17 May 2020

Explorando los nuevos horizontes de la Salud Intestinal y la Nutrición Porcina

En el marco del Simposio de Nutrición Porcina de Elanco, abordamos los distintos aspectos que influyen en la salud intestinal y la nutrición porcina con líderes de opinión del sector porcino.

Explorando los nuevos horizontes de la Salud Intestinal y la Nutrición Porcina

En el marco del Simposio de Nutrición Porcina de Elanco, abordamos los distintos aspectos que influyen en la salud intestinal y la nutrición porcina con líderes de opinión del sector porcino.

PM-ES-19-0336

FRANCESC MOLIST – Veterinario y nutricionista

Francesc Molist, veterinario y nutricionista, se unió al instituto de investigación Schothorst Feed Research como investigador y consultor en 2011. Desde 2017, lidera el grupo de investigación como Jefe de Investigación y Desarrollo. Schothorst Feed Research, ofrece servicios de consultoría en nutrición animal en más de 22 países. Sus actividades de investigación se centran principalmente en salud y nutrición porcina.

Durante su Máster y Doctorado en Ciencias Animales por la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, colaboró con varios importantes grupos de investigación en nutrición porcina de todo el mundo.

Es autor de numerosas publicaciones científicas y presentaciones, así como de artículos y conferencias.

Diferentes procesos utilizados durante la fabricación del pienso pueden incrementar la digestibilidad de algunos nutrientes, reducir los factores anti-nutricionales y modificar los efectos del pienso en el tracto digestivo. Varios aditivos al pienso también han sido desarrollados para reducir algunos de estos desafíos e incluso mejorar la integridad intestinal. ¿Cómo evaluaría o mediría los efectos de un aditivo al pienso que puede mejorar la salud intestinal de cerdos en una producción comercial? ¿Podrían algunos biomarcadores ser una herramienta útil para algo así?

Esa es una difícil pregunta porque aún estamos llevando a cabo investigaciones en este tema. Aún no hemos identificado ningún parámetro con el que tengamos una visión clara de lo que pasa en el intestino.

Para obtener información sobre el modo de acción de ciertos aditivos al pienso, lo que hacemos normalmente son pruebas en las que administramos bacterias o virus patogénicos y, a continuación, el producto que estamos probando para ver si hay menos diarrea o menos problemas.

Sin embargo, medir la salud intestinal en condiciones comerciales todavía se basa en la ingesta de pienso, porque si los animales no están sanos, no comen. Ahora hay, incluso, más sistemas que nos permiten controlar la toma de pienso a nivel de conjunto o a nivel individual, y podamos así detectar si está pasando algo.

 Pienso que tomar muestras de heces y saliva puede jugar un papel importante en el futuro para mayor entendimiento de lo que está pasando en el intestino, pero, por ahora, no hemos encontrado nada definitivo, por lo que aún dependemos de la ingesta de pienso y tenemos que seguir investigando para encontrar un biomarcador fiable de la salud intestinal.

  Calprotectina  

Entre los biomarcadores que hemos estado analizando se encuentra Calprotectina, un biomarcador que ha probado ser bastante útil como indicador de la inflamación del colon en humanos, así que hemos intentado lo mismo en cerdos para ver si nos dice algo sobre el aumento de la permeabilidad o inflamaciones en el intestino, pero la variación es muy grande o se necesita tomar muchas muestras.

  Permeabilidad intestinal  

Respecto a problemas con el aumento de la permeabilidad intestinal, podemos administrar por vía oral un azúcar como el manitol y tomar muestras de sangre para medir sus niveles. En teoría, si no hay lesiones intestinales, no deberíamos encontrar este compuesto en la sangre porque si la barrera intestinal está funcionando no dejará que el manitol atraviese el epitelio.

Si detectamos manitol en la sangre, significa que la barrera intestinal se ha visto comprometida. La desventaja de este test es que es invasivo, hay que administrar el manitol oralmente y tomar muestras de sangre, lo que lleva mucho tiempo y requiere técnica.

  Digestibilidad de grasas  

También hemos estado analizando la digestibilidad de grasas, que disminuyen cuando hay desórdenes en el tracto digestivo debido a la proliferación de ciertas bacterias, lo que impide que se digieran bien las grasas. En teoría, podríamos usar la grasa en las heces como biomarcador para inferir si el animal tiene problemas digestivos.

 Actualmente estamos trabajando en esto para desarrollar un método rápido de obtención de muestras fecales y analizar la digestión de las grasas con técnicas NIR (infrarrojo cercano), por ejemplo. De todas formas, todavía tenemos que encontrar un biomarcador que nos permita distinguir digestión de las grasas independientemente de la que haya ingerido el animal. Para esto, necesitamos encontrar un compuesto que permanezca estable y pueda ser comparado con el nivel de grasas.

Aún hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos correlacionar un biomarcador con la salud intestinal y poder explicar esta correlación

Uno de tus mensajes claves, “evitar el excesivo suministro de nutrientes a los lechones”, es un buen consejo. Para controlar la diarrea en lechones, sus dietas típicas tienen mucha menos densidad de nutrientes si se compara con lo que a un lechón actual potencialmente podríamos administrar. ¿Qué categoría de aditivos al pienso crees que tiene el mayor potencial para ayudar a reducir esta restricción?

Hemos visto que quitar antibióticos u otros compuestos, como el cobre o el zinc, de las dietas significa que hay menos margen de seguridad.

Alimentar a los animales con un alto nivel de concentración de nutrientes, de los cuales muchos van sin digerir, resulta en más problemas. Así que la idea es que deberíamos intentar enfocarnos menos en el intestino y más en el estómago, especialmente en el destete.

El estómago es una barrera gástrica importante y sabemos que alrededor de la edad del destete, los animales aún tienen dificultades como el acidificar este compartimento.

Esto significa que, si no prestamos atención a la dieta que estamos utilizando, podríamos encontrarnos con un efecto búfer en el estómago y si el pH es mayor que 4, E. coli, Salmonella y otras bacterias pueden pasar.

  Destete  

Así que, alrededor del destete, recomendaría enfocarse en usar aditivos que puedan ayudar a mantener la barrera gástrica. A través de la dieta, se puede hacer mucho porque puedes tener en consideración el nivel de calcio, de proteínas, la fuente de proteínas, etc. Si se quiere ir más en profundidad, nos podemos preguntar “¿necesito añadir un ácido orgánico?” o “¿necesito añadir otro producto extra para ayudar a la barrera gástrica?”.

Por lo tanto, durante el periodo del destete el objetivo debería ser reforzar la barrera gástrica y no tanto dar muchos nutrientes que los animales no están preparados para digerir y absorber, dándoles tiempo para adaptarse a la nueva situación.

  Post-destete  

Una vez que pasamos el período del destete (10 días post-destete), podemos usar otra estrategia y usar aditivos que mejoren la digestibilidad de la dieta, como enzimas NSP, proteasas y β-mananasas.

 Adicionalmente, en el futuro, probablemente necesitaremos usar más subproductos para no depender tanto de la soja y otros productos. Esto significa que tendremos que aprender a usar ingredientes que actualmente no usamos en fórmulas de porcino.

 

RYAN DILGER – Profesor Asociado en Ciencias Animales

Ryan Dilger es Profesor Asociado en Ciencias Animales y su laboratorio estudia la interacción entre nutrición, salud y neurociencia, usando modelos de cerdo y gallina. Recibió sus títulos de B.S y M.S por la Universidad de Purdue y completó su Ph.D. y su entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois.

En general, sus proyectos de investigación se pueden clasificar en dos áreas:

 Problemas de nutrición y salud en la producción animal

 Nutrición y desarrollo usando al cerdo como modelo transicional para mejorar la salud y bienestar humano

Es bien sabido que las diferentes fibras dietéticas, como arabinoxilanos y β-mananos, pueden incrementar la viscosidad intestinal y potencialmente reducir la digestibilidad de nutrientes. ¿Cuál crees que es la relevancia de este efecto en las diferentes fases de crecimiento del cerdo y por qué?

La viscosidad del pienso es especialmente importante en los cerdos recién destetados, entre las semanas tres y cinco de edad, principalmente porque su capacidad digestiva aún se está desarrollando.

Se vuelve más importante en esta fase porque, aunque las enzimas están disponibles para actuar, no pueden acceder a los nutrientes que deben digerir ya que la viscosidad aumenta y el contenido del intestino se vuelve más impenetrable.

Por lo tanto, la viscosidad es muy importante en el lechón durante la transición de leche maternal a dieta seca, y se vuelve menos importante conforme crece.

Hay claras diferencias entre respuesta inmune innata y respuesta inmune adquirida. También se sabe que incluso pequeñas cantidades de fibras de β-mananos pueden provocar una respuesta inmune innata. ¿Podría una continua exposición a los β-mananos provocar que los cerdos desarrollen tolerancia o inmunidad?

Esa es una buena pregunta porque se está investigando activamente ahora mismo. En general, creemos que la respuesta inflamatoria que ocurre es debida a la respuesta inmune innata, la cual no es muy específica.

No hay una única forma de β-manano que cause inflamación, por lo que, aunque en teoría es posible que la respuesta inmune adquirida entre en juego, es mucho más probable que siempre sea la respuesta innata la que cree la inflamación, y eso es lo que intentamos mitigar.

 

ALBERTO MORILLO – Director de Tests and Trials

Alberto Morillo creó la empresa CRO Tests and Trials en 2000, enfocándose en ensayos clínicos y nutricionales en ganado para el registro de productos, en estudios estadísticos y en estudios para la obtención de datos para marketing tanto para empresas farmacéuticas como productores de animales.

Actualmente es el Director de Tests and Trials con responsabilidades en ensayos en animales de producción con productos farmacéuticos y nutricionales además de estudios estadísticos y encuestas, en la industria internacional porcina, de aves y rumiantes.

Anteriormente Director de Nutrición y Producción Porcina en la filial polaca (Agriplus) del grupo Smithfield Food Inc y director de nutrición de la filial rumana (Smithfield Ferme), Alberto tiene una gran experiencia dentro de la industria, así como varias titulaciones en Investigación Animal, Medicina Veterinaria, Nutrición Animal, Estadística y dirección de empresas.

Ha hablado de varios factores anti-nutricionales que pueden reducir el rendimiento del animal. Cuando se habla de los β-mananos, menciona que pueden activar el sistema inmune y causar una inflamación intestinal. ¿Cuáles considera que son las principales consecuencias metabólicas de la respuesta innata a los β-mananos?

Existen diferentes consecuencias metabólicas debido a que hay diferentes lugares donde pueden actuar los β-mananos. Lo que es importante para nosotros es que estos componentes incrementan el gasto energético por la respuesta inmune, lo que significa que esa energía no es utilizada por el animal para su crecimiento.

Por lo tanto, considerando la situación actual global, no podemos permitirnos malgastar toda la energía y recursos del pienso que el animal destina a la respuesta inmune causada por los β-mananos.

¿Es posible que el estado de salud influya en los efectos de los β-mananos? En otras palabras, ¿podrían sus efectos diferir de un animal sano a un animal enfermo?

La salud de los animales tiene influencia en los efectos que producen los β-mananos. Si tenemos un animal viviendo en un ambiente muy desafiante, los efectos de los β-mananos serán mucho más perjudiciales.

En contraste, si el animal no se enfrenta a ninguna enfermedad, viviendo en un ambiente limpio, con una dieta óptima, está claro que el desafío de los β-mananos va a ser mucho menor que en un animal en un ambiente que suponga un desafío sanitario con bacterias como E. coli.

¿Se puede cuantificar el impacto en el rendimiento de los cambios metabólicos que los β-mananos pueden causar en una producción comercial normal?

Cuantificar el impacto de los cambios metabólicos que causan los β-mananos es bastante difícil porque la variabilidad en el campo es muy grande.

Imagina tener un grupo de animales con exactamente el mismo peso y estado de salud. La variabilidad entre ellos desde el destete hasta el matadero es extremadamente alta. Teniendo en cuenta esto, cuantificar el impacto en el rendimiento es realmente difícil.

Sin ir más lejos, diferentes autores han indicado que el impacto de los β-mananos en el rendimiento puede variar desde un 3% hasta el 15%.

¿Cómo cambia este efecto durante un desafío de enfermedad?

Podemos esperar una respuesta mayor del sistema inmune innato. Con la producción de citoquinas, menor será el rendimiento del animal y la variabilidad seguramente será mayor.

 

KARL POULSEN – Regional Nutritional Consultant Elanco

Nutricionista de animales de producción, Karl Poulsen empezó su carrera profesional con la organización Umbrella para los productores de cerdos daneses, llevando a cabo investigaciones de nutrición y salud en cerdos.

Karl ha ocupado cargos regionales y globales en servicios técnicos, gestión de ventas y desarrollo de mercado en EEUU y Europa en compañías de salud y nutrición animal.

Los últimos 12 años se ha centrado en enzimas nutricionales para animales monogástricos, trabajando principalmente con enzimas con actividades fitasas y β-mananasas.

Actualmente, trabaja en Elanco, donde se desempeña como Consultor Nutricional Regional, EMEA.

Cuando los β-mananos, son degradados por Hemicell, dejan de ser identificados como patógenos invasores y la energía y nutrientes que, de otra manera hubieran sido malgastados en la respuesta innata, pueden ahora ser usados para crecimiento o producción. Además de la reducción potencial del coste de alimentación al formular Hemicell, ¿qué otras ventajas podrías esperar de Hemicell?

  Descomposición de β-mananos  

La primera ventaja que me viene a la mente son los beneficios para la salud que se obtienen al descomponer los β-mananos, porque cuando provocan una respuesta inflamatoria y una fuga en el tracto intestinal, esto tiene una profunda influencia en la salud general de los animales.

En los ensayos de desafío y los desafíos de infección por una bacteria patógena, hemos visto que, simplemente al descomponer los β-mananos, podemos reducir entre la mitad y dos tercios la necesidad de usar antibióticos. Esto no significa que descomponer los β-mananos pueda reemplazar el uso de antibióticos, pero hay un profundo efecto cuando hay un alto nivel de desafío.

  Ahorro de energía  

Hay otro aspecto que debemos tener en cuenta, y es que uno de los usos de la β-mananasa es reducir la energía. Evita malgastar la energía con la activación innecesaria del sistema inmune innato, por lo tanto, la energía de la dieta puede ser usada para otros fines.

  Sustitución de proteínas costosas  

Hemicell también nos da la oportunidad de reemplazar proteínas costosas con proteínas más baratas que, debido a los factores anti-nutricionales que contienen, no se usaban por cautela.

En dietas para lechones, esta puede ser probablemente una de las formas más atractivas de usar la β-mananasa, ya que podemos reemplazar algunas de las costosas fuentes de proteínas, como por ejemplo la harina de pescado, por otra fuente de proteína como la soja.

Aunque los β-mananos descompuestos no son digeribles para los animales, son digeridos por su microflora y hay evidencia de que estos productos de descomposición, similares a otras fibras solubles que se encuentran en el alimento, estimulan la producción de ácidos grasos de cadena corta beneficiosos.

  Efectos sobre la microbiota intestinal  

Adicionalmente, esos productos de la descomposición pueden unirse a ciertas bacterias, como Salmonella, que utiliza sus fimbrias de tipo-1 para colonizar el tracto intestinal.

Para que estas bacterias puedan colonizar el intestino, sus fimbrias deben unirse a una molécula de azúcar de manosa que actúa como punto de adhesión. Por lo tanto, cuando estas fimbrias están ocupadas con estos productos de la descomposición de los β-mananos, no pueden colonizar el epitelio, y se ha demostrado en ensayos que, cuando se añade azúcares de manosa a una dieta y se inocula a los animales con Salmonella patogénica, no se produce salmonelosis.

Sin embargo, aunque este efecto es real, dudaría en afirmar que es un factor cuando hablamos de mejorar la resistencia a las enfermedades, porque creo que es mejor afirmar que cuando se descomponen los β-mananos, los animales se vuelven más capaces de tolerar la infección.

Los β-mananos, están presentes en muchos ingredientes del pienso usados en porcino. ¿Qué concentración de β-mananos debe presentar el pienso para que la respuesta de Hemicell sea coste efectivo?

En producciones comerciales normales, estimamos que el porcentaje de β-mananos solubles presentes en la dieta debe ser de al menos 0,2-0,25%. De todas formas, hay muchas formas de β-mananos y no estamos seguros si todos tienen el mismo impacto en el sistema inmune innato.

Tenemos una segunda condición que también nos gusta recomendar y es que, en las dietas en las que se usa Hemicell, debe haber al menos un 12% de harina de soja, harina de girasol o una combinación de ambas.

La razón por la que usamos estas dos recomendaciones es porque hay evidencias que nos dicen que los β-mananos en la soja y en el girasol son capaces de provocar una respuesta innata. Sin embargo, podríamos incluir otros ingredientes como harina de palmiste o guar, que también tienen la misma reacción.

¿Disminuye la rentabilidad con un mayor contenido de β-mananos?

Normalmente lo hace, ya que cuantos más β-mananos haya en la dieta, mayor influencia tendrán sobre el sistema inmunitario innato. Por lo tanto, una mayor activación del sistema inmune innato tendrá una retroalimentación más negativa o una reducción en todos los procesos relacionados con el crecimiento que tendremos.

Hay también otro factor de influencia probablemente más importante que el nivel de β-mananos y son las condiciones sanitarias. Así que, si pruebas un producto como Hemicell en unas instalaciones limpias y cuidadas donde todo es perfecto y los animales están sanos, es probable que solo se vea una pequeña respuesta.

 Esto se debe a que los β-mananos en un animal con el tracto intestinal totalmente sano no provocan inflamación a menos que haya algún daño. Por lo tanto, debe haber cierto nivel de estrés antes de que los β-mananos se vuelvan anti-nutricionales.

 

MARCO A. MARTÍNEZ-CUMMER – Global Monogastric Nutrition Lead, Nutritional Health Business Unit, Elanco Animal Health

Establecido en México, Marco Martínez es el Líder Global de Nutrición de Monogástricos, dentro de la Unidad de Negocio Salud Nutricional en Elanco.

Recibió su B.S por la Universidad de Barton (Carolina del Norte) y su M.S y Ph.D por la Universidad de Guelph (Ontario).

Marco acumula más de 15 años de experiencia técnica y comercial en el sector de aditivos nutricionales y servicios de consultoría a granjas comerciales e integradores de todo el mundo.

Comunicador excepcional, se mueve a nivel mundial en cuentas estratégicas trabajando en una organización matriz compleja, enfocándose en aditivos alimenticios, incluyendo enzimas.

Los lechones necesitan unas dietas pre-starter y starter altamente digestivas con un alto contenido de proteína. Fuentes de proteínas altamente digeribles con bajos contenidos de factores anti-nutricionales son usadas rutinariamente. De forma parecida, el uso de harina de soja se limita durante este período debido a su contenido de factores anti-nutricionales. ¿Cómo podría beneficiar Hemicell en este período y por qué? 

Como se ha mencionado, tradicionalmente, en la primera dieta post-destete se han usado comúnmente ingredientes altamente digeribles, como fuentes de proteína de plasma o concentrados y aislados de soja. La harina de soja se ha limitado en dietas complejas modernas.

Aquí es donde entran las proteínas especializadas, dado que hay varios factores anti-nutricionales, incluyendo β-galactomananos en ingredientes como la soja.

Hemos evaluado varios ensayos o estudios de rendimiento que analizan la posibilidad de incluir harina de soja a niveles correspondientes a las dietas simples que se usaban a principios de los años 90.

Esto es posible porque, al usar enzimas especializadas como Hemicell, podemos romper esos factores anti-nutricionales específicos que provocan diarrea y afectan al rendimiento. Así, nos da la oportunidad de reducir dramáticamente el coste de estas dietas sin que repercuta en el rendimiento.

Es algo normal que los beneficios de diferentes aditivos y enzimas en el pienso no sean totalmente sumables. ¿Cómo describirías este problema en relación con Hemicell? ¿Recomendarías usar Hemicell en combinación con todos los aditivos de pienso actualmente en el mercado europeo? ¿Por qué?

Primero, deberíamos aclarar que las enzimas son altamente específicas al sustrato y que las enzimas que usamos actualmente en piensos comerciales de porcino tienen una función más nutricional, como las fitasas, xilanasas y otros productos que están diseñados para descomponer sustratos muy complejos en moléculas más simples que puedan ser asimiladas por el animal. Este es principalmente el concepto del tipo de enzima liberadora de nutrientes.

Hemicell es diferente 

Es muy específico a los β-galactomananos e hidroliza estos componentes de forma similar a la que otras enzimas hidrolizan sus respectivos sustratos. Sin embargo, el impacto de los β-galactomananos reside en la inducción de inflamación, un concepto en el que Elanco ha estado trabajando durante años.

 Teniendo en cuenta que estamos descomponiendo sustrato pro-inflamatorio, categorizaría esta enzima como una enzima ahorradora de nutrientes que reduce el coste de mantenimiento asociado a la respuesta inflamatoria provocada por una respuesta inmune innecesaria, impulsando esos nutrientes hacia la producción y ahorrando una cantidad considerable de aminoácidos previniendo la síntesis de proteína en la fase aguda en respuesta a estos β-galactomananos.

Por lo tanto, yo recomiendo encarecidamente analizar las enzimas desde la perspectiva del sustrato y de hecho estamos recomendando usar Hemicell junto con las enzimas mencionadas anteriormente porque tienen diferentes modos de acción. De esta manera, nuestros clientes pueden capturar valor no solo mejorando el valor nutricional del pienso, sino también degradando factores anti-nutricionales, como los β-mananos.

¿Tienes experiencia usando enzimas «on top»? ¿Es algo que se recomiende?

La respuesta rápida a la segunda pregunta sería no, no lo recomendamos.

Hemos estado usando Hemicell en una gran variedad de maneras en todas partes del mundo. Sin embargo, nuestra experiencia ha demostrado que Hemicell puede ahorrar hasta 90 kcal de energía metabolizable o 63 kcal de energía neta en cerdos.

Nosotros abogamos por usar una matriz parcial para capturar este valor en la formulación, pero también creemos que usar enzimas “on top” en dietas con densidad energética alta será contraproducente desde una perspectiva de coste y también debido a la respuesta plana que esperamos ver en esa situación.

¿Qué destacarías de las experiencias usando β-mananasas en cerdos en crecimiento?

Hemicell es una enzima muy versátil que puede ofrecer dos tipos de estrategias:

  1. Ahorro de energía
  2. Reemplazo de proteínas

  1. AHORRO DE ENERGÍA  

La primera área de interés sería en términos de ventaja de ahorro de energía, de la que hemos hablado en las anteriores preguntas.

Somos capaces de sustituir o quitar aceites vegetales de la dieta mientras que incluimos mayor cantidad de soja y/o colza al usar Hemicell. No es solo un asunto de harina de soja, ya que los β-mananos se encuentran en una gran variedad de ingredientes y, especialmente, en el mercado europeo donde vemos que hay muchas formulaciones diferentes. Por lo tanto, es necesario entender el nivel de sustrato para reformular Hemicell en la dieta correctamente. Hemicell nos ofrece una oportunidad de reducir la energía, quitando aceites y añadiendo más soja y otros ingredientes (fuentes de proteínas vegetales y leguminosas).

  2. SUSTITUCIÓN DE FUENTES DE PROTEÍNAS  

La segunda área de interés sería incluir niveles mayores de proteínas de fuentes vegetales, reemplazando ingredientes altamente especializados, como concentrados y aislados de soja, harina de pescado, proteína de plasma, lo cual, en consecuencia, también nos permite la oportunidad de reducir costes de alimentación sin impactar necesariamente el nivel de energía o proteína en sí.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

AUTORES

EDICIÓN nutriNews Marzo 2022
Informe de Mercados de materias primas

Informe de Mercados de materias primas

ASFAC
El metano y las estrategias de mitigación basadas en la alimentación. Parte II

El metano y las estrategias de mitigación basadas en la alimentación. Parte II

Carlos Fernández
Puntos críticos en la nutrición de gallinas ponedoras

Puntos críticos en la nutrición de gallinas ponedoras

Ph. D. Douglas Zaviezo
Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) ¿Un aditivo natural efectivo en avicultura?

Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) ¿Un aditivo natural efectivo en avicultura?

Raúl D. Miazzo
Caudofagia: ¿cómo abordarla?

Caudofagia: ¿cómo abordarla?

Aurélie Auvray
Importancia de la dieta porcina para producir carne de cerdo aceptable

Importancia de la dieta porcina para producir carne de cerdo aceptable

S.Millet
El ZnO no estará prohibido en la alimentación animal en 2022 en la UE

El ZnO no estará prohibido en la alimentación animal en 2022 en la UE

Dr. J. Maurin
Insectos en la alimentación porcina

Insectos en la alimentación porcina

Giovanna Martelli
Ficha materia prima – Ensilado de Maíz (Silo, Ensilaje)

Ficha materia prima – Ensilado de Maíz (Silo, Ensilaje)

Fernando Bacha Baz
El potencial de la producción porcina para reducir su impacto medioambiental

El potencial de la producción porcina para reducir su impacto medioambiental

Proteínas de origen animal en la alimentación de aves de corral

Proteínas de origen animal en la alimentación de aves de corral

María Dolores Soler Sanchis
Formación de metano en animales rumiantes y estrategias de mitigación. Parte I

Formación de metano en animales rumiantes y estrategias de mitigación. Parte I

Carlos Fernández
¿Qué sabemos sobre GAA y su efecto ahorrador de arginina?

¿Qué sabemos sobre GAA y su efecto ahorrador de arginina?

Montse Paniagua
Efecto de un antioxidante natural en los pollos y en la estabilidad del pienso

Efecto de un antioxidante natural en los pollos y en la estabilidad del pienso

Sergi Carné
Necesidades en proteína y aminoácidos en reproductoras pesadas

Necesidades en proteína y aminoácidos en reproductoras pesadas

FEDNA
Salud intestinal de aves y cerdos con el uso de ingredientes no convencionales

Salud intestinal de aves y cerdos con el uso de ingredientes no convencionales

Diego Braña
Efecto de Natu B4 en el rendimiento de pollos de engorde en granja comercial

Efecto de Natu B4 en el rendimiento de pollos de engorde en granja comercial

Diferentes fuentes de ZnO y su biodisponibilidad en pollos de engorde

Diferentes fuentes de ZnO y su biodisponibilidad en pollos de engorde

Ficha de Materia Prima : Salvado de arroz

Ficha de Materia Prima : Salvado de arroz

Alba Cerisuelo
Un enfoque holístico del destete de los lechones

Un enfoque holístico del destete de los lechones

Guillaume Desrousseaux
Vitaminas liposolubles. Revisión de sus niveles en pienso

Vitaminas liposolubles. Revisión de sus niveles en pienso

Alfred Blanch
¿Centeno contra la Salmonella?

¿Centeno contra la Salmonella?

Dr. Volker Wilke
Informe de Materias Primas ASFAC, Septiembre 2021

Informe de Materias Primas ASFAC, Septiembre 2021

ASFAC
Valina e Isoleucina, importancia técnica y en coste de alimentación en broilers

Valina e Isoleucina, importancia técnica y en coste de alimentación en broilers

José Ignacio Barragán
Utilización de aminoácidos en rumiantes, tanto necesidades como aportes

Utilización de aminoácidos en rumiantes, tanto necesidades como aportes

Fernando Bacha Baz
Reducción del estrés en avicultura gracias al concepto «Better-Being»

Reducción del estrés en avicultura gracias al concepto «Better-Being»

Ficha de Materia Prima : Harina de insectos

Ficha de Materia Prima : Harina de insectos

Alba Cerisuelo
Suplemento de colina poliherbal (NATU-B4®) y betaína en pollos broiler

Suplemento de colina poliherbal (NATU-B4®) y betaína en pollos broiler

PhD
Nuevas estrategías de nutrición en los lechones

Nuevas estrategías de nutrición en los lechones

Gilles Langeoire
Derivados de carotenoides contra procesos inflamatorios intestinales

Derivados de carotenoides contra procesos inflamatorios intestinales

Sergi Carné
BALANGUT™ LS , Prueba comercial durante un brote de bronquitis infecciosa

BALANGUT™ LS , Prueba comercial durante un brote de bronquitis infecciosa

La alimentación, principal factor en la huella de carbono de la carne de cerdo

La alimentación, principal factor en la huella de carbono de la carne de cerdo

Pau Aymerich
Estimbiótico, elemento esencial de las estrategias de resilencia nutricional

Estimbiótico, elemento esencial de las estrategias de resilencia nutricional

Diego Parra Pérez
Tamaño de partículas de alimento y condición del plumaje en gallinas ponedoras

Tamaño de partículas de alimento y condición del plumaje en gallinas ponedoras

Ruben Schreiter
Cálculo y optimización del impacto medioambiental de la industria ganadera

Cálculo y optimización del impacto medioambiental de la industria ganadera

José Antonio de los Llanos
Pollitos: el desafío del inicio puede resolverse fácilmente

Pollitos: el desafío del inicio puede resolverse fácilmente

Aurore De Vienne
Antioxidante rico en flavonoides de Tagetes erecta en gallinas ponedoras

Antioxidante rico en flavonoides de Tagetes erecta en gallinas ponedoras

Sergi Carné
Ficha de materia prima: Bagazo de cerveza

Ficha de materia prima: Bagazo de cerveza

Fernando Bacha Baz
Metabolismo de los compuestos nitrogenados en los rumiantes

Metabolismo de los compuestos nitrogenados en los rumiantes

María Dolores Carro Travieso
Influencia del alojamiento en la microbiota intestinal porcina

Influencia del alojamiento en la microbiota intestinal porcina

Aprovechamiento del almidón en rumiantes

Aprovechamiento del almidón en rumiantes

Fernando Bacha Baz
MATERIAS PRIMAS : Informe ASFAC, Junio 2021

MATERIAS PRIMAS : Informe ASFAC, Junio 2021

ASFAC
Testando secuestrantes de micotoxinas  de in vitro a in vivo

Testando secuestrantes de micotoxinas de in vitro a in vivo

Entrevistamos a Arnau Vidal . Estrategia efectiva frente a micotoxinas

Entrevistamos a Arnau Vidal . Estrategia efectiva frente a micotoxinas

Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Christina Schwab
Eficacia de los adsorbentes de micotoxinas: pruebas in vitro vs pruebas in vivo

Eficacia de los adsorbentes de micotoxinas: pruebas in vitro vs pruebas in vivo

Dra. Alexandra Weaver
Transmisión de micotoxinas de  las cerdas a los lechones

Transmisión de micotoxinas de las cerdas a los lechones

Insaf Riahi
Contaminación del pienso en España por micotoxinas. Riesgos en ganado porcino

Contaminación del pienso en España por micotoxinas. Riesgos en ganado porcino

Julia Dvorska
Afrontar el estrés por calor en la avicultura a través de la nutrición

Afrontar el estrés por calor en la avicultura a través de la nutrición

Presentación del pienso y sus efectos sobre el rendimiento y salud en pollos

Presentación del pienso y sus efectos sobre el rendimiento y salud en pollos

M. Verdú
¿Sabe realmente lo que es el estrés en ganadería?

¿Sabe realmente lo que es el estrés en ganadería?

Consecuencias productivas y económicas de la inflamación intestinal en pollos

Consecuencias productivas y económicas de la inflamación intestinal en pollos

José Ignacio Barragán
¿Cómo se aclimatan los hongos micotogénicos al cambio climático?

¿Cómo se aclimatan los hongos micotogénicos al cambio climático?

Frente a la reducción del uso de Antibióticos ¿Qué podemos hacer?

Frente a la reducción del uso de Antibióticos ¿Qué podemos hacer?

Bioestadística: interpretando los resultados de estudios

Bioestadística: interpretando los resultados de estudios

Daniel Villalba Mata
Ficha de materia prima: Algarroba, Garrofa (Ceratonia siliqua)

Ficha de materia prima: Algarroba, Garrofa (Ceratonia siliqua)

Fernando Bacha Baz
Calidad de la fracción lipídica y proteica de la haba de soja procesada

Calidad de la fracción lipídica y proteica de la haba de soja procesada

Lourdes Cámara
Conexión Microbiota-Cerebro, factor clave para mejorar el rendimiento

Conexión Microbiota-Cerebro, factor clave para mejorar el rendimiento

Una fitasa intrínsecamente termoestable con valores de matriz conservadores

Una fitasa intrínsecamente termoestable con valores de matriz conservadores

Lode Nollet
Problemas entéricos. Prevención y control de las diarreas en lechones

Problemas entéricos. Prevención y control de las diarreas en lechones

Marco Antonio Jacho López
Mejorando las tasas de preñez en vacas con y sin cetosis subclínica

Mejorando las tasas de preñez en vacas con y sin cetosis subclínica

Aprovecha más fósforo, calcio y energía del pienso

Aprovecha más fósforo, calcio y energía del pienso

Desactivadores de micotoxinas: también se registran en la UE

Desactivadores de micotoxinas: también se registran en la UE

L-arginina y GAA:  impacto sobre el crecimiento y miopatías en broilers

L-arginina y GAA: impacto sobre el crecimiento y miopatías en broilers

MATERIAS PRIMAS : Informe ASFAC Marzo 2021

MATERIAS PRIMAS : Informe ASFAC Marzo 2021

ASFAC
El elemento silencioso

El elemento silencioso

Dirk Schaumlöffel
Las carbohidrasas y la fitasa hacen que las aves de corral sean sostenibles

Las carbohidrasas y la fitasa hacen que las aves de corral sean sostenibles

Sofia Zenagui
Redescubriendo la pulpa de cítricos en alimentación de porcino

Redescubriendo la pulpa de cítricos en alimentación de porcino

Laia Piquer
Péptidos hidrolizados de mucosa intestinal porcina

Péptidos hidrolizados de mucosa intestinal porcina

Oriol Roigé
Necesidades nutricionales para pavos de engorde

Necesidades nutricionales para pavos de engorde

Ficha de Materia Prima. Cáscara o cascarilla de avena

Ficha de Materia Prima. Cáscara o cascarilla de avena

Fernando Bacha Baz
La gestión del rendimiento mediante la gestión del estrés

La gestión del rendimiento mediante la gestión del estrés

Utilización de glucosa en rumiantes

Utilización de glucosa en rumiantes

Dr. Juan Pablo Russi
Estrategias de manejo y alimentación para obtener mejoras en cerdos de engorde

Estrategias de manejo y alimentación para obtener mejoras en cerdos de engorde

Al eliminar el óxido de zinc se logra un alto nivel de crecimiento

Al eliminar el óxido de zinc se logra un alto nivel de crecimiento

Estrategias de alimentación bovina con aceite de cáscara de anacardo

Estrategias de alimentación bovina con aceite de cáscara de anacardo

Carlos Viñas
Mejora de los rendimientos productivos de cerdas hiperprolíficas

Mejora de los rendimientos productivos de cerdas hiperprolíficas

Una solución efectiva para disminuir costes de producción en pollos de engorde

Una solución efectiva para disminuir costes de producción en pollos de engorde

Dr. Stanisław Budnik
Testaje de antioxidantes naturales obtenidos de subproductos agroalimentarios

Testaje de antioxidantes naturales obtenidos de subproductos agroalimentarios

Javier Estévez
Efectos positivos del uso de levaduras hidrolizadas en terneros

Efectos positivos del uso de levaduras hidrolizadas en terneros

Bastian Hildebrand
La importancia de la salud intestinal  y cómo medirla

La importancia de la salud intestinal y cómo medirla

Amanda Fernandes Beccaccia
Los animales de granja se pueden beneficiar de las ventajas de la cúrcuma

Los animales de granja se pueden beneficiar de las ventajas de la cúrcuma

Guillaume Desrousseaux
Formulando dietas bajas en proteína: Histidina, aminoácido limitante en porcino

Formulando dietas bajas en proteína: Histidina, aminoácido limitante en porcino

Dra. Diana Siebert
Entrevista a Fernando Sanagustin . Gerente de Biocidas ZIX

Entrevista a Fernando Sanagustin . Gerente de Biocidas ZIX

Europa bajo la presión de las condiciones meteorológicas

Europa bajo la presión de las condiciones meteorológicas

Torta de presión (expeller) de semillas de girasol

Torta de presión (expeller) de semillas de girasol

Fernando Bacha Baz
¿La calidad del agua afecta al rendimiento y/o salud de los lechones?

¿La calidad del agua afecta al rendimiento y/o salud de los lechones?

Septiembre 2020, Informe ASFAC de mercados de materias primas

Septiembre 2020, Informe ASFAC de mercados de materias primas

La motivación de los animales es clave para el éxito de la producción

La motivación de los animales es clave para el éxito de la producción

Aurore De Vienne
El uso de flavonoides cítricos en terneros de cebo mejora su bienestar

El uso de flavonoides cítricos en terneros de cebo mejora su bienestar

Montse Paniagua
Etiología de trastornos ruminales

Etiología de trastornos ruminales

Joaquín Hernández
Combinación de xantofilas naturales para la pigmentación del pollo

Combinación de xantofilas naturales para la pigmentación del pollo

Sergi Carné
Visualización de la germinación de Bacillus subtilis

Visualización de la germinación de Bacillus subtilis

Un buen destete empieza en la fase de maternidad

Un buen destete empieza en la fase de maternidad

Marco Antonio Jacho López
Nutrición y Alimentación en pollos de crecimiento diferenciado

Nutrición y Alimentación en pollos de crecimiento diferenciado

Emilio Borja
El desafío de la prohibición del óxido de zinc en pienso de lechones

El desafío de la prohibición del óxido de zinc en pienso de lechones

Histidina en broilers: requerimientos y funciones

Histidina en broilers: requerimientos y funciones

Behnam Saremi
La solución segura frente a las micotoxinas

La solución segura frente a las micotoxinas

Retos actuales en contaminación con micotoxinas y soluciones eficientes

Retos actuales en contaminación con micotoxinas y soluciones eficientes

Julia Laurain
El remedio para las micotoxinas específico para especies

El remedio para las micotoxinas específico para especies

Análisis de cinco años de contaminación del maíz de España, Portugal y Francia

Análisis de cinco años de contaminación del maíz de España, Portugal y Francia

Radka Borutova
Harina de Galleta y subproductos de panadería

Harina de Galleta y subproductos de panadería

Fernando Bacha Baz
Digestibilidad de la proteína, del pienso y digestión en el intestino delgado

Digestibilidad de la proteína, del pienso y digestión en el intestino delgado

Niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal

Niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal

Nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA

Nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA

José Ignacio Barragán
El proceso de colonización microbiana intestinal en lechones

El proceso de colonización microbiana intestinal en lechones

Susana Martínez Orúe
Incertidumbres por el impacto del Covid-19

Incertidumbres por el impacto del Covid-19

Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde

Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde

Óscar González
Day One Zix

Day One Zix

Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas

Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas

Henning Laen Sørensen
Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital

Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital

Jorge Gonzalo Iglesia
Tratamientos térmicos – microbiología y calidad física del alimento

Tratamientos térmicos – microbiología y calidad física del alimento

Antonio Apércio Klein
La empresa dedicada a la investigación de nutrición animal

La empresa dedicada a la investigación de nutrición animal

Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado

Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado

Juan Miguel Ruiz Rodríguez
Cómo ayudar a mejorar la rentabilidad de las granjas de conejos

Cómo ayudar a mejorar la rentabilidad de las granjas de conejos

Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde

Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde

Equipo técnico Avicultura Elanco Spain
Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral

Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral

Metabolismo de la vitamina D

Metabolismo de la vitamina D

Departamento Técnico Andersen
Uso de ácidos grasos esenciales en cerdas hiperprolíficas

Uso de ácidos grasos esenciales en cerdas hiperprolíficas

Eric van Heugten
Cascarilla de soja (Glycine max)

Cascarilla de soja (Glycine max)

Fernando Bacha Baz
Hacia el bienestar nutricional

Hacia el bienestar nutricional

José Luis Cano
Informe de Mercados, ASFAC – 1er trimestre 2020

Informe de Mercados, ASFAC – 1er trimestre 2020

ASFAC
Lidervet: ¡Aportando más valor!

Lidervet: ¡Aportando más valor!

Eficiencia alimentaria en vacuno lechero

Eficiencia alimentaria en vacuno lechero

Jose Luis Ruiz Castillo
Requisito de Metionina+cistina suplementado con L-metionina en pollos

Requisito de Metionina+cistina suplementado con L-metionina en pollos

Montse Paniagua
El conocimiento de las dietas latinoamericanas. La experiencia peruana

El conocimiento de las dietas latinoamericanas. La experiencia peruana

Wilfredo Ochoa
Fuente alternativa de zinc en dietas de lechones post-destete

Fuente alternativa de zinc en dietas de lechones post-destete

Juan Cañete-González
Una novedosa levadura hidrolizada en piensos para lechones

Una novedosa levadura hidrolizada en piensos para lechones

Bastian Hildebrand
La capacidad de fijación de ácidos reduce la diarrea

La capacidad de fijación de ácidos reduce la diarrea

Henning Laen Sørensen
Alimentación y bienestar animal: retos y oportunidades

Alimentación y bienestar animal: retos y oportunidades

Pol Llonch
¡Bienvenidos a la jungla del selenio orgánico!

¡Bienvenidos a la jungla del selenio orgánico!

La nutrición animal del futuro

La nutrición animal del futuro

El aceite de palmiste

El aceite de palmiste

Variación en la estimación energética de la harina de soja

Variación en la estimación energética de la harina de soja

Fitobióticos como estimulantes digestivos en nutrición porcina

Fitobióticos como estimulantes digestivos en nutrición porcina

Dr. Eugeni Roura
Informe ASFAC . Rendimiento de cereales superiores a la media

Informe ASFAC . Rendimiento de cereales superiores a la media

Diferentes fuentes de levaduras enriquecidas con Selenio en pollos

Diferentes fuentes de levaduras enriquecidas con Selenio en pollos

Mejora de la salud intestinal y de los índices productivos en pollos

Mejora de la salud intestinal y de los índices productivos en pollos

Importancia de la fibra en el cebo de terneros

Importancia de la fibra en el cebo de terneros

Mejora en destete. Extractos de plantas con acción antiinflamatoria

Mejora en destete. Extractos de plantas con acción antiinflamatoria

Una alternativa de éxito a las fuentes de proteína animal en lechones

Una alternativa de éxito a las fuentes de proteína animal en lechones

Aceites funcionales en alimentación de vacuno lechero

Aceites funcionales en alimentación de vacuno lechero

ANIMINE celebra su 3ª Academia con clientes y distribuidores

ANIMINE celebra su 3ª Academia con clientes y distribuidores

Impacto negativo de la inflamación sobre la producción de leche

Impacto negativo de la inflamación sobre la producción de leche

Nos entrevistamos con Amanda Fernandes Beccaccia

Nos entrevistamos con Amanda Fernandes Beccaccia

Antioxidantes naturales procedentes de industria agroalimentaria

Antioxidantes naturales procedentes de industria agroalimentaria

Inflamación: un criterio para el crecimiento y el rendimiento

Inflamación: un criterio para el crecimiento y el rendimiento

Un procesado óptimo de la harina de soja tiene efectos beneficiosos

Un procesado óptimo de la harina de soja tiene efectos beneficiosos

D-Metionina ¿el único D-aminoácido que se convierte en su isómero L?

D-Metionina ¿el único D-aminoácido que se convierte en su isómero L?

¿Por qué se han vuelto necesario los aromatizantes en la ganadería?

¿Por qué se han vuelto necesario los aromatizantes en la ganadería?

Entrevista con Juan Grandía Torner

Entrevista con Juan Grandía Torner

Desafíos que surgen de la contaminación por micotoxinas en cerdos

Desafíos que surgen de la contaminación por micotoxinas en cerdos

Detección de micotoxinas en el periodo de 2014 a 2018

Detección de micotoxinas en el periodo de 2014 a 2018

Zooallium: La Combinación Sinérgica Funcional Natural

Zooallium: La Combinación Sinérgica Funcional Natural

Beneficios de la L-Arginina sobre el ácido Guanadinoacético

Beneficios de la L-Arginina sobre el ácido Guanadinoacético

Phosphea : Expertos en fosfatos y preparados para los retos de futuro

Phosphea : Expertos en fosfatos y preparados para los retos de futuro

Tecnología TITAN: microencapsulación específica en levaduras vivas

Tecnología TITAN: microencapsulación específica en levaduras vivas

Selenio: ¡ un seguro de salud !

Selenio: ¡ un seguro de salud !

Mejorar la eficacia de la vacunación mediante la alimentación

Mejorar la eficacia de la vacunación mediante la alimentación

Salud intestinal : coccidiosis, enteritis y manejo nutricional

Salud intestinal : coccidiosis, enteritis y manejo nutricional

Valoración de hojas como materia prima fibrosa alternativa en cabras

Valoración de hojas como materia prima fibrosa alternativa en cabras

Ácidos orgánicos y fitogénicos en el control de enteritis necrótica

Ácidos orgánicos y fitogénicos en el control de enteritis necrótica

Contenido de β-mananos en Ingredientes de Piensos Comunes

Contenido de β-mananos en Ingredientes de Piensos Comunes

Efectos de las micotoxinas sobre la fertilidad en porcino

Efectos de las micotoxinas sobre la fertilidad en porcino

Materias Primas . Una época donde confluyen datos de dos campañas

Materias Primas . Una época donde confluyen datos de dos campañas

Peligros reales de las micotoxinas en salud aviar y salud pública

Peligros reales de las micotoxinas en salud aviar y salud pública

Eficiencia de adsorbente de micotoxinas en presencia de zearalenona

Eficiencia de adsorbente de micotoxinas en presencia de zearalenona

Las micotoxinas en brotes de enfermedades bacterianas y víricas

Las micotoxinas en brotes de enfermedades bacterianas y víricas

Coocurrencia de micotoxinas e interacciones

Coocurrencia de micotoxinas e interacciones

Estimulación intestinal más allá del rumen

Estimulación intestinal más allá del rumen

Cómo combatir las infecciones por estreptococos sin antibióticos

Cómo combatir las infecciones por estreptococos sin antibióticos

Cómo mejorar los indicadores relevantes de la eficiencia del rumen

Cómo mejorar los indicadores relevantes de la eficiencia del rumen

La importancia de la presentación del pienso en los pollos de carne

La importancia de la presentación del pienso en los pollos de carne

El efecto del procesado sobre la proteína de soja

El efecto del procesado sobre la proteína de soja

Cultivos captadores de nitrógeno : extracción de nutrientes del suelo

Cultivos captadores de nitrógeno : extracción de nutrientes del suelo

Inflamación intestinal y estrés oxidativo en animales monogástricos

Inflamación intestinal y estrés oxidativo en animales monogástricos

Utilización de enzimas exógenas en las vacas lecheras

Utilización de enzimas exógenas en las vacas lecheras

Cómo mantener el crecimiento de los cerdos en verano

Cómo mantener el crecimiento de los cerdos en verano

Calidad en la granulación del pienso . Parte II

Calidad en la granulación del pienso . Parte II

El intestino y el estrés por calor en porcino

El intestino y el estrés por calor en porcino

Informe de Materias Primas ASFAC

Informe de Materias Primas ASFAC

Herramientas nutricionales para reducir los efectos del estrés térmico

Herramientas nutricionales para reducir los efectos del estrés térmico

Eficacia de Zooallium® moltura sobre los pollos de engorde

Eficacia de Zooallium® moltura sobre los pollos de engorde

Estrategias nutricionales para mejorar la calidad de canal de pollo

Estrategias nutricionales para mejorar la calidad de canal de pollo

Oportunidades de la transferencia materna en porcino

Oportunidades de la transferencia materna en porcino

Materias primas . La pulpa de cítricos

Materias primas . La pulpa de cítricos

Cómo la molienda de cereales afecta la eficiencia y la salud en cerdos

Cómo la molienda de cereales afecta la eficiencia y la salud en cerdos

¿Podemos reemplazar parcialmente la DL-HMTBA y la DL-Metionina?

¿Podemos reemplazar parcialmente la DL-HMTBA y la DL-Metionina?

Uso de minerales quelados con HMTBa en la cerda hiperprolífica

Uso de minerales quelados con HMTBa en la cerda hiperprolífica

Efecto del zinc en la productividad y salud en lechones destetados

Efecto del zinc en la productividad y salud en lechones destetados

Estudio de fuentes de selenio : músculo y tibia de pollos de engorde

Estudio de fuentes de selenio : músculo y tibia de pollos de engorde

Aspectos relevantes sobre la calidad en la granulación del pienso

Aspectos relevantes sobre la calidad en la granulación del pienso

Flavonoides cítricos: una herramienta fehaciente en avicultura

Flavonoides cítricos: una herramienta fehaciente en avicultura

Inmunoglobulinas del huevo (IgY): la alternativa segura al plasma

Inmunoglobulinas del huevo (IgY): la alternativa segura al plasma

Informe de Mercados de Materias Primas, 1er trimestre 2019

Informe de Mercados de Materias Primas, 1er trimestre 2019

Impacto de la fuente mineral sobre diversos aspectos en pollo

Impacto de la fuente mineral sobre diversos aspectos en pollo

Fibra y microbiota ¿es posible acelerar la fermentación?

Fibra y microbiota ¿es posible acelerar la fermentación?

Los alcaloides de origen vegetal y su uso en alimentación animal

Los alcaloides de origen vegetal y su uso en alimentación animal

Marta Olivé
Las fumonisinas, las más prevalentes a nivel mundial en 2018

Las fumonisinas, las más prevalentes a nivel mundial en 2018

Utilización de productos de soja en alimentación animal . Parte III

Utilización de productos de soja en alimentación animal . Parte III

Nueva perspectiva en el uso de preiniciadores en pollos de carne

Nueva perspectiva en el uso de preiniciadores en pollos de carne

Eficiencia alimentaria en vacuno lechero

Eficiencia alimentaria en vacuno lechero

Resultados Proyecto LowCarbon Feed

Resultados Proyecto LowCarbon Feed

Influencia de la grasa de la dieta en la microbiota ruminal. Parte II

Influencia de la grasa de la dieta en la microbiota ruminal. Parte II

Harina de colza descascarillada . Fuente de proteína en porcino

Harina de colza descascarillada . Fuente de proteína en porcino

¿Pueden los Aditivos fitogénicos reemplazar a  los Antibióticos (AGP)?

¿Pueden los Aditivos fitogénicos reemplazar a los Antibióticos (AGP)?

Estrategias naturales para la mejora de la reproducción en avicultura

Estrategias naturales para la mejora de la reproducción en avicultura

AOM anuncia su expansión industrial en Europa

AOM anuncia su expansión industrial en Europa

Materias primas, menos producción de cereales en la UE

Materias primas, menos producción de cereales en la UE

Ficha de materia prima : Pulpa de manzana

Ficha de materia prima : Pulpa de manzana

Modo de acción de xilanasa & funcionalidad intestinal

Modo de acción de xilanasa & funcionalidad intestinal

Mejora en producción con el control de protozoos por mezcla herbal

Mejora en producción con el control de protozoos por mezcla herbal

Productos de soja en alimentación animal Parte II Control de calidad

Productos de soja en alimentación animal Parte II Control de calidad

Adsorbente de micotoxinas previene la pérdida productiva en cerdos

Adsorbente de micotoxinas previene la pérdida productiva en cerdos

El zinc un micromineral macroimportante en la producción porcina

El zinc un micromineral macroimportante en la producción porcina

Efectos de los ácidos húmicos & fúlvicos en cerdos

Efectos de los ácidos húmicos & fúlvicos en cerdos

La grasa y el equilibrio de la microbiota ruminal. Parte I

La grasa y el equilibrio de la microbiota ruminal. Parte I

Alimentación perinatal en pollitos. Primeras horas y días de vida

Alimentación perinatal en pollitos. Primeras horas y días de vida

Propiedades fisicoquímicas de las fuentes de óxido de zinc feed grade

Propiedades fisicoquímicas de las fuentes de óxido de zinc feed grade

Alternativa al uso de antimicrobianos en lechones al destete

Alternativa al uso de antimicrobianos en lechones al destete

Salud intestinal y Resistencia antimicrobiana

Salud intestinal y Resistencia antimicrobiana

Materia prima . Hoja de cítricos, subproducto de poda, “Citrus limon”

Materia prima . Hoja de cítricos, subproducto de poda, “Citrus limon”

Eficacia de Zooallium<sup>®</sup> Moltura sobre pollos de engorde

Eficacia de Zooallium® Moltura sobre pollos de engorde

El probiótico específico en pro de la seguridad alimentaria en pollos

El probiótico específico en pro de la seguridad alimentaria en pollos

Natuphos<sup>®</sup> E de BASF, simbiosis de experiencia e innovación

Natuphos® E de BASF, simbiosis de experiencia e innovación

Inflamación en el tracto gastrointestinal y el sistema Inmune Innato

Inflamación en el tracto gastrointestinal y el sistema Inmune Innato

Productos de soja en alimentación animal – Parte I. Valor nutricional

Productos de soja en alimentación animal – Parte I. Valor nutricional

Comparación entre Fuentes de Selenio Orgánico

Comparación entre Fuentes de Selenio Orgánico

Mejor biodisponibilidad del cinc suplementado mediante minerales traza

Mejor biodisponibilidad del cinc suplementado mediante minerales traza

Una solución alternativa al óxido de zinc para la producción porcina

Una solución alternativa al óxido de zinc para la producción porcina

Mercados de Materias Primas – Informe ASFAC

Mercados de Materias Primas – Informe ASFAC

Hidroxicloruro de Cu alternativa de cobre en nutrición porcina

Hidroxicloruro de Cu alternativa de cobre en nutrición porcina

Endofeed DC, optimizando el crecimiento en cerdos de engorde

Endofeed DC, optimizando el crecimiento en cerdos de engorde

Batata (<i>Ipomoea batatas</i>)

Batata (Ipomoea batatas)

La cetosis subclínica, un problema de rebaño en la ganadería actual

La cetosis subclínica, un problema de rebaño en la ganadería actual

Análisis de micotoxinas en piensos

Análisis de micotoxinas en piensos

Cómo afectan las diversas fuentes de cobre en los pollos de engorde

Cómo afectan las diversas fuentes de cobre en los pollos de engorde

Beneficios en lechones gracias al uso de inmunoglobulinas en cerdas

Beneficios en lechones gracias al uso de inmunoglobulinas en cerdas

Revisión de las estrategias de detoxificación de micotoxinas

Revisión de las estrategias de detoxificación de micotoxinas

Micotoxinas en gallinas reproductoras

Micotoxinas en gallinas reproductoras

Entrevista al Dr. Botana

Entrevista al Dr. Botana

De Aflatoxina B1 a Aflatoxina M1, ¿qué ocurre?

De Aflatoxina B1 a Aflatoxina M1, ¿qué ocurre?

Biomarcadores de micotoxinas como herramienta de control

Biomarcadores de micotoxinas como herramienta de control

Exposición crónica frente aflatoxinas y deoxinivalenol en cerdos

Exposición crónica frente aflatoxinas y deoxinivalenol en cerdos

Óxido cuproso rojo, la nueva fuente de cobre en nutrición animal

Óxido cuproso rojo, la nueva fuente de cobre en nutrición animal

Cómo PRRS afecta al rendimiento, digestibilidad & salud intestinal

Cómo PRRS afecta al rendimiento, digestibilidad & salud intestinal

Efecto del Estrés Térmico y sistemas para la reducción de su acción

Efecto del Estrés Térmico y sistemas para la reducción de su acción

Availa<sup>®</sup>Zn mejora la respuesta inmune de las aves de corral

Availa®Zn mejora la respuesta inmune de las aves de corral

Factores antinutricionales en materias primas para nutrición animal

Factores antinutricionales en materias primas para nutrición animal

Alimentación perinatal en pollitos. Parte 1 – Nutrición <i>in ovo</i>

Alimentación perinatal en pollitos. Parte 1 – Nutrición in ovo

LEVUCELL SB Reducción de antibióticos y óxido de zinc en posdestete

LEVUCELL SB Reducción de antibióticos y óxido de zinc en posdestete

Técnica de producción de gas para la valoración nutritiva en rumiantes

Técnica de producción de gas para la valoración nutritiva en rumiantes

Recuperación de la producción de cereales en la UE

Recuperación de la producción de cereales en la UE

Tendencias actuales y futuras de nutrición en rumiantes

Tendencias actuales y futuras de nutrición en rumiantes

¡Nuevo éxito para el III Simposio de Phosphea!

¡Nuevo éxito para el III Simposio de Phosphea!

El ajo morado fresco demuestra sus cualidades en ganadería

El ajo morado fresco demuestra sus cualidades en ganadería

Nutrición de pollitos. Primera y última semana

Nutrición de pollitos. Primera y última semana

El uso de las algas en alimentación animal – Rumiantes

El uso de las algas en alimentación animal – Rumiantes

Fuentes alternativas de proteína a la importación de soja

Fuentes alternativas de proteína a la importación de soja

Torta de camelina

Torta de camelina

Factores nutricionales que influyen en la permeabilidad intestinal

Factores nutricionales que influyen en la permeabilidad intestinal

Valoración de materias primas tradicionales y alternativas

Valoración de materias primas tradicionales y alternativas

Mejore el nivel del hierro con altas dosis de fitasa

Mejore el nivel del hierro con altas dosis de fitasa

Uso de cobre en alimentación porcina

Uso de cobre en alimentación porcina

Nutrición de precisión en rumiantes – Parte II

Nutrición de precisión en rumiantes – Parte II

Reducción de la resistencia a los antibióticos en las aves

Reducción de la resistencia a los antibióticos en las aves

Cómo maximizar el valor nutricional del piensos en especies avícolas

Cómo maximizar el valor nutricional del piensos en especies avícolas

Cómo seleccionar un buen lactoreemplazante en nuestra explotación

Cómo seleccionar un buen lactoreemplazante en nuestra explotación

Previsiones favorables para los cereales en la UE para 2030

Previsiones favorables para los cereales en la UE para 2030

Levadura hidrolizada. Herramienta de uso en lechones destetados

Levadura hidrolizada. Herramienta de uso en lechones destetados

La utilización de aditivos funcionales para el control del estrés

La utilización de aditivos funcionales para el control del estrés

Mejora de eficiencia en la Fabricación de Piensos Compuestos Parte II

Mejora de eficiencia en la Fabricación de Piensos Compuestos Parte II

Más allá del estímulo de la flora ruminal

Más allá del estímulo de la flora ruminal

Uso de prebióticos para el control de salmonela en avicultura

Uso de prebióticos para el control de salmonela en avicultura

Variabilidad de aceites y grasas: un desafío no siempre evidente

Variabilidad de aceites y grasas: un desafío no siempre evidente

Reducción de costes de alimentación mediante tecnología NIR

Reducción de costes de alimentación mediante tecnología NIR

Efectos positivos del uso de ácidos grasos de cadena media en pollos

Efectos positivos del uso de ácidos grasos de cadena media en pollos

Efectos de SynGenX® sobre parámetros productivos y salud en lechones

Efectos de SynGenX® sobre parámetros productivos y salud en lechones

Nutrición de precisión en rumiantes -Parte I  Introducción

Nutrición de precisión en rumiantes -Parte I Introducción

Estudio comparativo de diferentes fuentes de Selenio

Estudio comparativo de diferentes fuentes de Selenio

Antioxidantes en piensos de pollos & estrés oxidativo

Antioxidantes en piensos de pollos & estrés oxidativo

Estrategias para afrontar la producción avícola libre de antibióticos

Estrategias para afrontar la producción avícola libre de antibióticos

Mercados de Materias Primas, Informe de la FAO sobre cereales

Mercados de Materias Primas, Informe de la FAO sobre cereales

Entrevistamos a Sergio Dettmer de FC Stone International

Entrevistamos a Sergio Dettmer de FC Stone International

Optimizando la nutrición en lechones

Optimizando la nutrición en lechones

Mejora de la eficiencia en la fabricación de piensos – Parte I

Mejora de la eficiencia en la fabricación de piensos – Parte I

Factores nutricionales & microbiota intestinal en porcino

Factores nutricionales & microbiota intestinal en porcino

Fitoquímicos bioactivos, un arsenal terapéutico

Fitoquímicos bioactivos, un arsenal terapéutico

Fitogénicos , su función en nutrición y salud animal

Fitogénicos , su función en nutrición y salud animal

5 Razones para incluir complejos aminoácido-mineral en dieta de aves

5 Razones para incluir complejos aminoácido-mineral en dieta de aves

Evaluando la capacidad de captación de patógenos fimbriados

Evaluando la capacidad de captación de patógenos fimbriados

Efecto de la fuente de zinc sobre su digestibilidad en lechones

Efecto de la fuente de zinc sobre su digestibilidad en lechones

Los antioxidantes y la estabilidad oxidativa de la carne de pollo

Los antioxidantes y la estabilidad oxidativa de la carne de pollo

Mercados de materias primas

Mercados de materias primas

Papel de las tributirinas en el destete de lechones

Papel de las tributirinas en el destete de lechones

Crecimiento y calidad de canal en broilers con el uso de L-Arginina

Crecimiento y calidad de canal en broilers con el uso de L-Arginina

Mejorando la digestibilidad en aves con la suplementación de enzimas

Mejorando la digestibilidad en aves con la suplementación de enzimas

Pulpa de Tomate

Pulpa de Tomate

Estrategia para el control de enfermedades porcinas sin antibióticos

Estrategia para el control de enfermedades porcinas sin antibióticos

Uso de protectores hepáticos en pollos de engorde

Uso de protectores hepáticos en pollos de engorde

Cómo las micotoxinas agravan la coccidiosis en aves de corral

Cómo las micotoxinas agravan la coccidiosis en aves de corral

Micotoxinas, estrés y bienestar animal

Micotoxinas, estrés y bienestar animal

Implementación de la gestión inteligente del riesgo de micotoxinas

Implementación de la gestión inteligente del riesgo de micotoxinas

¿Cuál es el papel de las micotoxinas en el fracaso de las vacunas?

¿Cuál es el papel de las micotoxinas en el fracaso de las vacunas?

Control global de contaminación por micotoxinas

Control global de contaminación por micotoxinas

Efectos protectores de los β-galactomananos vegetales sobre la función barrera intestinal

Efectos protectores de los β-galactomananos vegetales sobre la función barrera intestinal

Materias primas: primeras revisiones para la cosecha de cereales de 2017

Materias primas: primeras revisiones para la cosecha de cereales de 2017

ENDOFEED<sup>®</sup>DC mejora los parámetros productivos de pollos de engorde

ENDOFEED®DC mejora los parámetros productivos de pollos de engorde

Uso de aceites funcionales en terneros de cebo para mejorar la sanidad digestiva

Uso de aceites funcionales en terneros de cebo para mejorar la sanidad digestiva

Eficacia de los cultivos activos de levaduras en la mejora de digestibilidad

Eficacia de los cultivos activos de levaduras en la mejora de digestibilidad

Factores nutricionales que influyen en la microbiota en rumiantes

Factores nutricionales que influyen en la microbiota en rumiantes

Compuestos secundarios de plantas para un rendimiento mejor en la explotación de gallinas ponedoras

Compuestos secundarios de plantas para un rendimiento mejor en la explotación de gallinas ponedoras

En aves de corral ¿levaduras, vivas o inactivadas, cuál es la diferencia?

En aves de corral ¿levaduras, vivas o inactivadas, cuál es la diferencia?

La última prueba en broiler confirma el 100% de eficacia del hidroxianálogo de metionina frente a la DL-metionina

La última prueba en broiler confirma el 100% de eficacia del hidroxianálogo de metionina frente a la DL-metionina

Alternativa eficaz a la etoxiquina en piensos

Alternativa eficaz a la etoxiquina en piensos

Impacto de los aditivos sensoriales sobre el comportamiento y el “mejor-estar” de los animales de producción

Impacto de los aditivos sensoriales sobre el comportamiento y el “mejor-estar” de los animales de producción

Pulpa blanca de maíz

Pulpa blanca de maíz

Combatir <i>Salmonella Typhimurium</i> con el uso de metabolitos de fermentación en aves

Combatir Salmonella Typhimurium con el uso de metabolitos de fermentación en aves

Levucell SC mejora los resultados de crecimiento en bovinos de carne

Levucell SC mejora los resultados de crecimiento en bovinos de carne

Nos entrevistamos con Pere Borrell

Nos entrevistamos con Pere Borrell

Efecto de la colina & niacina protegidas en vacas en transición

Efecto de la colina & niacina protegidas en vacas en transición

Superdosificación, nuevas aplicaciones de la fitasa en pollos de engorde

Superdosificación, nuevas aplicaciones de la fitasa en pollos de engorde

INTELLIBOND, los oligoelementos  extraordinarios

INTELLIBOND, los oligoelementos extraordinarios

Alternativas nutricionales en periodos de estrés por calor

Alternativas nutricionales en periodos de estrés por calor

Aspectos de la utilización de betaína líquida en nutrición avícola

Aspectos de la utilización de betaína líquida en nutrición avícola

Intestino permeable inducido por estrés por calor

Intestino permeable inducido por estrés por calor

La actividad enzimática de la microbiota intestinal promueve la salud del TGI

La actividad enzimática de la microbiota intestinal promueve la salud del TGI

Nutrición y respuesta inmune en monogástricos, Parte III

Nutrición y respuesta inmune en monogástricos, Parte III

Una nueva visión del uso de preiniciadores

Una nueva visión del uso de preiniciadores

Sostenibilidad ambiental y nutrición

Sostenibilidad ambiental y nutrición

Los componentes de la leche dependen del estado ruminal

Los componentes de la leche dependen del estado ruminal

Aceites funcionales mejorando la calidad digestiva

Aceites funcionales mejorando la calidad digestiva

Alimentación proteica en rumiantes

Alimentación proteica en rumiantes

Original XPC™ inhibiendo la resistencia antibiótica, virulencia y diseminación fecal de Salmonella Typhimurium en pollos

Original XPC™ inhibiendo la resistencia antibiótica, virulencia y diseminación fecal de Salmonella Typhimurium en pollos

Efectos de los ácidos grasos de cadena media sobre el índice de conversión y los perfiles microbianos intestinales en pollos

Efectos de los ácidos grasos de cadena media sobre el índice de conversión y los perfiles microbianos intestinales en pollos

Diarrea en cerdos, muchas veces causadas por disbiosis

Diarrea en cerdos, muchas veces causadas por disbiosis

Nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal en los cerdos destetados

Nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal en los cerdos destetados

Influencia de la alimentación en úlceras gástricas de cerdos

Influencia de la alimentación en úlceras gástricas de cerdos

YANG, la nueva generación de asociación de levaduras

YANG, la nueva generación de asociación de levaduras

Paredes de levaduras MOS : salud intestinal y bienestar animal

Paredes de levaduras MOS : salud intestinal y bienestar animal

Efecto de la suplementación con L-metionina sobre la salud intestinal

Efecto de la suplementación con L-metionina sobre la salud intestinal

Utilización de fitasas en cerdos: una herramienta real de rentabilidad

Utilización de fitasas en cerdos: una herramienta real de rentabilidad

Uso de enzimas en la alimentación animal. Un proceso de innovación

Uso de enzimas en la alimentación animal. Un proceso de innovación

Materias primas alternativas I  <span style=Titarros (Lathyrus cicera)">

Materias primas alternativas I Titarros (Lathyrus cicera)

Afrontando los retos de la nutrición en el arranque del pollo de engorde<br><strong>Uso de proteínas alternativas</strong>

Afrontando los retos de la nutrición en el arranque del pollo de engorde
Uso de proteínas alternativas

Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación

Epigenética y nutrición: cuando lo que come un animal salta una generación

Seleccionar las xilanasas para la mejora constante de los resultados productivos

Seleccionar las xilanasas para la mejora constante de los resultados productivos

Nutrición & respuesta inmune en monogástricos . Vitaminas (parte II)

Nutrición & respuesta inmune en monogástricos . Vitaminas (parte II)

Cómo se puede mejorar la digestibilidad de la grasa

Cómo se puede mejorar la digestibilidad de la grasa

Mercado de materias primas – Rendimientos por debajo de la media en la UE

Mercado de materias primas – Rendimientos por debajo de la media en la UE

Huella de carbono en ganado caprino

Huella de carbono en ganado caprino

Intoxicación accidental por taninos en bovinos: un caso real

Intoxicación accidental por taninos en bovinos: un caso real

Eficacia de los pigmentantes naturales en broilers

Eficacia de los pigmentantes naturales en broilers

BACTOCELL<sup>®</sup>, el probiótico de elección en la producción de huevo

BACTOCELL®, el probiótico de elección en la producción de huevo

Cómo mejorar la calidad de huevo

Cómo mejorar la calidad de huevo

Lechones/cerda/año: este número determina su beneficio

Lechones/cerda/año: este número determina su beneficio

Salud Intestinal <i>vs.</i> Complejo Digestivo Porcino

Salud Intestinal vs. Complejo Digestivo Porcino

Efectos antibacterianos del óxido de zinc en lechones destetados

Efectos antibacterianos del óxido de zinc en lechones destetados

Hiperprolificas. Fisiología y Nutrición

Hiperprolificas. Fisiología y Nutrición

Entrevista con Terry Ward, director de I+D y nutrición en Zinpro Corporation

Entrevista con Terry Ward, director de I+D y nutrición en Zinpro Corporation

Multienzimas, estrategias para mejorar la productividad

Multienzimas, estrategias para mejorar la productividad

Importancia de los minerales en las enzimas

Importancia de los minerales en las enzimas

Mercado de materias primas

Mercado de materias primas

Butírico & Salud Intestinal . Descubriendo los mecanismos de acción

Butírico & Salud Intestinal . Descubriendo los mecanismos de acción

Toxicidad por sales de cobre . Toxinas no provenientes de hongos

Toxicidad por sales de cobre . Toxinas no provenientes de hongos

Uso de colina natural en alimentación de aves

Uso de colina natural en alimentación de aves

Micotoxicosis en cunicultura

Micotoxicosis en cunicultura

Micotoxinas, problemática de la prevención

Micotoxinas, problemática de la prevención

Micotoxinas en vacuno de leche, ¿son en realidad tan dañinas?

Micotoxinas en vacuno de leche, ¿son en realidad tan dañinas?

Las micotoxinas y sus interacciones: obstáculos en el camino hacia la evaluación del riesgo

Las micotoxinas y sus interacciones: obstáculos en el camino hacia la evaluación del riesgo

Tricotecenos  – Una familia de micotoxinas de especial importancia en porcino

Tricotecenos – Una familia de micotoxinas de especial importancia en porcino

Efectos de las micotoxinas sobre la salud porcina

Efectos de las micotoxinas sobre la salud porcina

Entrevista con Jordi Mañes, coordinador de la red Micofood

Entrevista con Jordi Mañes, coordinador de la red Micofood

Aplicación de Biomarcadores en campo. Control de micotoxinas en producción animal

Aplicación de Biomarcadores en campo. Control de micotoxinas en producción animal

Contaminación por fusariotoxinas en trigo, cebada y diferentes tipos de maíz

Contaminación por fusariotoxinas en trigo, cebada y diferentes tipos de maíz

Presencia de micotoxinas en carne y productos cárnicos

Presencia de micotoxinas en carne y productos cárnicos

Materias Primas. Gluten de trigo

Materias Primas. Gluten de trigo

La treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes de alimentación en monogástricos

La treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes de alimentación en monogástricos

Nutrición y respuesta inmune en monogástricos. <br><span style=Macronutrientes">

Nutrición y respuesta inmune en monogástricos.
Macronutrientes

Subproductos de origen agroindustrial: Pulpa de aceituna

Subproductos de origen agroindustrial: Pulpa de aceituna

Ácido láurico y glicerol monolaurato: aditivos de futuro para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas modernas de porcino

Ácido láurico y glicerol monolaurato: aditivos de futuro para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas modernas de porcino

Combinaciones de derivados de plantas como estrategias para reducir la campylobacteriosis en broilers

Combinaciones de derivados de plantas como estrategias para reducir la campylobacteriosis en broilers

Estrategias nutricionales para combatir el estrés por calor en vacas lecheras

Estrategias nutricionales para combatir el estrés por calor en vacas lecheras

Beneficios del uso de Micro-Aid<sup>®</sup> en combinación con vacuna frente a coccidia

Beneficios del uso de Micro-Aid® en combinación con vacuna frente a coccidia

Los otros aminoácidos en nutrición del pollo de carne

Los otros aminoácidos en nutrición del pollo de carne

Probióticos para un mejor funcionamiento del sistema inmunitario

Probióticos para un mejor funcionamiento del sistema inmunitario

Influencia de la nutrición en el desarrollo y la función del Sistema Inmunitario porcino

Influencia de la nutrición en el desarrollo y la función del Sistema Inmunitario porcino

Entrevista con Ramon Soriano, marketing manager para Iberia de Huvepharma

Entrevista con Ramon Soriano, marketing manager para Iberia de Huvepharma

Utilización de extracto de uva natural para combatir el estrés oxidativo

Utilización de extracto de uva natural para combatir el estrés oxidativo

Marta Olivé
Homogeneidad del pienso . Factor clave en la alimentación animal

Homogeneidad del pienso . Factor clave en la alimentación animal

Nuevos objetivos de la nutrición en pollo de carne

Nuevos objetivos de la nutrición en pollo de carne

Inquietudes actuales y futuras del nutricionista del sector porcino

Inquietudes actuales y futuras del nutricionista del sector porcino

Incorporando Aditivos Líquidos en la fabricación de Piensos Compuestos -Parte 2

Incorporando Aditivos Líquidos en la fabricación de Piensos Compuestos -Parte 2

ALKOSEL<sup>®</sup> R397 , 100 % calidad y garantía

ALKOSEL® R397 , 100 % calidad y garantía

Cabras lecheras: cómo influye su dieta en las emisiones de metano

Cabras lecheras: cómo influye su dieta en las emisiones de metano

Modulación del comportamiento ingestivo en vacas lecheras y su impacto en desempeño productivo

Modulación del comportamiento ingestivo en vacas lecheras y su impacto en desempeño productivo

Inquietudes actuales y futuras del nutricionista en rumiantes

Inquietudes actuales y futuras del nutricionista en rumiantes

La enteritis necrótica, una amenaza para la rentabilidad de los avicultores

La enteritis necrótica, una amenaza para la rentabilidad de los avicultores

La importancia actual de los factores antinutricionales de la soja

La importancia actual de los factores antinutricionales de la soja

Cálculo del valor de equivalencia fósforo en dietas de cerdos de engorde<sup>1</sup>

Cálculo del valor de equivalencia fósforo en dietas de cerdos de engorde1

Entrevista con Jorge de Saja, director de CESFAC

Entrevista con Jorge de Saja, director de CESFAC

Inclusión de microminerales quelados con hidroxianálogo de metionina

Inclusión de microminerales quelados con hidroxianálogo de metionina

Importancia de la nutrición pre-destete en lechones

Importancia de la nutrición pre-destete en lechones

Comportamiento alimenticio de los lechones alrededor de destete y cambios fisiológicos-metabólicos asociados

Comportamiento alimenticio de los lechones alrededor de destete y cambios fisiológicos-metabólicos asociados

Efectos de la nutrición en las emisiones de gases procedentes del purín porcino

Efectos de la nutrición en las emisiones de gases procedentes del purín porcino

Cómo abordar la resistencia a los antibióticos en porcino

Cómo abordar la resistencia a los antibióticos en porcino

Aditivos Líquidos en fabricación de Piensos. Tendencias de Futuro (1º parte)

Aditivos Líquidos en fabricación de Piensos. Tendencias de Futuro (1º parte)

Xantofilas naturales en el huevo: cuando no basta con tener buen color

Xantofilas naturales en el huevo: cuando no basta con tener buen color

Lisolecitinas para mejorar la digestiblidad de las grasas

Lisolecitinas para mejorar la digestiblidad de las grasas

Comportamiento ingestivo vs. mejora productividad y bienestar animal

Comportamiento ingestivo vs. mejora productividad y bienestar animal

Biomarcadores – Herramienta útil para el control de las micotoxinas

Biomarcadores – Herramienta útil para el control de las micotoxinas

Materias primas I Cómodo balance entre oferta y demanda

Materias primas I Cómodo balance entre oferta y demanda

La combinación de antioxidantes maximiza el desarrollo de los terneros

La combinación de antioxidantes maximiza el desarrollo de los terneros

Guía Visual para las lesiones observadas en las Canales de Pollos    Método Sistemático para Clasificar y Cualificar Lesiones

Guía Visual para las lesiones observadas en las Canales de Pollos Método Sistemático para Clasificar y Cualificar Lesiones

Reducción de antibióticos mediante el uso de compuestos secundarios de plantas

Reducción de antibióticos mediante el uso de compuestos secundarios de plantas

Reducción de los tratamientos antibióticos en broilers mediante el uso de una vacuna viva frente a la coccidiosis. Resultados en granjas europeas

Reducción de los tratamientos antibióticos en broilers mediante el uso de una vacuna viva frente a la coccidiosis. Resultados en granjas europeas

El papel de los microminerales en avicultura

El papel de los microminerales en avicultura

Entrevista con Jesús Letosa , Director Técnico de INZAR

Entrevista con Jesús Letosa , Director Técnico de INZAR

El papel de la vitamina E como antioxidante y mejora de la calidad de la carne

El papel de la vitamina E como antioxidante y mejora de la calidad de la carne

Micotoxinas en cebo de terneros. Caso clínico

Micotoxinas en cebo de terneros. Caso clínico

Nuevas alternativas al uso de aminoácidos sintéticos

Nuevas alternativas al uso de aminoácidos sintéticos

Efectividad de los secuestrantes de micotoxinas: evaluación

Efectividad de los secuestrantes de micotoxinas: evaluación

Micotoxinas – Cómo gestionar el riesgo y reducir al mínimo el problema

Micotoxinas – Cómo gestionar el riesgo y reducir al mínimo el problema

Micotoxinas en el tracto gastrointestinal, Interacciones peligrosas

Micotoxinas en el tracto gastrointestinal, Interacciones peligrosas

¿El enfoque correcto? Cómo afrontar el desafío de las fumonisinas en la producción porcina

¿El enfoque correcto? Cómo afrontar el desafío de las fumonisinas en la producción porcina

Entrevista con Anna M<sup>ª</sup>Pérez-Vendrell (IRTA)

Entrevista con Anna MªPérez-Vendrell (IRTA)

La presencia de deoxinivalenol (DON) pone en elevado riesgo al ganado porcino

La presencia de deoxinivalenol (DON) pone en elevado riesgo al ganado porcino

Interacción de las Micotoxinas y las Endotoxinas sobre la Inmunidad y el Crecimiento en Cerdos

Interacción de las Micotoxinas y las Endotoxinas sobre la Inmunidad y el Crecimiento en Cerdos

Efecto de la composición y variabilidad de los ingredientes sobre la composición química del pienso

Efecto de la composición y variabilidad de los ingredientes sobre la composición química del pienso

Aumento del consumo de pienso de la cerda en lactación

Aumento del consumo de pienso de la cerda en lactación

Micotoxicosis en gallinas reproductoras

Micotoxicosis en gallinas reproductoras

Resultados zootécnicos derivados de un programa rotacional con vacuna viva frente a coccidiosis en broilers

Resultados zootécnicos derivados de un programa rotacional con vacuna viva frente a coccidiosis en broilers

Uso de del complejo enzimático α-galactosidasa/β-glucanasa – 4a17 – en pollos picantones

Uso de del complejo enzimático α-galactosidasa/β-glucanasa – 4a17 – en pollos picantones

Efecto de  CYLACTIN<sup>®</sup> sobre el control de <em>Salmonella</em> spp.

Efecto de CYLACTIN® sobre el control de Salmonella spp.

El Zinc ayuda a disminuir los problemas de calidad de canal en pollo de engorde

El Zinc ayuda a disminuir los problemas de calidad de canal en pollo de engorde

Un impulso para optimizar el rendimiento de las reproductoras

Un impulso para optimizar el rendimiento de las reproductoras

Entrevista con Andrés Pintaluba Mitjà

Entrevista con Andrés Pintaluba Mitjà

Influencia de la nutrición sobre la productividad en ponedoras

Influencia de la nutrición sobre la productividad en ponedoras

Caprino lechero , Incorporación en la dieta de subproductos fibrosos

Caprino lechero , Incorporación en la dieta de subproductos fibrosos

Nuestras próximas citas durante 2015

Nuestras próximas citas durante 2015

Máster Oficial Universitario en Producción y Sanidad Animal por la UPM y la UCM

Máster Oficial Universitario en Producción y Sanidad Animal por la UPM y la UCM

Eficacia del Extracto de Marigold en la Pigmentación de la Yema del Huevo

Eficacia del Extracto de Marigold en la Pigmentación de la Yema del Huevo

Materias primas . Información de mercados

Materias primas . Información de mercados

Mejora de los rendimientos de producción de vacas de leche durante períodos de calor

Mejora de los rendimientos de producción de vacas de leche durante períodos de calor

Programa de Prevención y Control de Dermatitis Digital

Programa de Prevención y Control de Dermatitis Digital

CYLACTIN<sup>®</sup>, Compatibilidad con coccidiostatos

CYLACTIN®, Compatibilidad con coccidiostatos

Mejora de resultados en puesta con quelatos hidroxianálogos de metionina

Mejora de resultados en puesta con quelatos hidroxianálogos de metionina

Efectos del uso de Zinc (Zn) sobre la integridad y metabolismo intestinal en cerdos con estrés calórico

Efectos del uso de Zinc (Zn) sobre la integridad y metabolismo intestinal en cerdos con estrés calórico

Efectos del uso de Original XPC<sup>™</sup><sub>LS</sub> en los rendimientos de las cerdas y su progenie

Efectos del uso de Original XPCLS en los rendimientos de las cerdas y su progenie

¿Inmunoglobulinas del huevo – Una alternativa al plasma?

¿Inmunoglobulinas del huevo – Una alternativa al plasma?

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Mejorar la Calidad del Gránulo, clave para un buen rendimiento

Mejorar la Calidad del Gránulo, clave para un buen rendimiento

Extracto de aliáceas , Alternativa al uso excesivo de fármacos

Extracto de aliáceas , Alternativa al uso excesivo de fármacos

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en avicultura

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en avicultura

Uso de probióticos (<i>Bacillus spp.</i>) . Eficacia sobre crecimiento y salud de lechones al destete

Uso de probióticos (Bacillus spp.) . Eficacia sobre crecimiento y salud de lechones al destete

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

¡Siempre lo importante es la eficiencia!

¡Siempre lo importante es la eficiencia!

Estrés por calor, un problema recurrente cada año

Estrés por calor, un problema recurrente cada año

La nutrición avícola presente en las Jornadas aviNews 2015

La nutrición avícola presente en las Jornadas aviNews 2015

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos en nutrición y salud animal

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos en nutrición y salud animal

Desperdicio de pienso – Efecto de la  forma de presentación  harina vs granulado y de la experiencia previa

Desperdicio de pienso – Efecto de la forma de presentación harina vs granulado y de la experiencia previa

El uso de las cenizas de la gallinaza de pollos de engorde como sustituto del fosfato bicálcico en los piensos

El uso de las cenizas de la gallinaza de pollos de engorde como sustituto del fosfato bicálcico en los piensos

Reforzar la alimentación del lechón antes y después del destete

Reforzar la alimentación del lechón antes y después del destete

Extractos vegetales I Aplicación para la reducción del estrés

Extractos vegetales I Aplicación para la reducción del estrés

Productos antimicotoxinas . Registro en la UE | Una referencia mundial en calidad

Productos antimicotoxinas . Registro en la UE | Una referencia mundial en calidad

Valoración energética y proteica de  AGal-Pro BL según la mejora de la digestibilidad de nutrientes en codornices

Valoración energética y proteica de AGal-Pro BL según la mejora de la digestibilidad de nutrientes en codornices

Parte II Proteínas y péptidos bioactivos en nutrición porcina

Parte II Proteínas y péptidos bioactivos en nutrición porcina

Problemas emergentes en calidad de canal White Striping

Problemas emergentes en calidad de canal White Striping

Digestión & Absorción de las grasas

Digestión & Absorción de las grasas

Debate sobre la propuesta del nuevo reglamento de piensos medicamentosos

Debate sobre la propuesta del nuevo reglamento de piensos medicamentosos

Establecimiento de los Valores de Equivalencia de Fósforo para Micro-Aid® en Dietas de Cerdos en Engorde

Establecimiento de los Valores de Equivalencia de Fósforo para Micro-Aid® en Dietas de Cerdos en Engorde

Contaminación Atmosférica. Mitigación y adaptación mediante la nutrición animal

Contaminación Atmosférica. Mitigación y adaptación mediante la nutrición animal

La suplementación con <strong>Availa<sup>®</sup>Sow</strong> en gestación y lactancia aumenta el rendimiento de la cerda y su progenie

La suplementación con Availa®Sow en gestación y lactancia aumenta el rendimiento de la cerda y su progenie

Entrevista al Dr. José Antonio Guada

Entrevista al Dr. José Antonio Guada

Tributirinas, nueva forma de actuar sobre la integridad digestiva

Tributirinas, nueva forma de actuar sobre la integridad digestiva

<em>Campylobacter</em> en Broilers

Campylobacter en Broilers

Conservantes . Cuestión de Calidad, Seguridad y Salud

Conservantes . Cuestión de Calidad, Seguridad y Salud

Materias Primas – Mercados de  Cereales

Materias Primas – Mercados de Cereales

Efectos de la inclusión de ddgs y fuentes minerales en  gallinas ponedoras sobre las emisiones gaseosas

Efectos de la inclusión de ddgs y fuentes minerales en gallinas ponedoras sobre las emisiones gaseosas

Efecto del nivel de pienso en la ración de vacas lecheras en pastoreo sobre las emisiones de metano

Efecto del nivel de pienso en la ración de vacas lecheras en pastoreo sobre las emisiones de metano

Evaluación del efecto de la composición sobre el costo de alimento

Evaluación del efecto de la composición sobre el costo de alimento

Estudio sobre el etiquetado , coste y color de yemas de huevos de gallina

Estudio sobre el etiquetado , coste y color de yemas de huevos de gallina

Efecto de los diversos tipos de fibra sobre la microbiota  y función intestinales en cerdos de engorde

Efecto de los diversos tipos de fibra sobre la microbiota y función intestinales en cerdos de engorde

Nuevas perspectivas del uso de proteínas funcionales en nutrición animal  

Nuevas perspectivas del uso de proteínas funcionales en nutrición animal  

Los antioxidantes en el pienso y efectos en la calidad de la carne

Los antioxidantes en el pienso y efectos en la calidad de la carne

Estrategia nutricional para prevenir la inflamación

Estrategia nutricional para prevenir la inflamación

Aceites y grasas . Valor nutricional y utilización óptima de nutrientes

Aceites y grasas . Valor nutricional y utilización óptima de nutrientes

Importancia de las células intestinales  . Estudios de IPEC

Importancia de las células intestinales . Estudios de IPEC

Implicaciones nutricionales en el control de <em>E.coli</em>

Implicaciones nutricionales en el control de E.coli

Sincronismo energético y protéico en el comportamiento ruminal

Sincronismo energético y protéico en el comportamiento ruminal

Proteínas y péptidos bioactivos en nutrición porcina . Parte I

Proteínas y péptidos bioactivos en nutrición porcina . Parte I

La entrevista con G. González Mateos de FEDNA

La entrevista con G. González Mateos de FEDNA

Tecnología de fabricación de piensos compuestos. Novedades y desafíos actuales

Tecnología de fabricación de piensos compuestos. Novedades y desafíos actuales

Mantenimiento de la inmunidad de las cerdas en periparto

Mantenimiento de la inmunidad de las cerdas en periparto

Efectos sinérgicos de extracto de cítricos en animales jóvenes

Efectos sinérgicos de extracto de cítricos en animales jóvenes

Acción inhibitoria de dos fuentes de óxido de zinc en el crecimiento de bacterias del intestino delgado porcino

Acción inhibitoria de dos fuentes de óxido de zinc en el crecimiento de bacterias del intestino delgado porcino

Diferencias de Yuquina Cotyl respecto al grano entero de Fenogreco y la mejora de la ingesta

Diferencias de Yuquina Cotyl respecto al grano entero de Fenogreco y la mejora de la ingesta

Efecto de la suplementación de una proteasa mono-componente a dietas reducidas

Efecto de la suplementación de una proteasa mono-componente a dietas reducidas

Comparación de productos mono & multi-enzimáticos . Un desafío

Comparación de productos mono & multi-enzimáticos . Un desafío

Maximizar la liberación de Energia Bruta de la harina de soja con el uso de enzimas

Maximizar la liberación de Energia Bruta de la harina de soja con el uso de enzimas

Las carbohidrolasas mejoran el valor nutricional de la harina de soja

Las carbohidrolasas mejoran el valor nutricional de la harina de soja

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería