Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Basf

sojaMejoran los pronósticos en Argentina

Se prevé que la producción de soja y maíz en Argentina aumente de forma significativa durante la campaña comercial 2023/24, según las proyecciones más recientes de la Bolsa de Cereales de Rosario. 

Con las lluvias recientes que aliviarían la peor sequía del país en casi 60 años, se prevé que la producción de soja alcance los 48 Mt, frente a los 20 Mt del ciclo 2022/23, mientras que la producción de maíz se prevé en 56 Mt, frente a los 34 Mt de la campaña anterior. De esta forma se espera que Argentina, el mayor exportador mundial de harina de soja, aumente su superficie plantada de soja en un 6% hasta los 17 millones de hectáreas, según la Bolsa. 

sojaHay que tener en cuenta que el Servicio de Agricultura Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos proporcionó una previsión optimista de producción de trigo similar, proyectando que la cosecha aumentará un 41% interanual hasta los 17 Mt, en comparación con los 12 Mt del ciclo anterior. Además, se prevé que las exportaciones casi se tripliquen pasando de los 4,6 Mt del pasado año a los 12 Mt de este año. 

sojaUna cosecha de trigo más elevada para Argentina sería positiva, ya que varios otros principales productores de trigo, como Australia, esperan cosechas más pequeñas durante la campaña 2023/24, mientras que la retirada de Rusia de la Iniciativa de Grano del Mar Negro probablemente conducirá a una reducción de los envíos de trigo de Ucrania.

Nuproxa 07-2023 international

Revisiones al alza por el maíz y la soja en Brasil

sojaDe acuerdo con los datos de la Compañía Nacional de Suministros de Brasil (CONAB), se elevaría la estimación sobre la cosecha de maíz para la campaña actual hasta un récord de 129,9 Mt, cifra 2,2 Mt más que su anterior estimación

En conjunto, sin embargo, la estimación total de cereales de la campaña 2022/23 totalizaría 320,1 Mt, suponiendo un incremento del 17,4% interanual, y un volumen de 47,5 Mt más que el ciclo anterior.

Si bien la superficie presenta un aumento del 5% respecto a la cosecha 2021/22, alcanzando los 78,3 millones de hectáreas, la productividad media registraría un aumento del 11,8%, pasando de 3.656 kg por hectárea a 4.086 kg/ha. 

La Compañía también mantendría la proyección de exportaciones récord no sólo de soja, sino también de maíz que totalizarían 50 Mt, suponiendo un incremento de 2 Mt respecto a las previsiones anteriores y que, de confirmarse superarían los envíos de EE.UU. 

 

agriCalendar
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix

En el caso de la soja, la producción totalizaría 154,6 Mt, mientras que las exportaciones alcanzarían los 95,6 Mt.

Con estos datos, Brasil sería el principal productor y exportador de soja del mundo de la campaña 2023/24 y también se prevé que lidere el mundo en exportaciones de maíz mientras que ocuparía el tercer puesto en producción, según las estimaciones más recientes del Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Se mantienen las previsiones de aceite de palma en Indonesia

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) prevé que la producción de aceite de palma en Indonesia se sitúe en 46 Mt, mientras que para el ciclo 2022/23 alcance 44,7 Mt. Aunque según los informes de la agencia meteorológica local, aproximadamente un 40% del área plantada con aceite de palma del país experimentó precipitaciones por debajo de la normal en junio de 2023, debido al fenómeno meteorológico de El Niño, los patrones meteorológicos no alterarían las previsiones. 

sojaPor otra parte, las exportaciones de aceite de palma de la campaña 2023/24 totalizarían 28 Mt, sin cambios respecto a anteriores pronósticos, mientras que para el ciclo 2022/23 se revisarían a la baja hasta los 27,6 Mt. Así, los envíos de octubre de 2022 a mayo de 2023 habrían alcanzado 17,6 Mt (+43% interanual). De estas exportaciones, el 35% se habrían destinado a tres países asiáticos (India, Pakistán y Bangladesh), un 15% en China y un 6% en EE.UU. 

Por último, el reglamento de deforestación de la UE que entró en vigor el 29 de junio de 2023 no afectaría a las actuales exportaciones de aceite de palma ya que la fecha del umbral de deforestación se fija a 31 de diciembre de 2020.

Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
banner basf
BBZIX Disanzix

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería