Antes de exponer datos sobre la presencia de micotoxinas en las materias primas destinadas a la alimentación animal cabe recordar que, en la Unión Europea, solo dos micotoxinas tienen un máximo legal:
Para el resto de micotoxinas solo se establecen unos valores orientativos en una Recomendación del año 2006 (revisada en el 2016) que no tiene la misma fuerza legal que un Reglamento o una Directiva.
Hace unos años diversos estudios científicos como los realizados por el experto Alberto Gimeno pusieron de manifiesto que niveles de micotoxinas más bajos que los establecidos por la Recomendación europea ya producían efectos perjudiciales en los animales:
Por eso, la presencia de micotoxinas en los piensos es una de las principales preocupaciones del sector de la alimentación animal y entidades como el Foro de Derio han acordado y unificado unos umbrales más ajustados a la realidad a la hora de avisar sobre la contaminación potencial de una materia prima.
Además, la presencia de micotoxinas en materias primas agrícolas es una de las notificaciones que se realiza con frecuencia al sistema RASFF de alerta rápida en alimentos y piensos.
En este contexto QualimaC lleva más de veinte años analizando las micotoxinas presentes en las materias primas que se descargan en los puertos de Tarragona y de Barcelona, especialmente en las que son más sensibles a su desarrollo:
Análisis de riesgos por materia prima
Así, durante el período 2014-2018 se han analizado más de 6.000 parámetros relacionados con las micotoxinas en alrededor de 1.000 muestras y a continuación se ofrece un resumen de los resultados analíticos más remarcables obtenidos para cada materia prima.
TRIGO
Si se analiza la situación del trigo, la zearalenona y la vomitoxina son las micotoxinas más presentes en este cereal.
MAIZ
En lo que se refiere al maíz, diversas son las micotoxinas que se desarrollan habitualmente.
Aflatoxina B1 . Por las repercusiones que tiene, sobre todo en ganado lechero, la aflatoxina B1 se analiza siempre
Fumonisina B1 . Fue la que presentó una mayor ocurrencia en maíz, registrando un valor máximo de 5 ppm y un promedio de 0’74 ppm en el período considerado
Fumonisina B2 . Presentó un máximo de 1’38 ppm y promedio de 0’28 ppm
Deoxinivalenol. Esta micotoxina resultó en 5 ppm de valor máximo y 0’44 ppm de promedio; conocida popularmente como DON o vomitoxina por su efecto más evidente.
Las demás micotoxinas también han sido detectadas en los análisis rutinarios efectuados por QualimaC sobre el maíz pero con una frecuencia menor y a unos niveles más bajos que los mencionados anteriormente.
CEBADA
Deoxinivalenol. En el caso de la cebada la micotoxina más detectada ha sido el deoxinivalenol, con un valor promedio de 261’8 ppb y un valor máximo de 276 ppb.
Otras micotoxinas . En estos últimos cinco años también se han detectado otras micotoxinas en cebada como la ocratoxina A, la toxina T2 y la HT-2, pero con una frecuencia menor y unos valores bastante más bajos.