¿Cuáles son los efectos de los probióticos en pollos de engorde?

31 Ene 2020

¿Cuáles son los efectos de los probióticos en pollos de engorde?

Los probióticos son una alternativa viable para reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento, APC, debido a sus efectos beneficiosos. Cabe señalar, que actualmente los APC están prohibidos en Argentina.

 

 

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND

Recientemente se ha publicado un estudio, en éste los investigadores transmiten cómo funcionan distintos aditivos en reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento. Asimismo, demostraron que pueden ser una herramienta más para adopción junto con un buen manejo de las granjas, uso de enzimas y prebióticos.

 

El investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA) del INTA, Bernardo Iglesias, explicó “Hicimos pruebas de crecimiento donde evaluamos el desempeño de los animales comparándolos con los antibióticos promotores de crecimiento, los que se venían usando hasta la fecha”.

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
banner basf
BBZIX Disanzix

 

Además, Iglesias coautor del ensayo junto con Jorge Azcona, María Viviana Charriére, Alberto Cabrera y Tobías Zamprile, puntualizó que los probióticos “compiten con los microorganismos patógenos que pueden generar en los pollos disbacteriosis o disbiosis a nivel intestinal”.

 

Conforme con los estudios sobre la temática, las formulaciones de probióticos disponibles en el mercado contienen la bacteria láctica Pediococcus acidilactici que, en el intestino de los pollos, controla la flora patógena como Escherichio coli, Solmonella y Clostridium, entre otros. Esto favorece la flora láctica benéfica entre sus acciones más importantes, cuyo efecto se traduce en una mejora en los resultados zootécnicos.

 

 

Ensayo con un probiótico

El ensayo con un probiótico comercial se aplicó en condiciones de un modelo de desafío generado en Pergamino. El cual, utilizó 864 pollitos BB machos de un día de vida. “Las condiciones de salud para los animales fueron estresantes y a nivel intestinal les generó algún tipo de problemas, explicó. Esto incluyó utilizar cama de reuso –de crianzas anteriores– y húmeda, en pos de dar lugar al crecimiento de bacterias.

 

También, Bernardo Inglesias manifestó que “Una de las condiciones en el uso de probióticos es ganarle de mano a la posible bacteria que pueda ocasionar la disbacteriosis, para lo cual se le da una alta dosis en el primer alimento que consume el pollito”. Posteriormente, complementó que “El uso depende del protocolo de cada probiótico”.

 

Resultados obtenidos

De acuerdo al investigador argentino, tras los resultados obtenidos, se puede desprender que “estos productos por sí solos no van a reemplazar a los antibióticos, sino que son un eslabón más de una cadena que se complementa con el manejo, los vacíos sanitarios, la disminución de las cargas animales por nave, entre otros”.

 

En pruebas con animales en condiciones experimentales, los expertos se encontraron que, si se controlan todas las variables para un crecimiento óptimo, estas aves crecen más que si se usan APC.

En relación a lo anterior, Bernardo Iglesias explicó que “Esto sucede porque los antibióticos barren con gran parte de la flora bacteriana del intestino, tanto patógena como benéfica”.

 

Desde este año, los agentes promotores de crecimiento se comenzaron a regular en Argentina, a través de la Resolución 594 del SENASA. Lo cual, exige buscar alternativas a este tipo de productos. Actualmente, existen muchas empresas que están en el mercado con productos de estas características y el INTA los acompaña evaluando su eficacia y buscando alternativas de uso mediante protocolos de administración más eficientes.

 

Fuente: Sección Avicultura del INTA Pergamino –Buenos Aires– Argentina

banner special nutrients
nutriforum24
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería