Aditivos

Toxicidad por sales de cobre . Toxinas no provenientes de hongos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2016

Basf

Cuando nos planteamos una estrategia de control de toxinas en la producción intensiva de animales, solemos cometer el error de centrar toda nuestra atención en el control de los hongos presentes en las materias primas y en las toxinas producidas por ellos.

Pero olvidamos que las micotoxinas no son las únicas toxinas que pueden estar presentes en el alimento o en el agua de bebida.

  • El estudio realizado por el Dr J.C. Caseley para la FAO (FAO, 1996), indicaba que “una parte de los herbicidas que se aplican al cultivo, o al suelo en el que está creciendo, puede estar presente en la parte cosechada del cultivo, que puede ser consumido directamente o a través de productos animales.”
  • Igualmente, un estudio del Instituto Nacional de los Países Bajos de Salud Pública y Protección Ambiental (RIVM, 1992), indicaba que todos los acuíferos de los Estados europeos presentan riesgos por el acúmulo de organoclorados y organofosforados usados como plaguicidas.

¿Qué otras toxinas pueden encontrarse en el agua o en el pienso de nuestros animales?

  • Toxinas vegetales, como el gosipol de las semillas de algodón.
  • Restos de insecticidas de las cosechas;
  • Restos de herbicidas;
  • Trazas de antibióticos en DDGS, sobretodo la virginamicina,
  • Altos niveles de nitratos y nitritos en agua de bebida por filtrado de los purines a las aguas subterráneas en zonas de alta densidad de producción;
  • Metales pesados en agua o cosechas.

 

¿Funcionan los toxin-binders contra este tipo de riesgos?

Existe una preocupante falta de estudios sobre si algún secuestrante de micotoxinas es capaz de ayudar en la lucha contra otros tipos de tóxicos presentes en el pienso, como tampoco no existe ningún estudio sobre el posible efecto si hablamos de aguas contaminadas.

 

banner basf

¿Cómo podemos proteger a los animales de sus efectos?

Casi todos los químicos tóxicos que entran en el cuerpo son solubles en grasa, lo que significa que se disuelven sólo en grasa o soluciones oleosas, y no en agua.

  • Esto hace que sean difíciles de excretar por parte del cuerpo.
  • Los productos químicos solubles en grasa tienen una alta afinidad por los tejidos grasos y las membranas celulares, haciendo que sean muy fácilmente absorbibles.
  • El hígado es el encargado del metabolismo de las toxinas que, desde el intestino, son absorbidas y pasan a la sangre.

Dentro de las células hepáticas existen mecanismos sofisticados que han evolucionado a lo largo de millones de años para descomponer sustancias tóxicas.

› Todos los medicamentos, productos químicos artificiales, pesticidas y hormonas, son procesados (metabolizados) por vías enzimáticas dentro de las células del hígado.

 

¿Cómo funciona la detoxificación hepática?

 

La detoxificación funciona en dos fases:

banner basf
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-07-12

Fase I:

La Fase I de desintoxicación consiste en una serie de reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis.

La primera fase de desintoxicación es catalizada por enzimas conocidas como el grupo de enzimas citocromo P450 o enzimas Oxidasa de Función Mixta (MFO).

» Estas enzimas residen en el sistema de membrana de las células hepáticas.

» La síntesis de enzimas del citocromo P-450 puede inducirse por sustancias específicas como algunos flavonoides, proporcionando un mecanismo de protección contra una amplia variedad de productos químicos tóxicos.

Esta vía convierte una sustancia química tóxica en una sustancia menos dañina, y durante este proceso se producen radicales libres que, en exceso, podrían dañar las células del hígado.

Þ La forma de evitar este efecto secundario es la utilización de antioxidantes (como la vitamina C y E y los citados flavonoides naturales).

Fase II:

Esto se conoce como la Vía de la Conjugación, por el que las células del hígado añaden otra sustancia a un producto químico tóxico, para que sea menos dañino. Esto transforma la toxina o fármaco en soluble en agua, por lo que a continuación puede ser excretado del cuerpo a través de los fluidos acuosos, tales como la bilis o la orina.

 

Modificadores de la detoxificación hepática

 

1/ Algunos extractos de plantas amargas son capaces de estimular la capacidad detoxificante del hígado. Para ello, es imprescindible que sean ricos en determinados flavonoides.

» Estos flavonoides incrementan las reacciones de óxido-reducción mediadas por la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+ y NADH); (Maros T. et al., 1966; Mortier F. et al., 1976) que inactivan las toxinas. Así mismo activan, por medio del Regulador Genético NRF2, la fase de conjugación mediante las dos principales enzimas implicadas UGT y GST (Ho H.K. et al, 2005; Paonessa JD. et al. 2011)

2/ Paralelamente, los extractos de plantas amargas, generan una serie de respuestas fisiológicas parasimpáticas por la estimulación de los receptores amargos de la lengua.

» La estimulación de la circulación de los jugos digestivos de las glándulas exocrinas de la boca, el estómago, el páncreas, el duodeno y el hígado, ayuda  en la digestión, absorción y asimilación de alimentos y nutrientes. También hay una estimulación muy suave de las actividades endocrinas, especialmente la insulina y la secreción de glucagón por los islotes de Langerhans en el páncreas (Harking, C., 2008).

 

 ¿Qué sabemos del extracto de alcachofa?

alcachofaDeterminados extractos de alcachofa aumentan la capacidad del hígado para luchar contra esos tóxicos cuya absorción no es bloqueada por los toxin-binders.

Recientemente, hemos podido comprobar su eficacia para la reducción de la toxicidad por sales de cobre en pequeños rumiantes.

Reducción de la toxemia por sales de cobre y toxemia de gestación en ganado caprino.

* Las cabras de producción láctea son propensas a sufrir toxemias de gestación. En el último tercio de la gestación, la alta demanda de nutrientes por parte de los fetos, combinada con el balance energético negativo, produce cetosis (V. Jimeno, P. Gª Rebollar, T. Castro, 2003). Una vez que comienza esta patología, los daños son irreversibles y no hay tratamiento posible, lo que ocasiona bajas en los rebaños. (Rubén Claro, 2004).

cabras

* Otro tipo de toxemia frecuente en ganado caprino, en zonas donde se aprovechan subproductos del olivar como complemento alimenticio, es la toxemia por cobre.

La ingestión de ramón de olivo tratado con fungicidas, basados en sulfato de cobre, ocasiona intoxicación por cobre en rumiantes que, si se agrava, se observa además incremento de las tasas respiratoria y cardiaca, diarrea, ictericia, deshidratación y muerte.

 

PRUEBA DE CAMPO REALIZADA EN CABRAS GESTANTES DE RAZA MALAGUEÑA

Material & Métodos

  • Explotación caprina de leche de 600 cabras adultas y 115 primíparas
  • Administración de ramón de olivo en la ración, tratado con sulfatos de cobre.
  • Elevada incidencia de mortalidad ligada a toxemias por cobre. Los animales afectados presentan sintomatología clara: doblan el cuello, permanecen tumbadas y no consiguen levantarse.
  • Se administra aditivo basado en un extracto de alcachofa específico(*), a 2kg/Tm en la ración diaria de los animales
  • Duración del tratamiento: 2 meses alrededor del parto
  • Nº de animales tratados: 106 cabras adultas y 115 primíparas.

Resultados

  1. MORTALIDAD LIGADA A TOXEMIAS DE GESTACIÓN Y POR COBRE
  • Mortalidad pre-tratamiento: 8-15%.
  • Ninguna cabra presenta signos clínicos de toxemia desde la administración del aditivo(*).
  • Mortalidad post-tratamiento (debido a causas ajenas a la toxemia): 3,6%

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-18-13 

La mortalidad de las cabras gestantes disminuye 8 puntos con la inclusión del aditivo(*) en la ración diaria, lo que supone una mejora del 65,5%.

 

  1. ESTADO SANITARIO DE LOS ANIMALES

Los animales tratados con el aditivo(*) presentan un mejor aspecto general durante y después de la administración del tratamiento.

  • Pelaje
  • Condición corporal
  • Relleno de ijares

 

  1. % GRASA EN LA LECHE

La fracción grasa aumenta un 3,23% más con la inclusión del aditivo(*) en la ración diaria.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-21-02

Conclusión

La inclusión del aditivo basado en un extracto de alcachofa específico(*) en la ración diaria de cabras gestantes ha conseguido:

  • Disminución de la mortalidad ligada a toxemias de gestación y por cobre.
  • Mejor estado sanitario de los animales: mejor condición corporal, relleno de ijares, pelaje de los animales Mejora de los parámetros productivos lecheros: aumento del 3% de la fracción grasa, y disminución del 40% de células somáticas.
  • Disminución de la incidencia de mamitis clínicas y subclínicas.

El producto aditivo(*) utilizado en la prueba fue ENADETOX (ENA)

banner special nutrients
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

MÁS CONTENIDOS DE ENA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería