Investigación

Efectos de la inclusión de ddgs y fuentes minerales en gallinas ponedoras sobre las emisiones gaseosas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2014

Basf

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de una combinación de DDGS (0% y 20%) con fuentes de minerales orgánicas e inorgánicas en piensos de gallinas ponedoras y sus efectos sobre las emisiones gaseosas.

 

MATERIAL & MÉTODOS

 

ANIMALES

672 gallinas Hy-Line W36 de 50 semanas de edad.

banner basf

 

INSTALACIONES

  • Asignadas al azar en 12 habitaciones con ambiente controlado
  • 7 gallinas/jaula, con 355 cm2 de espacio de la jaula/gallina, y 8 jaulas/habitación), siendo éstas la unidad experimental de cálculo para todos los parámetros medidos.

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

4 dietas (factorial 2×2: 0 ó 20% DDGS + fuentes minerales inorgánicas o orgánicas), con un nivel de energía similar (EM: 2.800 a 2847 kcal/kg) y niveles de minerales también similares.

Se realizó el control de las concentraciones de gases en cada habitación de una manera secuencial. Las tasas de emisión de gases se calcularon como el producto de las tasas de ventilación y las diferencias de concentración entre escape y el aire entrante.

Calculándose :
• el amoníaco (NH3) usando un analizador de quimioluminiscencia
• el sulfuro de hidrógeno (H2S) mediante un analizador de fluorescencia pulsada SO2 -H2 S
• el metano (rango: 0 ~ 100 ppm; límite de detección: 0,05 ppm) y total de hidrocarburos no metano (NMTHC; Rango: 0 ~ 10 ppm; límite de detección: 0,02 ppm) mediante un sistema de cromatografía de gases “backflushing”(retrolavado)
• y las concentraciones de CO2 (límite de detección 5,1 ppm a 1000 ppm gama) y N2O (límite de detección 0,03 ppm a 50.000 ppm gama) usando un analizador fotoacústico
INNOVA 1412.

Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

 

DURACIÓN

3 semanas ( de la semana 50 a la 53 de vida).

Tabla 1. Efecto de los DDGS y las fuentes de minerales sobre las características de la gallinaza a,b cuando las letras son diferentes entre columnas, las diferencias son significativas (p<0,05)

La excreción diaria de estiércol varía desde 62,7 hasta 73,9 g / día-gallina y que la masa de la excreción de gallinas alimentadas con 20% DDGS y con fuentes inorgánicas de minerales fue significativamente mayor que la masa de la excreción de gallinas alimentadas con dietas sin DDGS y fuentes inorgánicas de minerales.

 

Tabla 2.Efecto de los DDGS y las fuentes de minerales en las tasas de emisiones de NH3 y CH4

Tabla 2.Efecto de los DDGS y las fuentes de minerales en las tasas de emisiones de NH3 y CH4 a,b cuando las letras son diferentes entre columnas, las diferencias son significativas (p<0,05)

 

La excreción diaria de NH4+-N en los tratamientos de gallinas alimentadas con 20% DDGS fue significativamente mayor que el de las gallinas alimentadas sin DDGS. Sin embargo, la mayor excreción de NH4 +-N no se tradujo en un aumento de las emisiones de NH3. resultados

 

CONCLUSIONES

  • Ni la inclusión de DDGS ni el tipo de fuente mineral tuvo un efecto significativo sobre los rendimientos de las gallinas ponedoras ni amplios efectos sobre las emisiones de gases a la atmósfera.
  • En general, alimentar a las gallinas ponedoras con dietas con un 20% DDGS conllevó una ligera disminución de las emisiones de NH3 , un incremento de las emisiones de CH4 y no afectó a la emisión del resto de gases.
  • De este estudio se desprende que se puede alimentar a las gallinas ponedoras con dietas con un nivel de inclusión del 20% en DDGS sin provocar efectos ambientales adversos.
  • La sustitución de las fuentes inorgánicas de minerales por minerales traza orgánicos no tuvieron tampoco ningún efecto sobre las emisiones a la atmósfera ni sobre los de rendimientos de la gallina.

 

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería