nutriNews

Herramientas para mejorar la salud intestinal y la productividad en pollos

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3º LATAM 2023

INTRODUCCIÓN

La nutrición de los pollos engorde en los últimos años se ha enfocado en el aumento de la eficiencia productiva.

Esto es para poder alcanzar el progreso logrado por los avances genéticos de los pollos de engorde, que han contribuido a alcanzar pesos más altos en menor tiempo, índices de conversión más bajos, así como mayor rendimiento de pechuga. 

 

pollosSin embargo, y a pesar de dicho progreso, existen aún muchos desafíos que van más allá de maximizar el desempeño biológico y económico. Algunos de estos desafíos han sido influidos por presiones sociales como el impacto de la producción avícola en el medio ambiente, las restricciones de tratamientos farmacológicos, las prácticas de bienestar animal. 

Una de las consecuencias de las restricciones de antibióticos en la UE, junto con la cada vez más creciente preocupación a las resistencias bacterianas y la ‘’quimiofobia’’ por parte de muchos consumidores de pollo, es que se ha obligado a las empresas del sector a buscar alternativas de origen natural para hacer frente tanto a desafíos microbiológicos como para seguir manteniendo (o incluso mejorando) los parámetros productivos.

Uno de los problemas más frecuentes a nivel global es la coccidiosis, que hoy en día sigue siendo ubicua, y tiene un impacto negativo tanto en el crecimiento de las aves, como en el índice de conversión alimenticio

La coccidiosis, es causada por la proliferación de protozoarios del género Eimeria, y suele ser desencadenante de otros trastornos gastrointestinales como la enteritis necrótica, ocasionada por la proliferación de la bacteria Clostridium perfringens

Esta enfermedad implica unos costes muy elevados para el sector avícola, por lo que la búsqueda de herramientas naturales que ayuden a combatir los daños causados por la coccidiosis y la enteritis necrótica, así como a mejorar la salud intestinal, es clave para contribuir a un sector con desafíos crecientes.

pollos

pollos

Tabla 1. Coste total de la coccidiosis calculado por países y extrapolado a la región (Blake et al. Res Vet 2020)

Por otro lado, la nutrición en los pollos de engorde sigue siendo un factor importante para los productores. Esto se debe, en parte, a la evolución genética, que ha permitido reducir la vida útil de los pollos de engorde. Dicha reducción del ciclo productivo hace que la primera semana represente un 17% de la vida de los pollos y en consecuencia la nutrición en esta etapa adquiere mayor relevancia

Además, hay que tener en cuenta que, durante la primera semana, el desarrollo del sistema intestinal es mucho mayor que el desarrollo corporal, por lo que un óptimo desarrollo de las microvellosidades intestinales durante la primera semana de vida permitirá que el animal adquiera una mayor superficie de absorción a nivel intestinal y consecuentemente sea más eficiente productivamente

Teniendo en cuenta esto, es importante contar con alimentos altamente digestibles que contribuyan a mejorar la salud intestinal en las primeras edades

ENSAYO EXPERIMENTAL

En este artículo hablaremos de dos estudios científicos que respaldan el uso de diferentes soluciones de origen natural para mejorar la salud intestinal y los parámetros productivos en los pollos de engorde, así como para reducir el impacto causado por la coccidiosis y enteritis necrótica en pollos de engorde. Dichas herramientas naturales pueden complementar el manejo multimodal de la coccidiosis

Concretamente, hablaremos del uso de los nucleótidos y de los hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina para optimizar tanto la respuesta inmune, como mejorar la salud intestinal

 

En el primer estudio realizado en el Southern Poultry Research Group, en Georgia, EEUU, se hizo una combinación de nucleótidos con el hidrolizado de mucosa intestinal porcina con el objetivo de evaluar la respuesta frente a los efectos negativos causados por Clostridium perfringens y Eimeria spp (Gráfica 1), mientras que el segundo estudio realizado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en Perú, se evaluó el efecto de una fuente de mucosa intestinal porcina hidrolizada sobre el desempeño productivo en pollos de engorde (Gráfica 2)

pollos

Gráfica 1. Ensayo experimental en Perú.

pollos

Gráfica 2. Ensayo experimental en Georgia, EE.UU

pollos

Los nucleótidos son compuestos bioactivos con actividad inmunomoduladora. Son los componentes básicos del ADN y el ARN, resultando clave en una gran variedad de procesos, como los procesos bioquímicos y celulares de los organismos vivos, especialmente en aquellos en los que hay una alta tasa de replicación celular, como el sistema inmune y el digestivo. 

El suministro de nucleótidos libres en la dieta se convierte en condicionalmente esencial en ciertas situaciones de estrés fisiológico en las que hay un aumento en la demanda de nucleótidos libres para sintetizar ácidos nucleicos, y el organismo no es capaz de producirlos endógenamente en cantidades suficientes. 

 

La administración de nucleótidos por vía oral ha sido estudiada a lo largo de los años en diferentes especies animales, incluyendo las aves, así como en el ser humano, en mascotas y en otras especies productivas, tanto terrestres como especies acuáticas. 

Los resultados de estos estudios han demostrado que los nucleótidos tienen un efecto beneficioso al modular la inmunidad, así como contribuir a la integridad intestinal, especialmente cuando esta última se ve afectada por patógenos o por factores antinutricionales. 

Esta mejora a nivel inmunitario y digestivo conlleva una mejora en la salud global. Existen varios estudios sobre el uso de nucleótidos en avicultura, que han demostrado su eficacia, así como la ausencia de efectos adversos.

Otra de las herramientas que contribuyen al desarrollo intestinal en animales jóvenes son los hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina. Estos hidrolizados se obtienen a partir del proceso de fabricación de la heparina para uso farmacéutico. 

Los beneficios observados al incluir hidrolizados de mucosa intestinal porcina se deben a las características inherentes de la mucosa intestinal, que

por un lado contiene péptidos antimicrobianos excretados por las células epiteliales, además del tejido linfoide asociado (GALT),

pollosy por otro lado al procesamiento de la mucosa intestinal, en el que destaca la hidrólisis enzimática, que permite obtener unos péptidos de bajo peso molecular, garantizando por un lado la bioseguridad del producto y que dichos péptidos sean más fácilmente absorbidos por el intestino. 

Además, la hidrólisis enzimática, a diferencia de otros tipos de hidrólisis, evita la desnaturalización de las proteínas y de sus aminoácidos. Las proteínas hidrolizadas de mucosa intestinal porcina han sido incluidas durante muchos años en las dietas de primeras edades en animales de abasto, permitiendo reemplazar total o parcialmente a otras fuentes proteicas de origen animal. 

 

RESULTADOSpollos

Los resultados de los estudios en pollos de engorde han demostrado que los hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina contribuyen a mejorar la conversión alimenticia y la uniformidad a los 42 días

Existen múltiples resultados obtenidos tras años de inclusión de los hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina en las dietas de los animales de producción, que han demostrado contribuir a un mayor ratio de longitud de vellosidades y profundidad de criptas intestinales, que mejoran la absorción de agua y alimento. 

Esto está relacionado con el aumento en la sobreexpresión de genes asociados al transporte de nutrientes, enzimas y hormonas digestivas, así como con la función de la barrera intestinal.

pollos

CONCLUSIONESpollos

En conclusión, los estudios realizados demuestran que las herramientas nutricionales pueden ser incorporadas en dietas de pollos de engorde de manera segura y funcional

La adición tanto de hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina en combinación con nucleótidos permiten complementar el manejo multimodal de la coccidiosis y de la enteritis necrótica en pollos de engorde, resultando en una mejora de los parámetros productivos, como el índice de conversión alimenticia y ganancia de peso, a la vez que disminuyendo tanto la mortalidad como la carga de ooquistes de coccidia por gramo de heces. 

 

Por otro lado, el uso de hidrolizados de mucosa intestinal porcina demostró una mejora en el índice de conversión en los primeros 21 días de vida del pollo, por lo que es una buena alternativa para mejorar la eficiencia alimentaria en las primeras semanas del ciclo productivo de los pollos de engorde. 

MÁS CONTENIDOS DE Bioibérica

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería