06 May

La visión del Sur de Europa sobre las fuentes de proteína vegetal

Todos los ingredientes y fuentes de proteínas conllevan una serie de inquietudes, entre las que encontramos su calidad, seguridad, consistencia, disponibilidad y precio.

La visión del Sur de Europa sobre las fuentes de proteína vegetal

Nos entrevistamos con Luigi Mauri, Area Manager Sur de Europa Agilia™

 

Todos los ingredientes y fuentes de proteínas conllevan una serie de inquietudes, entre las que encontramos su calidad, seguridad, consistencia, disponibilidad y precio.

La producción animal es diferente alrededor del mundo dadas las restricciones regulatorias, la demanda del consumidor y la disponibilidad de ingredientes.

agriNews FM nutriforum24

 

Las principales fuentes de proteína han venido siendo las mismas o similares que las utilizadas en el resto de Europa.

Andersen Levitt
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriNews FM

Las dietas en el sur de Europa son típicamente a base de maíz o trigo con fuentes de proteínas de origen vegetal que incluyen harina de soja, concentrado de proteína de soja, harina de gluten de maíz y ,en algunas dietas de aves de corral, harina de girasol.

Cuando se utilizan fuentes de proteínas de origen animal, éstas incluyen harina de pescado, plasma sanguíneo y otras fuentes de proteínas hidrolizadas. La proteína animal es muy utilizada en las dietas de lechones debido a los altos niveles de palatabilidad y digestibilidad, lo cual es especialmente importante para los animales jóvenes.

Aves

Las dietas en el sur de Europa son típicamente a base de maíz o trigo con fuentes de proteínas de origen vegetal que incluyen harina de soja, concentrado de proteína de soja, harina de gluten de maíz y ,en algunas dietas de aves de corral, harina de girasol.

 

Lechones

Cuando se utilizan fuentes de proteínas de origen animal, éstas incluyen harina de pescado, plasma sanguíneo y otras fuentes de proteínas hidrolizadas. La proteína animal es muy utilizada en las dietas de lechones debido a los altos niveles de palatabilidad y digestibilidad, aspecto especialmente importante para los animales jóvenes.

 

¿Existen preocupaciones sobre las fuentes de proteína en el Sur de Europa?

Sí, por supuesto! Todos los ingredientes y fuentes de proteínas conllevan una serie de inquietudes, entre las que encontramos su calidad, seguridad, consistencia, disponibilidad y precio.

Fuentes de proteína vegetal

Las preocupaciones con las fuentes de proteínas de origen vegetal incluyen:

  • Los factores antinutricionales (FAN) y los niveles de micotoxinas presentes que pueden disminuir la ingesta de alimento y el rendimiento del animal.
  • El equilibrio de los aminoácidos en las fuentes de proteínas de origen vegetal también es muy variable.
  • Las características de la planta y los procesos de producción también afectan la calidad y la consistencia del producto final.

 

Fuentes de proteína animal

Las principales preocupaciones sobre las fuentes de proteína de origen animal son la salud, la calidad, la variabilidad y el precio.

La proteína animal solo se utiliza en fábricas de piensos en las que se pueden hacer asegurar los estrictos estándares de salud y seguridad asociados requeridos.

La proteína animal se usa solo en las líneas de producción específicas en las que la posibilidad de contaminación cruzada con otros piensos que no deben contener proteínas animales ha sido eliminada.

Todas las fuentes de proteínas son altamente variables, tanto en términos de composición nutricional como de características

  • Es poco probable que un lote tenga la misma composición química que el siguiente lote debido a las variaciones en los procesos de producción, el tiempo y las condiciones de cosecha, las condiciones de almacenamiento, el país de origen y las diferencias en la cepa genética.
  • La harina de pescado, por ejemplo, puede ser extremadamente variable dependiendo de la especie del pescado y las partes del pescado que se utilicen.

 

La variabilidad de calidad de las fuentes dificulta la formulación de la dieta, ya que los nutricionistas a menudo tienen que incorporar márgenes de seguridad para garantizar que se cumplan los requisitos nutricionales mínimos.

Además, la disponibilidad de fuentes de proteínas para la alimentación animal es siempre una preocupación. Hubo un momento, por ejemplo, en el que la harina de gluten de maíz desapareció completamente de las dietas en el sur de Europa debido a su falta de disponibilidad.

Los productores y los fabricantes de piensos siempre viven con la presión de encontrar la fuente de proteínas de mayor calidad posible, al precio más competitivo, al tiempo que también deben garantizar la continuidad de su inclusión en la fórmula y la calidad de su suministro.

 

¿De qué alternativas disponen los productores?

La proteína es una parte esencial de la dieta tanto para los cerdos como para las aves de corral, por lo que es primordial tener una fuente de proteína constante, fiable y altamente digestible que pueda incluirse en la dieta a un precio competitivo.

AlphaSoy ™ y AlphaSoy ™ Gold de Agilia ™ cubren todas las preocupaciones a las que se enfrentan los productores, no solo en la región del sur de Europa, sino en todo el mundo.

AlphaSoy ™ es el producto de proteína con el mejor rendimiento disponible en el mercado ya que ha sido diseñado específicamente para apoyar la salud y el rendimiento óptimos de los animales.

La forma en que se fabrica AlphaSoy ™ le garantiza una composición consistente. Aunque AlphaSoy ™ se trate de un ingrediente funcional, las técnicas de producción utilizadas en su fabricación hacen que sea, en su composición, tan consistente como cualquier otro aditivo para piensos del mercado.

El proceso de fabricación de AlphaSoy ™ también reduce los niveles de factores anti-nutricionales (FAN) a límites seguros, facilitando que el consumo de alimento se mantenga alto.

  • Los niveles de energía neta de AlphaSoy ™ son hasta un 16% más altos que los productos de soya estándar.
  • Además, la digestibilidad se mejora hasta en un 3% en comparación con los productos estándar de soja. Así que no solo hay más energía en los ingredientes, el animal puede acceder a ella y usarla mejorando el rendimiento.

 

AlphaSoy ™ tiene un equilibrio único de carbohidratos, que proporciona el perfil adecuado de fibra para los animales jóvenes que necesitan recibir un mayor apoyo durante el desarrollo de su tracto gastrointestinal. Finalmente, el balance de aminoácidos en AlphaSoy ™ es óptimo, asegurando que se alcance la máxima absorción sin que los aminoácidos sean limitantes.

Gracias a la extensa investigación en soja realizada por el equipo de Agilia ™, se han descubierto las propiedades prebióticas de los oligosacáridos de soja (SBOS, por sus siglas en inglés).

Los SBOS históricamente habían sido caracterizados como FANs y por lo tanto eran eliminados. Pero Agilia ™ ha descubierto que los oligosacáridos que forma parte de la composición de AlphaSoy ™ promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas como lactobacillus y bifidobacterias, reduciendo el nivel de bacterias potencialmente dañinas como E. coli y Streptococcus.

Además, los oligosacáridos de AlphaSoy ™ pueden aumentar el número de ácidos grasos de cadena corta, especialmente de butirato, en el íleon.

AlphaSoy ™ es mucho más que un ingrediente típico porque brinda beneficios tanto nutricionales como funcionales al animal.

Al proporcionar los beneficios nutricionales de un ingrediente de alta calidad, su composición constante y sus beneficios funcionales adicionales lo hacen extremadamente fácil de usar en la formulación.

Aún y así, Agilia™ continuará trabajando en su compromiso de descubrir más funcionalidades de los ingredientes gracias a su extenso programa de investigación y desarrollo.

 

¿Cómo ha cambiado el uso de antibióticos desde su prohibición en los alimentos para animales cuando se utilizaban como promotores del crecimiento en la UE?

¡Antes de la prohibición del uso de antibióticos, la vida era más fácil!

Incluir antibióticos en las dietas de los animales era como llevar un paraguas: incluso si no llovía, tenías protección contra el sol.

Después de la prohibición, se requirieron cambios en la nutrición y en los enfoques del manejo.

Las compañías de genética reaccionaron rápidamente a la prohibición, asegurando que las aves tuvieran sistemas inmunológicos lo suficientemente fuertes para enfrentarse al desafío patógeno.

La salud intestinal se ha convertido en el factor más importante relacionado con el rendimiento de los animales, por lo que los productores se centran en apoyar el desarrollo del tracto gastrointestinal desde una edad muy temprana.

Un intestino sano es un buen indicador de un animal sano, y un animal sano será más productivo a lo largo de su vida.

 

¿Qué estrategias se están utilizando para reemplazar los antibióticos en formulaciones de alimentos para animales en el sur de Europa?

Las principales estrategias utilizadas para reemplazar los antibióticos en el sur de Europa están relacionadas con la nutrición.

Muchos productores están cambiando la formulación de sus dietas para incluir nuevas fuentes de proteínas con niveles más altos de digestibilidad, como AlphaSoy ™.

También hay ciertos aditivos para piensos que se utilizan en dietas que apoyan la producción sin antibióticos, como los fitogénicos y los ácidos orgánicos.

La inclusión de ingredientes funcionales es, cada vez más, vital para garantizar que se alcanza el rendimiento máximo sobre la inversión realizada, es decir, se tiende al uso de materias primas que brindan además de beneficios nutricionales por sí solos, ventajas financieras y de rendimiento al productor.

A medida que los minoristas y consumidores de alimentos aplican más presión a la industria ganadera para producir alimentos y criar animales sin ningún tipo de antibióticos, también se emplearán nuevas estrategias de manejo, como el manejo cercano de las densidades de siembra y la genética.

Sin embargo, las estrategias nutricionales y de gestión desempeñarán el papel más importante en el reemplazo de antibióticos.

 

¿Cuáles son los principales problemas de salud que enfrentan los productores en la región? ¿Y cómo se están abordando esas dificultades?

Las tres principales preocupaciones de salud a las que se enfrentan a diario los productores en la región del sur de Europa durante las primeras fases de la cría de animales son la coccidiosis, y la presencia de E. coli y Salmonella.

Se dispone de tratamiento farmacológicos como vacunas y coccidiostáticos para combatir estos desafíos sanitarios, pero cada vez más, los productores están utilizando estrategias nutricionales alternativas para superar estos problemas, llevando la salud y el rendimiento de los animales hacia un sistema libre de antibióticos.

Por ejemplo, la combinación de una proteína de fácil digestión con efectos prebióticos es una de las estrategias nutricionales que pueden ayudar a los animales a disponer de una microflora intestinal equilibrada, reduciendo el síndrome de malabsorción.

Los ensayos han demostrado que los oligosacáridos de mananos y los betaglucanos en AlphaSoy ™ Gold tienen un efecto prebiótico uniéndose a las bacterias dañinas en el intestino de manera más efectiva que los otros productos derivados de la levadura disponibles en el mercado, evitando la colonización.

Gracias al trabajo de investigación de compañías como Agilia ™, nuestra comprensión de la producción animal está mejorando constantemente, apoyando la producción animal de alta calidad sin el uso de antibióticos en todas partes del mundo.

 

agriNews FM
Andersen Levitt
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Agilia
CONTENIDO DE Agilia
Relacionado con Aditivos
Robapaginas tabla Enzimas España
agriNews FM
nutriforum24
Andersen Levitt

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968053

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews noviembre 2023
Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Juan Vicente González Martín
Informe materias primas ASFAC

Informe materias primas ASFAC

ASFAC
Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

William Reis
Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Fernando Bacha Baz
Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Yueming Dersjant-Li
Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Saravanakumar Marimuthu
El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Dr. Eugeni Roura
Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Montse Paniagua
Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Dr. Christof Rapp
¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

Olivier Merdy
El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Rosil Lizardo
Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Florencia Mora Pucci
Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Rafael Crouzet
Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Sergi Carné
Ficha de MMPP: OKARA

Ficha de MMPP: OKARA

Alba Cerisuelo
Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Bernardo González Aliseda
Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Marine Dewez

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería