Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE

absorción digestibilidadLa producción animal moderna enfrenta constantemente el desafío de criar animales con alimentos de alta calidad por un lado y al menor costo posible por el otro. La alimentación representa el principal coste de producción animal y el factor crucial sobre la rentabilidad de la industria. El aspecto determinante de dicho coste es el precio de las materias primas.

Las fuentes energéticas, fundamentalmente cereales, son las materias primas que suponen el mayor coste, por lo que los nutricionistas frecuentemente se ven obligados a valorar otras materias primas alternativas.

Las grasas y los aceites son unas excelentes fuentes energéticas. Según su composición y calidad, pueden presentar diferencias en su digestibilidad y, por lo tanto, en su interés. 

absorción digestibilidadTodo ello sin olvidar que en épocas de calor el uso de grasa vs fuentes de almidón es una clara estrategia para disminuir el estrés por calor y que el reto de mejorar la absorción se hace aún mayor. 

Por esta razón, en la producción moderna se requiere de ingredientes más digestibles, de herramientas potentes para mejorar la absorción de nutrientes y contar con una solución global inteligente para lograr, bajo desafíos complejos, una dieta altamente nutritiva y rentable.

DIGESTIBILIDAD DE LA GRASA Y LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN LA MEMBRANA

absorción digestibilidadLa presencia de lípidos mejora la presentación y las características del pienso, evita la formación de polvo, facilita el proceso de granulación y disminuye los problemas de desmezcla. Estas características convierten a las grasas y aceites en ingredientes muy valiosos para la formulación.

Además, las grasas y aceites:

Tienen más del doble del valor energético que los cereales.

Forman parte de la estructura de las membranas celulares.

Proporcionan ácidos grasos esenciales. 

Constituyen el vehículo de vitaminas y pigmentos liposolubles. 

Aportan palatabilidad al pienso.

En determinadas circunstancias, las grasas tienen ciertas limitaciones de uso, bien ligadas a su calidad o ligadas al ave y, en este caso, relacionadas con su digestión y absorción. Es conocido que las aves jóvenes digieren las grasas peor que las aves adultas (Carew y col., 1972;Zelenka, 1995; Mossab y col., 2000 o Bouvarel y col., 2002).

Por lo tanto, mejorar la digestibilidad de las grasas en las dietas y la absorción de lípidos es crucial.

 

El problema de la digestión de las grasas es que sucede en un medio acuoso, donde las grasas no son solubles y deben ser emulsionadas para su correcta digestión.

Una de las herramientas naturales y sostenibles que podemos utilizar para lograr este objetivo son los lisofosfolípidos, que son el resultado de la hidrólisis enzimática de los fosfolípidos naturales de la lecitina de soja por la fosfolipasa A2. 

absorción digestibilidadEn el proceso, se elimina una de las dos colas de ácidos grasos de los fosfolípidos dando como resultado un lisofosfolípido con una sola cola hidrofóbica y una cabeza hidrofílica que permiten una mejor emulsión de los lípidos en medio acuoso.

Características diferenciales de los lisofosfolípidos

Son lípidos cónicos

Son más polares que los fosfolípidos 

Son más hidrofílicos que los fosfolípidos debido a la presencia de una sola cadena de ácidos grasos en la molécula en comparación con los fosfolípidos que contienen dos cadenas de ácidos grasos

Forman micelas más pequeñas en solución acuosa

Penetran fácilmente en la membrana celular

Juegan un papel importante durante la fisiología reproductiva, el desarrollo vascular y la fisiología del sistema nervioso debido a su presencia y sus receptores en varios tejidos y tipos de células (Karliner, 2004; Parrill, 2008)

absorción digestibilidad

Gráfica 1: Pérdida de una de las cadenas de ácidos grasos

FUNCIONES DE LOS LISOFOSFOLÍPODOS EN EL PIENSOabsorción digestibilidad

Zootécnico: Apoyo a la digestión de grasas

Los lisofosfolípidos actúan como emulsionantes nutricionales en el tracto digestivo de los animales para favorecer la acción de la lipasa durante el inicio de la digestión de los lípidos (Zhang et al., 2011) formando micelas estables y pequeñas gotas de grasa lo que crea una mayor superficie de contacto para el ataque de las lipasas y mejora la hidrólisis de los lípidos, incrementando su valor de energía metabolizable.

Debido a su naturaleza lipídica, las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y los pigmentantes, se absorben mucho mejor en presencia de lisofosfolípidos.

absorción digestibilidad

Zootécnico: Modulador intestinal

absorción digestibilidadLa estructura cónica de los lisofosfolípidos facilita la inserción en la membrana celular constituida por fosfolípidos, lo que le permite cambiar la estructura de la membrana celular y modular la funcionalidad de la membrana epitelial intestinal.

Estas funciones pueden conducir a la mejora de la producción animal a través de una mayor digestibilidad y disponibilidad de los nutrientes de los alimentos. Y, al proporcionar una mayor integridad intestinal, también puede mejorar la salud intestinal de los animales.

Absorción proteica optimizada:

La inserción de los lisofosfolípidos exógenos en la membrana celular incrementa considerablemente su fluidez, lo que estimula la formación de canales proteicos transportadores de proteínas, péptidos y aminoácidos por transporte pasivo, favoreciendo una absorción más rápida de nutrientes a través de esos canales.

Estimula la actividad de canales de proteína

Los canales de proteína son canales que atraviesan la membrana y forman túneles hidrofílicos a través de ella. Estos canales son muy selectivos y solo aceptan transportar un tipo de molécula (o algunas moléculas estrechamente relacionadas). 

Según Maingret y col. (2000), los lisofosfolípidos :

Alteran la tasa de aparición de los canales de proteínas (Canal A de gramicidina)

Ayudan a que la formación de canales de proteína tenga menos gasto energético para la modulación de la bicapa de membrana

Incrementan el número y tamaño de los poros, aumentando el transporte de nutrientes (acelerador de la absorción de nutrientes)

absorción digestibilidad

Gráfica 2: Alteraciones de la membrana

Función de los lisofosfolípidos en el intestino delgado

Su estructura es clave para su función: aumentar la fluidez, la flexibilidad y la permeabilidad de la membrana celular.

El aumento de la flexibilidad de la membrana reduce los costes energéticos de transporte activo y cotransporte (Lundbaek, 2006).

El intestino delgado puede utilizar lisofosfolípidos específicos para aumentar la absorción de nutrientes

Tecnológico: Emulsionante técnico 

absorción digestibilidadLos lisofosfolípidos también pueden mejorar la dispersión de líquidos en el pienso. Cuando se incorpora a la mezcladora, al ser moléculas anfipáticas, reducen la tensión superficial y favorecen la retención de agua.

Soporte físico/mecánico de la alimentación

Los lisofosfolípidos inhiben eficazmente la generación de polvo y mejora la actividad lubricante anti onda en el proceso de granulación.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS LISOFOSFOLÍPIDOS EN PIENSOS PARA ANIMALES

Los lisofosfolípidos se han probado en una gran variedad de condiciones. Los parámetros de rendimiento productivo mejoraron significativamente cuando se adicionaron los lisofosfolípidos a las dietas.

El uso de lisofosfolípidos ha demostrado que, suplementando con solo 500 ppm de lisofosfolípidos, se puede reducir la energía de la dieta de 50 a 100 kg calorías.

En pollos de engorde, se puede aumentar la ganancia media diaria hasta un 5,4% y disminuir el IC hasta un 10-11%.

En ponedoras, se puede incrementar la tasa de producción de huevos en un 1,7% y el peso del huevo en un 1,9%, obteniendo un aumento en el tamaño y % de huevos L y XL.

En porcino, se puede incrementar la ganancia diaria hasta un 5% en lechones y disminuir el IC hasta un 2,8%.

El uso de lisofosfolípidos también aumenta el crecimiento de las vellosidades con los beneficios asociados a una mayor área de absorción.

EFECTOS DE LOS LISOFOSFOLÍPIDOS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL

Se observa una reducción de la mortalidad y de otros indicadores clave de bienestar. Los niveles de mortalidad típica de una unidad comercial puede disminuir un 1,5%.

absorción digestibilidadEsto puede atribuirse a una mayor salud intestinal, a la actividad de los macrófagos y a una mejor absorción de aminoácidos, lo que permite una buena respuesta inmunitaria. 

Al revisar varios ensayos sobre el uso de lisofosfolípidos se puede concluir que existe una mayor capacidad de supervivencia en todas las etapas productivas, lo cual es positivo tanto para la sostenibilidad como para el bienestar animal.

MÁS CONTENIDOS DE Andrés Pintaluba

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería