digestivo las enzimas de las bacterias hidrolicen el conjugado para generar micotoxinas libres que luego pueden ingresar al torrente sanguíneo y atacar los tejidos diana.

Este es un campo de investigación que avanza rápidamente y es probable que dichos compuestos no detectables contribuyan a una toxicidad inesperada en cerdos según el análisis convencional de piensos.

 

Alimentando a cerdas gestantes y lactantes con dietas naturalmente contaminadas con micotoxinas de Fusarium

Se realizaron una serie de experimentos en los que se alimentaron a cerdas de primer parto, durante 21 días antes del parto (Diaz-Llano y Smith, 2006) y durante 21 días de lactancia (Diaz-Llano y Smith, 2007 ), con dietas que contenían una mezcla de trigo y maíz naturalmente contaminadas.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
nutriforum24

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería