Para leer más contenidos de Trimestre 3 LATAM 2021

Existen varios factores que pueden ocasionar estrés en los animales y rara vez se presentan de manera aislada, sino que suelen interactuar entre sí para desencadenar cuadros complejos.

 

Estrés térmico

Las aves carecen de glándulas sudoríparas, por lo tanto, su principal mecanismo de eliminación de calor es el jadeo. Pero cuando la humedad ambiente es muy elevada, este sistema se vuelve ineficiente y el ave entra en estrés térmico.

Como resultado, se generan alteraciones como:

  • La disminución del consumo alimenticio.
  • El aumento de la frecuencia de jadeo.
  • El consecuente aumento de la demanda energética.
  • El desequilibrio ácido base debido a la constante eliminación de dióxido de carbono.

Esto no solo lleva a una situación de malestar en el ave y de pérdidas de parámetros productivos, sino que puede incluso ocasionar la muerte por falla cardíaca.

 

Estrés nutricional

En alimentos de bajo aporte nutricional, el organismo entrará en una situación de demanda metabólica. Ante esta situación, el hígado aumenta la tasa de gluconeogénesis. Debido a que la síntesis de glucosa demanda energía, el hígado debe aumentar la tasa de beta oxidación lipídica para obtener la energía necesaria para la síntesis de glucosa.

Como resultante, aumenta la velocidad de la cadena respiratoria y con ella, la producción de radicales libres.

 

Estrés ambiental

Una incorrecta densidad de aves en el galpón ocasiona una disminución de acceso a los recursos y la pelea por los mismos. De igual forma, una elevada infestación de Alphitobius diaperinus, no solo aumenta la transmisión de enfermedades tales como Salmonella spp. sino que también dificulta el descanso de las aves ocasionando una situación de estrés.

estrés

Todos estos efectos contribuyen al aumento de las infecciones intestinales y la disminución de los índices productivos.

Este tipo de situaciones genera la liberación de glucocorticoides, los cuales generan:

  • Vasoconstricción periférica
  • Disminuyen la absorción de calcio intestinal
  • Aumentan el metabolismo de la glucosa
  • Generan catabolismo proteico
  • Aumentan el metabolismo hepático
  • Inhiben la respuesta inmune
  • Aumentan la producción de ácido clorhídrico mientras que reducen la producción de mucus

 

Figura 2. Consecuencias del estrés ambiental

estrés

 

Estrés tóxico

El hígado es uno de los principales responsables de la detoxificación del organismo. Posee enzimas que degradan los metabolitos a compuestos con menor o nula toxicidad.

  • Pero este sistema puede verse saturado si la cantidad o complejidad de las toxinas es elevada.

Las micotoxinas suelen tener un doble efecto sobre el hígado.

 

El estrés oxidativo como situación final

Todas las situaciones anteriormente mencionadas poseen un efecto secundario: la producción de radicales libres y la generación de un estado de estrés oxidativo. 

La cadena respiratoria es una vía metabólica mitocondrial que utiliza metabolitos provenientes de la degradación de glucosa y lípidos para crear moléculas de Adenosintrifosfato (ATP).

En dicha cadena los compuestos se reducen de manera secuencial hasta el último componente, el oxígeno, el cual se reduce para formar agua.

Pero cuando la cadena incrementa su velocidad, debido al aumento de la demanda metabólica, algunas moléculas de oxígeno no logran reducirse de forma completa.

  • Como resultado, se producen moléculas que todavía tienen capacidad oxidativa llamadas radicales libres. Estas moléculas difunden dentro de la célula y reaccionan con otros componentes, oxidándolos.

Si bien la célula tiene mecanismos de defensa contra los radicales libres, si estos se producen en cantidad o durante un periodo prolongado de tiempo, las defensas se agotan y la célula muere a causa del daño.

Figura 3. Cadena respiratoria y producción de ácidos grasos libres

estrés

Como el estrés oxidativo se debe a un incremento metabólico, los tejidos que tengan una mayor tasa metabólica son los primeros y más afectados por este fenómeno.

El hígado, riñón, intestino, cerebro y espermatozoides, son los más perjudicados por el estrés oxidativo (Miguez MP et al., 1994 / Miller AL, 1996).

 

Aditivos como herramientas para el control del estrés

Si bien se deben tratar las causas primarias de estrés, muchas veces esto no es suficiente. En estos casos el resultado final es el estrés oxidativo y para controlarlo es necesaria la utilización de aditivos.

 

Mejoradores de la digestibilidad

Debido a que una de las causas del estrés oxidativo es el aumento de la demanda metabólica, la utilización de productos que faciliten los procesos digestivos permite aumentar el ingreso de nutrientes y disminuir el estrés de los tejidos mediante un mayor flujo de energía.

 

Disminución del daño oxidativo

El daño del estrés oxidativo se produce cuando la cantidad de radicales libres es lo suficientemente alta como para superar las defensas endógenas celulares. Esto ocasiona la oxidación de biomoléculas y la muerte celular.

Mediante la suplementación con compuestos intermediarios del metabolismo de la Homocisteina se aportan fuentes de grupos metilos, los cuales son indispensables para mantener activas las defensas endógenas contra los radicales libres.

  • De igual forma, se pueden adicionar componentes con efecto antioxidante. Estos componentes capturan los radicales libres, evitando así que puedan ejercer su efecto tóxico sobre el resto de las biomoléculas.

 

Regeneradores celulares

Adicionalmente a la protección de la oxidación, se pueden utilizar aditivos que incrementen la regeneración celular y reduzcan los procesos inflamatorios. De esta forma se evita el daño masivo de los tejidos.

 

Flavonoides

Los Flavonoides son una familia de compuestos particularmente abundantes en plantas. Existen más de 4000 tipos distintos que comparten la característica química de tener 1 o varios grupos fenólicos.

Debido a esto, los Flavonoides son excelentes antioxidantes, ya que su estructura le permite captar una gran cantidad de radicales libres (El-Bahay C et al., 1999 / Dehmlow et al., 1996 / Di Carlo G et al., 1999).

Cuanto mayor sea el número de grupos fenólicos, mayor será la capacidad antioxidante.

  • En este sentido, la Silimarina (y sus isómeros) es uno de los flavonoides con mayor capacidad antioxidante debido a su gran número de grupos fenólicos (Muriel P & Mourelle M, 1990).

estrés

Silimarina

La Silimarina proviene de las semillas del Cardo Mariano (Silybum marianum) y es uno de los compuestos que más se ha estudiado durante los últimos años debido a su gran eficacia en el tratamiento de afecciones hepáticas y estrés oxidativo.

Además de la reducción de los radicales libres, la Silimarina evita la peroxidación lipídica (Letteron P et al., 1990, Mira L et al., 1994).

Adicionalmente, la Silimarina tiene otros dos efectos, sumamente importantes en la prevención del estrés, que no están presentes en todos los flavonoides:

  • La triple acción única de la Silimarina, es lo que la convierte en la principal herramienta a la hora de combatir el estrés oxidativo y el daño hepático en la producción animal.

 

Efecto antiinflamatorio:

  • La inhibición de la cascada de citoquinas proinflamatorias es un efecto único de la Silimarina. Mediante la inhibición de la 5-lipooxigenasa, la Silimarina logra disminuir la síntesis de leucotrienos B4, logrando así, una disminución en los procesos inflamatorios (Luper S et al., 1998, Dehmlow C et al., 1996, De la Puerta R et al., 1996).

Efecto regenerador celular:

Adicionalmente, la Silimarina tiene la capacidad de estimular la actividad de la ARN Polimerasa I, resultando en un aumento de la síntesis de ARNm y, por ende, de proteínas.

Este aumento de la síntesis proteica facilita los procesos regenerativos y contrarresta el daño ocasionado por los radicales libres (Magliulo E et al., 1973, Sonnenbichler J 1986, Luper S et al., 1998).

 

Figura 4. Efecto de la Silimarina en la prevención del estrés oxidativo y el daño hepático

estrés

MÁS CONTENIDOS DE VETANCO

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería