21 Jun 2022

El tratamiento de las micotoxinas no es un juego de azar

El objetivo de la alimentación del ganado es cubrir las necesidades de nutrientes del animal y mantenerlo saludable. Sin embargo, la mayoría de las cosechas de todo el mundo están contaminadas por metabolitos de hongos.

El tratamiento de las micotoxinas no es un juego de azar

El objetivo de la alimentación del ganado es cubrir las necesidades de nutrientes del animal y mantenerlo saludable. Sin embargo, la mayoría de las cosechas de todo el mundo están contaminadas por metabolitos de hongos, denominados micotoxinas, que pueden ser perjudiciales para la salud de los animales.

España es uno de los 10 países principales productores de pienso, junto con China, EE.UU., Brasil, India y México, y es el número 1 de la UE, con una producción anual de 35 millones de toneladas. La producción de piensos para cerdos supone hasta un 42% del total de piensos para animales de granja.

Así pues, en 2021 realizamos un estudio en España sobre las micotoxinas en el pienso

ESPAÑA – PIENSO PARA GANADO

2021

 MUESTREO

Se recogieron 450 muestras de pienso para cerdos directamente en las granjas o en las plantas de elaboración de piensos para animales.

  Todas las micotoxinas se analizaron mediante la espectrometría de masas en tándem por cromatografía líquida (LCMS/MS), en el laboratorio ECCA (Bélgica)

Evaluación de 16 micotoxinas:

PRESENCIA DE MICOTOXINAS EN EL PIENSO PARA GANADO PORCINO, ESPAÑA 2021

Alrededor de un 23% y un 15% de las muestras de pienso estaban contaminados respectivamente por las toxinas HT-2 y T-2, encontrándose las mayores concentraciones en una única muestra que contenía 69 y 33 μg/ kg. Las concentraciones medias de HT-2 y de T-2 fueron de 12 y 9 μg/kg, lo que supone un riesgo medio para todos los grupos de ganado porcino.

  Se encontró AFB1 en un 14% de las muestras, con una concentración media de 1,4 μg/kg en las contaminadas, lo que supone un riesgo de carácter bajo para todos los grupos de ganado porcino. La concentración máxima detectada fue de 13 μg/kg. Se encontró AFG1 y AFB2 en el 2,4% y el 0,2% de cada micotoxina se basaron en de las muestras, con concentraciones medias de 1,3 μg/kg y 0,6 μg/kg respectivamente.

  En total, el 0,4% de las muestras estaba contaminado por combinaciones de BZEA-ZEA, que también pueden ser tóxicas en el tubo gastrointestinal tras desenmascararse, aunque el nivel medio era bajo, de 24 μg/kg.

A los efectos del análisis de los datos, los niveles de indetección de cada micotoxina se basaron en los límites de cuantificación (LOQ) del método de prueba: AFB1, En total, el 0,4% de las muestras estaba contaminado por combinaciones de AFB2, AFG1, AFG2 <0,5 μg/kg; ZEA, AZEA, BZEA <10 μg/ kg; DON, 15ADON, 3ADON <75 μg/kg; FB 1 <125 μg/ kg; FB2 <50 μg/kg; OTA <1 μg/kg; T-2, HT-2 < 4 μg/ kg, NIV <200 μg/kg.

NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN EL PIENSO PARA GANADO PORCINO Y ANÁLISIS DEL RIESGO POR MICOTOXINAS

Una vez consideradas todas las micotoxinas, el 94% de las muestras presentaba contaminación por una o más de ellas. Se observó la contaminación por múltiples micotoxinas, con entre 2 y 9 micotoxinas presentes en el 93% de las muestras.

 

Alrededor de un 22% de las muestras estaba contaminado por dos micotoxinas, un 23% por tres, un 14% por cuatro, un 9% por cinco, y un 7,2% por entre seis y nueve micotoxinas a la vez.

 

LA OPINIÓN DE LA EXPERTA

Julia Dvorska

En total, un 94% de las muestras estaba contaminado por una o más micotoxinas

Se observó la contaminación por múltiples micotoxinas, con entre 2 y 9 micotoxinas presentes en el 93% de las muestras. Alrededor de un 22% de las muestras estaba contaminado por dos micotoxinas, un 23% por tres, un 14% por cuatro, un 9% por cinco, y un 7,2% por entre seis y nueve micotoxinas a la vez.

El 53% de las muestras estaba contaminado por DON, con una concentración media de 247 μg/kg, lo que supone un riesgo medio para todas las especies animales.

El nivel detectado de ZEA fue de 28 μg/kg, lo que supone un riesgo de carácter bajo para el ganado porcino.

Las concentraciones medias de HT-2 y T-2 fueron de 12 y 9 μg/kg respectivamente, lo que supone un riesgo medio para todos los grupos de ganado porcino.

  Los niveles detectados de FB1 y FB2 fueron de 241 y 88 μg/ kg respectivamente, lo que supone un riesgo de carácter bajo para el ganado porcino.

  La concentración media de AFB1 (1,4 μg/kg), según nuestro análisis de riesgos, supone un riesgo de carácter bajo para el ganado porcino.

  El nivel de OTA era bajo (2 μg/kg), lo que supone un riesgo de carácter bajo para la salud y el rendimiento de los animales.

  Teniendo en cuenta los niveles de micotoxinas detectados y la probabilidad de que haya múltiples micotoxinas (caso detectado en el 93% de las muestras), se pone de manifiesto la probabilidad de que se observen efectos negativos en los animales debido a micotoxicosis.

  Se debe utilizar un desactivador de combinaciones de micotoxinas para atenuar los posibles efectos negativos de estas sobre la salud y el rendimiento de los animales.

Relacionado con Micotoxinas

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería