Aditivos

Endofeed DC, optimizando el crecimiento en cerdos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2018

Basf

ENDOFEED DC es un complejo multienzimático, con una amplia gama de actividades sinérgicas, obtenidas a través de una fermentación fúngica no transgénica (NO OGM) del género Aspergillus niger.

Fue la primera enzima registrada en UE con el Nº E1601 como mejorador de la digestibilidad en pollos de engorde y gallinas ponedoras; recientemente obtuvo la autorización de la UE para cerdos de engorde y especies menores de aves de corral y porcinas con el número E-4a1601.

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia de ENDOFEED DC en cerdos de engorde mediante un estudio de meta análisis estadístico de los resultados obtenidos en cuatro experimentos realizados en UE desde aproximadamente los 75 días de vida hasta el sacrificio.

MATERIAL & MÉTODOS

BBZIX Disanzix

Dos tratamientos experimentales basados en la suplementación de ENDOFEED DC a 125 g/ton de pienso:

Animales

Más de 1400 cerdos de engorde involucrados en los 4 experimentos.

Tratamientos

  • T1: Dieta basal (Control)
  • T2: Dieta basal + ENDOFEED DC (125 g/ton pienso)

Parámetros a medir

banner basf
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
  • Peso corporal (kg) al final de la prueba
  • Ganancia diaria de peso (g/día)
  • Consumo de pienso (g/día)
  • Índice de conversión

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados por GLM de SAS v. 9.0 (SAS, 2002) donde el uso de ENDOFEED DC y el estudio fueron considerados efectos principales, el peso corporal inicial y el porcentaje de cerdos machos en el corral se utilizaron como covariables. Las probabilidades de P ≤ 0.05 se consideraron estadísticamente significativas, mientras que 0.05 <P ≤ 0.10 se consideró una tendencia casi significativa. Índice de conversión  

RESULTADOS

No se detectaron diferencias significativas en el peso corporal al final de la prueba.

Asimismo, no se detectó interacción entre la suplementación de ENDOFEED DC y Estudio para el peso corporal (kg), lo que indica que el efecto de la enzima fue homogéneo entre los ensayos. Los animales alimentados con ENDOFEED DC mejoraron el FCR un 2,3% con una diferencia numérica de 2,3 kilos por encima del peso final del grupo de control (Tabla 1).

Tabla 1. Efecto de ENDOFEED DC sobre el rendimiento del cerdo de engorde

  • Los estudios de Simon (1998) indican que: Los nutrientes inaccesibles a los procesos digestivos, especialmente a las enzimas endógenas, por acción de las enzimas, ahora están accesibles a dicha actividad y por tanto aumentan su digestibilidad.
  • La degradación de los complejos β-glucanos y arabinoxilanos a compuestos de menor peso molecular no solo reduce la viscosidad y aumenta la digestibilidad de los nutrientes, sino que también facilita el acceso de las bacterias del intestino delgado distal y el intestino grueso al sustrato fermentable.
  • Los productos resultantes de esta fermentación de los PNAs son ácidos grasos volátiles (AGV, predominantemente acetato, propionato y butirato). Estos AGV se absorben rápidamente y esta demostrado que proporcionan entre 5% y 28% de energía para el animal.

Meta análisis de ENDOFEED DC en cerdos de engorde

CONCLUSIÓN

Es una realidad que los cerdos de engorde no pueden segregar enzimas endógenas PNA para degradar la pared celular de la fibra, lo que justifica el uso de complejos multienzimáticos exógenos que complementen su actividad endógena.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos en seleccionar una estrategia multienzimática más eficiente que permita extraer el máximo de nutrientes inaccesibles y aumentar su digestibilidad, lo que redundará en un mejor rendimiento animal.

ENDOFEED DC es un complejo multienzimático versátil no solo efectivo en las dietas de trigo y cebada sino también tiene un buen rendimiento en la dieta basada en maíz-soja, reduce los factores antinutricionales que conduce a una mayor digestibilidad de nutrientes y ofrece flexibilidad en formulación con un importante ahorro en el coste del pienso.

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE Andrés Pintaluba

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería