Bienestar Animal

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

Basf
El consumo de fibra ha adquirido un interés particular tanto en la nutrición humana como en la nutrición animal. Este ingrediente ha tenido muchas definiciones a lo largo de más de 50 años y es aquel que más desafíos ha presentado en la comprensión de sus beneficios y mecanismos de acción en los animales, especialmente en los cerdos

 

Es posible determinar el contenido de fibra en los alimentos gracias al análisis de:

  • Fibra Detergente Neutro (FDN),
  • Fibra Detergente Ácido (FDA) y
  • Fibra Dietética Total (FDT).

La fibra puede ser soluble, insoluble y, dependiendo de la fuente, fermentable. A través de la fermentación, podemos obtener ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como el acetato, propionato y butirato, que proporcionan beneficios para la salud intestinal, reduciendo la fermentación de proteínas y proporcionando aproximadamente el 30% de la energía para los cerdos adultos.

Fibra en la dieta para cerdas reproductoras

agriCalendar

En las cerdas, la fibra se ha convertido en un ingrediente importante en las dietas de gestación como medida para promover el bienestar animal, ya que reduce los comportamientos estereotipados en una fase en la que la alimentación es limitada.

La inclusión de fibras en la dieta también puede considerarse como una estrategia nutricional para ayudar a la cerda preñada a lidiar con los cambios metabólicos a los que está sujeta debido a la demanda de crecimiento de la camada y al estrés del proceso de parto.

Importancia del período de transición

Aunque este período sea muy corto, ya que incluye solo los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactancia, es precisamente en esta fase donde se reflejan tanto los programas nutricionales como las prácticas de manejo y gestión del sistema productivo.

Por esta razón, una estrategia nutricional bien aplicada puede tener un gran impacto:

banner special nutrients
banner basf
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

 

 

  • Reducción de los nacidos muertos.
  • Mejora de la vitalidad de los lechones.
  • Mejora del rendimiento productivo de la cerda durante la lactancia

Sin embargo, aún hay mucho por descubrir sobre la fibra y aún estamos aprendiendo cómo implementarla en los sistemas de producción. Un aspecto fundamental sería comprender las características de fermentación de cada fuente de fibra, ya que una vez que comprendamos cómo impacta en la salud intestinal, la microbiota y el rendimiento productivo, podremos aplicarla estratégicamente en las dietas de las cerdas.

Caracterización in vitro de las fuentes de fibra

El Laboratorio de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte llevó a cabo un estudio in vitro para esclarecer las características de diferentes fuentes puras de fibra.

Se utilizaron ocho fuentes:

  • Celulosa
  • Almidón de maíz
  • Inulina 90%
  • Inulina 98%
  • Pectina
  • Fécula de patata
  • Almidón resistente
  • β-glucanos

La celulosa y el almidón de maíz se utilizaron como parámetros de control, dado que la celulosa es una fibra poco digestible, mientras que el almidón de maíz es altamente digestible. La fuente de inóculo fue el contenido del ciego de tres cerdas alimentadas con una dieta comercial regular.

 

Resultados

Los resultados mostraron que todas las fuentes de fibra fueron diferentes en la producción de metabolitos. Por ejemplo, en la producción individual de ácidos grasos de cadena corta de cada fuente de fibra, los β glucanos estuvieron relacionados con una mayor concentración de propionato, mientras que el almidón resistente aumentó la concentración de acetato (Gráfico 1).

En la producción total de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y ácidos grasos de cadena ramificada (AGCR), los β-glucanos estuvieron asociados con una mayor concentración de AGCC, seguidos por el almidón resistente y el almidón de maíz (Gráfico 2).

En relación al pH y a la producción de ácidos grasos de cadena ramificada, todas las fuentes de fibra resultaron en un porcentaje menor en comparación con la celulosa y la inulina (90%).

La pectina fue la fuente que generó el pH más bajo en comparación con las otras fuentes de fibra (Gráfico 3).

Es importante destacar que, por naturaleza, el pH del intestino grueso es ácido y una de las funciones de la fibra es ayudar a preservar este ambiente.

De esta forma, se promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas que degradan el material no digerido en el intestino delgado y lo convierten en una fuente de energía en forma de AGCC, mientras que las bacterias patógenas no tienen un ambiente adecuado para crecer.

Conclusiones

Concluyendo, podemos comentar que no todas las fibras se comportan de la misma manera.

Hay muchos factores a considerar cuando se piensa en el “perfil ideal de fibras”, como la microbiota, el ambiente intestinal, la edad del animal y su estado de salud.

Todos estos factores pueden influir en el papel de la fibra en las dietas de las cerdas gestantes.

 

BBZIX Disanzix
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería