Aditivos

La combinación de antioxidantes maximiza el desarrollo de los terneros

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2015

Basf

El estrés oxidativo es un problema importante en la actual producción. Se sabe que afecta a la salud del animal y puede comportar pérdidas en la producción de carne.

Durante su ciclo de vida, los terneros están sometidos en ciertos momentos como el transporte o las dietas de transición, a un gran estrés.

Las deficiencias en las defensas antioxidantes durante estos periodos puede contribuir a limitar la velocidad de crecimiento, lo que puede retrasar a largo plazo el rendimiento en carne.

 

OBJETIVO

Estudiar el efecto combinado de la suplementación de los antioxidantes MELOFEED® y ALKOSEL® en los resultados del crecimiento de los terneros durante el tiempo.

agriCalendar

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales: 12 terneros “Blonde d’Aquitaine” (peso vivo: 224 kg y  edad: 170 días), en dos grupos (n = 6 para el grupo de antioxidantes, n = 6 para el grupo control)

Tratamiento:

  • Grupo Control
  • Grupo antioxidantes: MELOFEED® (50 mg/animal/día) + ALKOSEL® (25 mg/animal/día: 0,05 mg Se/animal/día, equivalente a 0,01 ppm selenio) 

tabla lallemand

Duración de la prueba: 91 días, incluyendo 28 días de suplementación.

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

MELOFEED®   es un polvo liofilizado obtenido a partir de la concentración del zumo y la pulpa de melón fresco rico en  antioxidantes, en particular de superóxido dismutasa (SOD)

ALKOSEL®  R397  es una levadura inactiva (Saccharomyces cerevisiae NCYC R397) que contiene niveles elevados de un oligoelemento esencial: el selenio, presente en su forma natural, L(+) selenometionina.

Ración: transición progresiva  de la dieta de adaptación a la de crecimiento (ver tabla).

Factores de estrés:

  • Ración transición: cambio en la ración D0: la misma ración para todos los terneros (los terneros provenían de diferentes granjas).
  • Medio ambiente: transporte y recepción animales (la procedencia de los animales: unos 15 km alrededor de la granja experimental, llegada día 0). Condiciones de estrés por calor (prueba realizada en julio con temperaturas elevadas (31,5ºC) y humedad elevada (52% máx)).

 

RESULTADOS

Aumento de un 28% de ganancia de peso durante todo el periodo.

· Tras 14 días de suplementación, el grupo con antioxidantes demuestra una mejora de crecimiento.

· Después de 28 días de suplementación, se observa un aumento de peso de 5,75 kg de media  respecto al grupo control.

· La media de peso del grupo con antioxidantes se mantiene y es mayor incluso después del periodo de suplementación. Los beneficios de MELOFEED® y ALKOSEL® en la ganancia de peso persisten durante el tiempo.

La suplementación con MELOFEED® y ALKOSEL® ayuda a los terneros a tener un mejor arranque en condiciones de estrés (estrés por calor, transporte, dietas en transición): esto beneficia tanto a la producción de carne (aumento del peso de las canales) como a la producción de leche (la producción en la primera lactación está relacionada con el crecimiento precoz: Bach and Ahedo, 2008).

lallemand2

CONCLUSIONES

La suplementación de la combinación de los antioxidantes MELOFEED® y ALKOSEL® mejora la ganancia de peso y ayuda a limitar el impacto de los factores inductores del  estrés oxidativo (dieta transición, transporte, estrés por calor…) en los resultados zootécnicos de los terneros. La ventaja de este crecimiento precoz se mantiene después del periodo de suplementación.

Una suplementación precoz (inicio de periodo) de los antioxidantes puede ayudar tanto a los bovinos de carne como a las novillas a expresar todo su potencial, con beneficios a largo plazo en los resultados de producción de carne y leche.

 

 

banner basf
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar

MÁS CONTENIDOS DE Lallemand

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería