nutriNews

Ingredientes de origen animal: Cómo garantizar la ausencia del Virus de la PPA

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Introducción

Las proteínas de alta calidad obtenidas mediante la hidrólisis enzimática de la mucosa intestinal porcina podrían ser un modelo de referencia de ingredientes de origen animal absolutamente seguros para los fabricantes de piensos compuestos. 

Estos ingredientes, obtenidos mediante un proceso específico, no portan el Virus de la Peste Porcina Africana (PPA) ni otros virus ni partículas, y son una herramienta eficaz para contener la propagación de esta devastadora enfermedad.

Con una cadena de suministro sólida y un proceso de producción certificado por el Instituto Texcell-Pasteur,

virus PPA ingredientes¿se puede garantizar realmente un producto libre de PPA?

Actualmente, la industria de piensos se preocupa por las medidas de bioseguridad o prevención que los fabricantes de subproductos animales y, más específicamente, porcinos, pueden proporcionar para garantizar la no transmisión de virus como la Peste Porcina Africana (PPA).

 

virus PPA ingredientesEsta enfermedad es responsable de pérdidas masivas en la producción y la economía. Puede propagarse a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, o sus productos, incluyendo piensos contaminados o la transmisión a través de garrapatas, debido a la alta resistencia del virus en el entorno.

La PPA es un virus envuelto con un ADN de doble cadena, aproximadamente 170-193 Kb, que codifica más de 150 proteínas. Se han descrito hasta 34 proteínas estructurales en el virus ASF, pero la proteína P72, de aproximadamente 72,000 Daltons de peso, es la principal proteína de la cápside viral y es altamente inmunogénica.

Las proteínas del virus ASF tienen un rango de peso molecular de 10,000 a 150,000 Daltons.

 

Proceso de producción totalmente controlado

Bioiberica es una empresa global de Ciencias de la Vida comprometida con mejorar la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas. Nuestro negocio principal es la identificación, extracción y desarrollo de biomoléculas derivadas de animales, que se transforman en productos de alta calidad para las industrias farmacéutica, nutracéutica, veterinaria, de piensos y agrícola.

virus PPA Bioiberica es una empresa verticalmente integrada, garantizando su presencia a lo largo del ciclo de vida del producto, desde el desarrollo inicial y la producción hasta la comercialización. La materia prima se selecciona y controla en las ocho plantas de la empresa en la UE, Estados Unidos y Brasil. Todas las instalaciones de producción han implementado un sistema de control de calidad común y procesos respetuosos con el medio ambiente.

El departamento de nutrición animal de Bioiberica se especializa en el desarrollo, producción y comercialización de productos diseñados para mejorar la salud intestinal e inmunológica durante las primeras etapas de desarrollo de animales de granja, especies de acuicultura y mascotas.

La empresa es un fabricante líder de proteínas hidrolizadas de mucosa intestinal porcina, un subproducto de la extracción de heparina.

Toda la materia prima utilizada para producir las proteínas hidrolizadas se recoge en mataderos autorizados de la UE y está certificada por las autoridades sanitarias.

ingredientesEn la planta de producción, certificada por la FDA, GMP y GMP+ y ubicada en Palafolls, España, un país libre de PPA, comienza el proceso de extracción con la digestión enzimática de la mucosa intestinal porcina.

Se utilizan líneas de recolección exclusivas para la mucosa intestinal porcina de animales sanos aptos para el consumo humano, con instalaciones y vehículos de transporte exclusivos, descarga directa en tanques de acero inoxidable y origen controlado mediante PCR.

El riesgo de contaminación cruzada se minimiza gracias a auditorías sistemáticas realizadas por empresas de certificación internacionales. Todo esto proporciona un modelo de cadena de suministro sólida y elimina cualquier presencia potencial de partículas virales en el producto final.

Después del proceso de hidrólisis enzimática, el peso molecular de nuestras proteínas hidrolizadas se reduce a menos de 10,000 Da (péptidos) con un valor medio de 600 Da. 

Además, el Instituto Pasteur (Texcell) valida que cualquier patógeno potencial de la mucosa intestinal porcina quede inactivado con la temperatura y la duración aplicadas en el tratamiento térmico posterior a las fases de digestión enzimática, separación y filtración.

 

Inactivación efectiva del virus PPA

Los datos de varios artículos científicos sugieren que el tratamiento térmico es muy efectivo en la inactivación del PPA. Turner y colaboradores* evaluaron la inactivación térmica de purines de cerdo con presencia de PPA, indicando que la inactivación del PPA se alcanza a 53°C pH 8 durante 5 minutos, y 65°C durante 1 minuto.

Bioiberica va más allá. Texcell, un spin-off del Instituto Pasteur, validó el proceso de tratamiento térmico para evaluar la eliminación de cualquier virus, centrándose en el PPA, en noviembre de 2018.

En Bioiberica, se aplican dos etapas térmicas:

Después de la hidrólisis enzimática y antes de la primera fase de decantación: 90°C ± 2°C durante 3 horas.

Antes de la segunda fase de decantación: 100°C ± 5°C durante 1 hora, 85°C ± 5°C durante 30 minutos.

La PPA es un virus muy particular, ya que no se encuentra comúnmente en laboratorios involucrados en procesos de validación viral. Sin embargo, otros virus pueden estudiarse como modelo para el virus de la PPA.

Según las recomendaciones europeas, los Poxviridae, como el virus Vaccinia (dsDNA, envuelto), comparten características comunes con el PPA y, por lo tanto, es un excelente modelo de virus para una validación viral.

ingredientesEn el informe técnico de Texcell, ambas etapas se estudiaron en un escenario de peor caso y en condiciones atenuadas, con el fin de obtener la cinética de inactivación y explorar su robustez.

 

virus PPA ingredientes

 

 

Fase de decantación 1: 90°C ± 2°C durante 3 horas

Se utilizaron el virus Vaccinia, el virus Encefalomiocarditis (EMCV; ssRNA, no envuelto) y el virus de la parvovirosis canina (CPV; ssDNA, no envuelto) para validar este paso utilizando dos tipos de material de partida, como un

virus PPA ingredientesIntermediario de producción (mucosa intestinal porcina).

 

virus PPA ingredientesSustituto (medio de cultivo alternativo).

 

Condiciones atenuadas de

virus PPA ingredientes55°C ± 1 para el virus Vaccinia.

 

virus PPA ingredientes65°C ± 1 para CPV y EMCV.

mostraron la inactivación total del virus Vaccinia en un plazo de 3 horas y del virus EMCV en 10 minutos. CPV se inactivó parcialmente como se esperaba, debido a que CPV tiene una alta resistencia fisicoquímica en comparación con los virus Vaccinia y EMCV con resistencia media.

Los resultados de estos experimentos indicaron la inactivación total de todos los virus probados en cuanto el material de partida infectado alcanzó la temperatura de 87°C.

 

Basándose en los estudios de Texcell, se puede afirmar la inactivación total para un virus envuelto de resistencia media como el virus PPA, y la solidez de esta inactivación ha sido plenamente validada en términos de temperatura y duración del tratamiento. Utilizando un enfoque de peor caso, Texcell certifica que Bioiberica puede extrapolar el resultado obtenido con el virus más resistente utilizado (PPV) al virus PPA, que pertenece a un tipo de virus envuelto menos resistente.

Los resultados obtenidos con virus más sensibles como el virus de la pseudorrabia (PRV) y el virus de la gastroenteritis transmisible (TGEV) utilizando condiciones atenuadas evidencian un margen de seguridad muy amplio, tanto en términos de temperatura como de duración del tratamiento.

Fase de decantación 2: 100°C ± 5°C durante 1 hora, 85°C ± 5°C durante 30 minutos

Se utilizaron cuatro virus para validar esta etapa:

virus PPAVirus de la pseudorrabia (PRV)

virus PPAVirus de la gastroenteritis transmisible (TGEV)

virus PPAVirus de la encefalomiocarditis (EMCV) y

virus PPAVirus de la parvovirosis porcina (PPV)

 

que son representativos de los virus adventicios porcinos y abarcan una amplia gama de resistencia a los tratamientos físico químicos.

 

La reducción térmica de la concentración se realizó en condiciones de peor caso, con los siguientes parámetros de temperatura: 93°C durante 1 hora, 78°C durante 30 minutos.

Para los virus envueltos sensibles PRV y TGEV, se utilizaron condiciones atenuadas:

virus PPAPRV se sometió a 45°C durante 1 hora y luego a 30°C durante 30 minutos, y

 

virus PPATGEV se sometió a 60°C durante 1 hora y luego a 45°C durante 30 minutos.

Los cuatro virus quedaron completamente inactivados una vez que la temperatura alcanzó los 91°C.

Efecto de las proteínas hidrolizadas de alta calidad

Esta investigación no deja dudas sobre la inactivación total de la infectividad potencial en la mucosa intestinal porcina en caso de una posible ruptura en las medidas de bioseguridad tomadas para prevenir la propagación de la PPA en Europa.

Bioiberica garantiza que su materia prima no contiene ningún virus, ya que ha sido eliminado en el proceso de producción

El líquido de filtración recolectado que se obtiene finalmente después de la extracción del complejo de heparina se concentra para obtener una proteína ingredienteshidrolizada de alta calidad, segura, sostenible y de alto valor biológico.

Estas proteínas hidrolizadas, conocidas con el nombre de Palbio 50 y Palbio 62, se caracterizan por su gran palatabilidad y aroma, su alta digestibilidad y un perfil interesante de aminoácidos libres y péptidos bioactivos en su composición. Todo esto ayuda a mejorar la digestibilidad de la dieta y el consumo de alimento, mejorando los parámetros productivos y la salud intestinal de los animales.

 

*Referencias disponibles a petición

 

 

 

MÁS CONTENIDOS DE Bioibérica

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería