Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2015
Con frecuencia, cuando se evalúa la rentabilidad en la producción lechera, se olvida que el mayor gasto dentro de la explotación es la alimentación de las vacas, pudiendo constituir un 50% o más de los costes totales en la explotación.
Reducir la factura de alimentación o mejorar los litros producidos por euro gastado en alimentación puede ser fundamental para mejorar la cuenta de resultados de una granja lechera.
Los rumiantes se caracterizan por poder aprovechar alimentos que otras especies no pueden porque estos tienen un rumen donde fermentan el alimento con la ayuda de la microflora ruminal.
Las bacterias ruminales, para realizar esta fermentación de una forma eficiente, requieren de un suministro equilibrado de nutrientes, especialmente de proteína y fuentes de energía disponibles a nivel ruminal.
Un desequilibrio en la ración, ya sea por la falta o exceso de uno de los nutrientes, repercutirá en el aprovechamiento de la ración
El suministro de nutrientes debe también sincronizarse, de forma que no sirve de nada aportar fuentes de proteína rápidamente degradables si no aportamos también fuentes de energía rápidamente degradables en la cantidad necesaria para la incorporación de la proteína degradada para la producción de proteína microbiana.
Las raciones tipo unifeed permiten un suministro sostenido de nutrientes, siempre que estén bien equilibradas, bien mezcladas y no permitan que las vacas escojan. Cada bocado que consume la vaca estará equilibrado y tendrá ese suministro constante de nutrientes para la flora ruminal.
Los productos de fermentación aportan a la flora ruminal nutrientes, como vitaminas, ácidos orgánicos y enzimas.
De esta forma, la flora ruminal puede desarrollarse mejor y fermentar el alimento mejor, extrayendo más nutrientes de la ración.
En un meta-análisis publicado recientemente(1), se pudo observar una mejora en la eficiencia alimentaria (Tabla 1), con aumentos altamente significativos en producción lechera.
En él, se tuvieron en cuenta los resultados de 61 publicaciones científicas, realizando un estudio estadístico con los resultados de cada una de las pruebas.
En vacas en fase de inicio de lactación:
Aunque el consumo de pienso aumentó ligeramente, la producción lechera lo hizo de manera importante.
Como se puede ver, durante el inicio de lactación hubo un aumento de consumo de materia seca, pero el aumento de producción fue considerable, 1,37 kg, por lo que además de aumentar la producción, aumentó la eficiencia alimentaria.
El aumento de consumo de materia seca seguramente se debió a que una mejora en la digestibilidad de la ración favorece el consumo de materia seca, ya que el alimento desaparece del rumen más rápidamente.
En inicio de lactación, para satisfacer las necesidades energéticas se necesita gran cantidad de alimento. Cuanto más digestible sea este, más rápidamente se degrada y desaparece del rumen, permitiendo que físicamente sea posible que la vaca consuma más alimento.
En vacas en fase media y final de lactación:
La eficacia alimentaria mejoró gracias a un menor consumo de pienso y un mayor producción.
En vacas en estas fases, la producción también aumentó, 0,98 kg, pero en este caso el consumo de materia seca se redujo en 0,78 kg/vaca/día y, por consiguiente, también aumentó la eficiencia alimentaria.
En este caso, puesto que las necesidades energéticas no son tan elevadas, con una mejora en la digestibilidad de la ración, la satisfacción de las necesidades energéticas se consigue con menos alimento.
Tanto en las vacas en inicio de lactación como en la mitad y final de lactación se observó una mejora de la eficiencia alimentaria clara, de aproximadamente un 5%. Es decir, mejora el aprovechamiento de la ración en un 5%.
Cabe destacar el interesante aumento de consumo de materia seca en inicio de lactación, 0,62 kg/vaca/día, que sumado a la mejora de la digestibilidad de la ración, supone una cantidad considerable de nutrientes en un momento en que precisamente se necesitan más.
Tal es la solidez de esta observación que la FDA ha permitido a Diamond V el uso de la alegación “Ayuda al consumo de materia seca de las vacas lecheras con raciones unifeed durante los primeros 70 días de lactación”, una autorización sin precedentes en la industria de la alimentación animal.
Todas estas mejoras en la satisfacción de las necesidades y la eficiencia han demostrado tener un efecto favorable sobre numerosos parámetros fisiológicos clave durante el periodo de transición (Zaworski E. y col., 2014), como las concentraciones séricas de calcio, glucosa y nitrógeno ureico en el postparto, así como una reducción de las concentraciones séricas de cortisol.
Tabla 1. Variación en la producción lechera y consumo de materia seca (Poppy et al. 2012) (1)
EN EL CALOR DEL VERANO
Con el calor del verano, e incluso antes del verano, las vacas pierden el apetito, por lo que no son capaces de satisfacer sus necesidades energéticas y proteicas adecuadamente.
Se ha demostrado que los productos de fermentación, al favorecer la digestión de la ración, consiguen disminuir las consecuencias del estrés por calor. Al mejorar la eficiencia alimentaria, el poco alimento que consumen es aprovechado mejor.
TAMBIÉN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Cuando hablamos de terneros y terneras lactantes, uno de los parámetros más importantes es el consumo de pienso sólido. Cuanto antes lleguen a un consumo de 1 kg/animal/día de pienso sólido, antes se podrán destetar, con la ventaja tanto desde el punto de vista de ahorro de manejo como de reducción de problemas sanitarios, frecuentes cuando están consumiendo leche.
La adición estos productos mejora el consumo de pienso sólido en un 15% (Ilustración 3 y 4), obteniendo una mayor ganancia diaria (Ilustración 3 y 4), pudiendo destetar los terneros con menos edad.
Se debe a un aumento en la producción de propiónico ruminal y, de esta forma, se consigue un mejor desarrollo de las papilas ruminales (Lesmeister K. y col., 2004)
La mejora en el desarrollo ruminal y en la nutrición sólida del ternero tiene gran influencia sobre los parámetros sanitarios de los terneros.
aTemperatura rectal > 39,5 ºC
b Presencia de heces acuosas durante al menos 2 días durante el estudio
c Terneros con signos de enfermedad respiratoria y fiebre
1Magalhaes et al., 2008. J. Dairy Sci. 91: 1497-1509
Todas las pruebas presentadas en este artículo se han llevado a cabo con el producto de fermentación Diamond V Original
Diamond V Original es un producto distribuido por Qualivet
MÁS CONTENIDOS DE Qualivet