Aditivos

Ácidos orgánicos y fitogénicos en el control de enteritis necrótica

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2019

Basf

La enteritis necrótica es una enterotoxemia que suele afectar a pollos de entre 2 y 5 semanas y que puede causar elevadas mortalidades, llegando incluso al 50%, cuando se presenta de forma aguda.

No obstante, es frecuente su forma subclínica, que afecta negativamente a la absorción de nutrientes, empeorando en promedio:

  • 12% en ganancia de peso
  • casi 11% en índice de conversión

Esto conlleva que la enteritis necrótica, principalmente la forma subclínica, cause graves perjuicios económicos en la producción de pollos, estimados en más de 1770 millones de euros anuales de forma global (Avian Pathol. 2011; 40: 341-347; World Poult. 2000, 16: 4243; Avian Dis. 2010: 54, 12371240).

El agente causal es la bacteria anaerobia Gram-positiva formadora de esporas Clostridium perfringens, básicamente de los tipos A y C, capaces de producir toxinas (α y NetB) que inducen daño en el epitelio del intestino delgado (yeyuno e íleo) y en hígado, principalmente (J Appl Poult Res. 2016; 44: 359–369).

Se sabe que Clostridium perfringens es un microorganismo ubicuo, presente incluso en el intestino de aves sanas. Por tanto, suele ser necesario un factor desencadenante para que pueda inducir las lesiones propias de la enteritis necrótica.

banner special nutrients

Estos factores desencadenantes suelen converger en la alteración de la composición de la microbiota intestinal o en el daño de la mucosa intestinal, incluyendo:

  • coccidiosis – especialmente Eimeria acervulina y Eimeria máxima
  • micotoxicosis
  • salmonelosis
  • ascaridiosis
  • niveles elevados de determinados ingredientes en la dieta, factores que promueven un enlentecimiento del tránsito intestinal o sobrecrecimiento bacteriano, entre otros (Anim Nutr. 2015; 1: 1-11).

Previamente a su prohibición, el uso de antibióticos en pienso con fines profilácticos permitía prevenir la enteritis necrótica.

De hecho, en países con prohibición del uso de antibióticos promotores de crecimiento, la incidencia de enteritis necrótica se ha incrementado (Anim Nutr. 2015; 1: 1-11).

Por tanto, en nuestra era postantibiótica, se debe recurrir a otras estrategias, como:

  • mejorar la respuesta inmune
  • reducir la carga de patógeno
  • y/o utilizar aditivos en el pienso, como determinados ácidos orgánicos (AO) o extractos vegetales con efecto antimicrobiano (Anim Nutr. 2015; 1: 1-11).

 

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!

Efectos de la combinación de ácidos orgánicos de cadena corta y sustancias fitogénicas contra la enteritis necrótica

Uno de los aspectos que explican la eficacia contra enteritis necrótica de combinaciones específicas de AO de cadena corta con sustancias fitogénicas (SF) es el efecto antimicrobiano que ejercen sobre Clostridium perfringens, entre otras bacterias patógenas (tabla 1).

Tabla 1: Eficacia antimicrobiana de Combinación* de AO+SF contra bacterias patógenas evaluada como Concentración Mínima Inhibitoria (CMI)

Esto se debe a que la composición de la pared bacteriana consiste en un 90–95% de peptidoglicanos, que permite el paso al interior celular de moléculas hidrofóbicas, como formas no disociadas de AO y determinadas SF (Pathogens. 2015; 4: 137-56).La combinación de AO + SF presenta una eficacia antimicrobiana de amplio espectro, eficaz contra bacterias Gram-positivas como Clostridium perfringens, el agente causal de la enteritis necrótica en pollos.

Método de acción antimicrobiana de los AO y SF

Las formas no disociadas de los AO  (Advances in Pork Production. 2005; 16: 169). pueden:

  • penetrar la pared bacteriana
  • desestructurar la membrana citoplasmática
  • y disociarse en su interior, reduciendo el pH
  • y, junto con el anión generado, alterar las funciones metabólicas, conduciendo a la muerte de la bacteria.

 

En el caso de las moléculas fitogénicas (SF), los efectos antimicrobianos estarían causados (Pharm. 2013, 6: 1451-1474) por:

  • el daño en la membrana bacteriana,
  • la inhibición de enzimas del metabolismo energético de la bacteria
  • la desnaturalización de determinadas proteínas
  • Diversos autores describen un efecto aditivo o sinérgico de la combinación AO-SF a nivel de efecto antimicrobiano. Esto podría explicarse por distintos mecanismos.
  • Por un lado, el bloqueo de determinadas enzimas bacterianas y el cambio de perfiles de ácidos grasos que inducen la desestabilización de la membrana bacteriana, favoreciendo así el paso de los AO y haciéndolas más susceptibles a un ambiente ácido.
  • Asimismo, un pH bajo podría incrementar la hidrofobicidad de las SF, favoreciendo así su paso a través de la pared y membrana bacterianas (Pathogens. 2015; 4: 137-56).

 

Los efectos antimicrobianos de los AO comienzan ya en el propio pienso y predominan posteriormente en buche, proventrículo y molleja del animal.

En cambio, en el caso de las SF, estos persisten en tramos posteriores del tracto gastrointestinal, lo que parece contribuir a los beneficios de la combinación AO+SF (Anim Prod Sci. 2017; 57: 821-827).

Otros efectos positivos de los AO y SF

Además de esta eficacia antimicrobiana contra Clostridium perfringens, tanto los AO como las SF pueden producir efectos positivos sobre factores que contribuyen a la aparición de enteritis necrótica o sus consecuencias.

Sustancias fitogénicas (SF) … Además pueden:

  • Preservar y estimular la función de absorción del tracto gastrointestinal.
  • Mejorar la morfología epitelial, incrementando la longitud de las vellosidades intestinales y, por tanto, la superficie de absorción.
  • Incrementar la secreción de enzimas digestivas endógenas
  • Regular la microbiota intestinal
  • Modular las respuestas inmunes (regulando la expresión de marcadores proinflamatorios)
  • Presentar efectos antioxidantes
  • e incluso, como en el caso del cinamaldehído, actuar contra Eimeria (Anim Prod Sci. 2017; 57: 821-827; Vet. Parasitol. 2011, 181: 97–105).

 

Ácidos orgánicos (AO) … Además, como se describe en Advances in Pork Production. 2005; 16: 169, pueden estimular:

  • el desarrollo de la mucosa gastrointestinal
  • el crecimiento epitelial, la capacidad de absorción
  • y el transporte electrolítico (mayor absorción de iones y agua), contribuyendo a prevenir diarreas, entre otros efectos .

 

Prueba experimental de combinaciones AO-SF

Estos efectos multidiana de combinaciones específicas AO-SF explicarían las mejoras en los parámetros productivos obtenidos con combinación* de AO + SF  en la prueba llevada a cabo en IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries. Tarragona, España).

  • Animales en prueba: 372 pollos macho Ross 308 (12 pollos/corral), alimentados con una dieta basada en trigo, cebada y soja
  • Tratamientos :

Distribuidos en los siguientes tratamientos (10-11 réplicas/tratamiento) en función de si eran infectados de forma experimental con Eimeria spp. y Clostridium perfringens, como modelo de enteritis necrótica:

A los animales inoculados se les administraron ooquistes vivos atenuados de Eimeria acervulina, E. maxima, E. mitis and E. tenella el día 9.

A los días 15, 16 y 17 se les administraron inóculos de 107 – 108 UFC de C. perfringens obtenidos de explotaciones afectadas por enteritis necrótica.

  • Duración : 35 días
  • Parámetros evaluados: se evaluaron los parámetros productivos y la mortalidad.

Resultados

La inclusión de la combinación* de AO + SF a 2,5 kg/t de pienso mejoró significativamente el peso vivo, la ganancia media diaria, la ingesta media diaria y la conversión (días 0-35) en comparación con el grupo control inoculado, restaurando los parámetros y la mortalidad a niveles normales (fig. 1 y 2; tabla 2).

Figura 1. Efecto de la combinación* de AO + SF (2,5 kg/t de pienso) en el peso vivo (BW), la ganancia media diaria (GMD) la ingesta media diaria (IMD) y el factor de conversión (FCR) a 35 días. Los porcentajes indican la mejora versus el control grupo control inoculado. Distintas letras indican diferencias estadísticamente significativas (P<0,05).

Figura 2. Efecto de la combinación* de AO + SF (2,5 kg/t de pienso) en la mortalidad a día 35.

 

Tabla 2. Efecto de la combinación* de AO + SF (2,5 kg/t de pienso) en los parámetros productivos a 35 días. Distintas letras indican diferencias estadísticamente significativas (P<0,05).

Conclusiones:

  • Combinaciones específicas de ácidos orgánicos y sustancias fitogénicas pueden mejorar el estado de salud de animales infectados con Eimeria spp. y Clostridium perfringens, y son eficaces en la prevención de la enteritis necrótica en broilers.
  • En condiciones de infección con Eimeria spp. y Clostridium perfringens, combinaciones específicas de ácidos orgánicos y sustancias fitogénicas son capaces de mejorar los parámetros productivos, pudiendo ser restaurados a niveles normales sin infección.
  • Los ácidos orgánicos y las sustancias fitogénicas pueden actuar de forma sinérgica o aditiva, incrementando su actividad antimicrobiana y/o efectos beneficiosos en la salud y fisiología gastrointestinales.
  • Las combinaciones específicas de ácidos orgánicos y sustancias fitogénicas constituyen una alternativa a antibióticos promotores de crecimiento y una herramienta útil para la reducción del uso de antibióticos terapéuticos.

La combinación* de AO + SF puesta en prueba que se muestra en este artículo fue ENASSENCE

Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar

MÁS CONTENIDOS DE ENA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería