Los desafíos de la alta productividad en cerdas

27 Ago 2021

Los desafíos de la alta productividad en cerdas

Los desafíos de la alta productividad en cerdas

La producción animal actual, intensiva y de alta productividad es una oportunidad para manifestaciones frecuentes de estrés y una mayor susceptibilidad a las enfermedades.

  • En la reproducción, por ejemplo, la alta prolificidad resulta en una mayor demanda de nutrientes y espacio para garantizar el desarrollo fetal.

Esto no siempre se logra y se puede evidenciar por el aumento en el número de lechones nacidos con bajo peso y que a menudo tienen dificultad en la supervivencia.

Durante la lactancia, las cerdas con buena producción de leche tienen altas necesidades nutricionales, lo que puede conducir a un catabolismo intenso que, a su vez, puede comprometer su salud, bienestar y rendimiento reproductivo futuro (PRUNIER et al., 2010).

Es necesario comprender la relación entre el estrés y la inflamación, sus impactos en la reproducción y el crecimiento de los cerdos, y adoptar medios para minimizar los efectos negativos, con el fin de proporcionar el máximo rendimiento de los animales, en condiciones de comodidad y bienestar animal.

Relación entre reproducción, inflamación y estrés

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24

La fisiología reproductiva normal, incluyendo todos los procesos desde la inseminación hasta el parto, implica una serie de procesos regulados por mediadores inflamatorios, como citocinas, factores de crecimiento y medidores de lípidos que regulan, a su vez, las respuestas inmunes y vasculares (JABBOUR et al., 2009; GEISERT et al., 2014).

El estrés, especialmente crónico, se asocia con el desarrollo de procesos inflamatorios, principalmente debido al aumento de la resistencia de los receptores de glucocorticoides. Esto resulta en fallas en la regulación negativa de la respuesta inflamatoria (MAES et al., 2009; COHEN et al., 2012; PFAU & RUSSO, 2015).

Estas interferencias en el sistema inmunológico conducen a cambios hormonales en diferentes niveles, que, a su vez, perjudican el proceso reproductivo, lo que resulta en:

Fallas reproductivas

Caída en el rendimiento

Eliminación temprana de las reproductoras

 

Los desafíos en la cría de cerdos

Evaluaciones de cerdas descartadas por bajo rendimiento o falla reproductiva (KNAUER et al., 2007; t, 2014) observaron que el sistema reproductivo, en general, no presentaba un problema. Sin embargo, otras lesiones, especialmente en las pezuñas, estaban presentes en la mayoría de los animales descartados (KNAUER et al., 2007).

En una encuesta realizada en Brasil (KRAMER, 2016), se observó que el 99% de las cerdas tenían lesiones en las pezuñas y el 30% tenían lesiones graves con inflamación evidente.

 

Así, es evidente que las fallas reproductivas están asociadas con otras causas primarias y la inflamación es un factor determinante para sus ocurrencias.

Con respecto al medio ambiente, las instalaciones y el manejo, las altas temperaturas y la humedad asociada, comunes a la cría de cerdos brasileña, llevan a los animales a un intenso estrés térmico, con las consiguientes respuestas vasculares y desarrollo de inflamación sistémica y estrés oxidativo (BAUMGARD, 2012).

Es interesante observar que los efectos de la inflamación ocurren incluso antes de la manifestación clínica de la enfermedad o el estrés. Se identificaron alteraciones séricas de metabolitos, mediadores inflamatorios y proteínas de fase aguda varias semanas antes de que las vacas mostraran signos de cojera, con el consiguiente efecto negativo en la reproducción (ZHANG et al., 2015).

La inflamación intensa, aguda o crónica resulta en la reprogramación del metabolismo, lo que resulta en:

Menor consumo de alimentos

Interrupción de los procesos anabólicos

Aumento de las actividades catabólicas, lo que conduce al consumo de reservas corporales y la pérdida de productividad (TAYEK, 1996; SPURLOCK, 1997; MARCO-RAMELL et al., 2016).

Un estudio realizado con vacas lecheras (KVIDERA et al., 2017) demostró que la infección y la inflamación promueven una considerable redistribución y alteración de las necesidades de nutrientes por parte del sistema inmunológico.

Al activarse, se observó que la demanda de glucosa aumentó en 1 kg en un período de 12 horas, habiéndose desviado de otros procesos fisiológicos, especialmente los relacionados con la reproducción.

Por lo tanto, las situaciones adversas pueden resultar en una condición de deficiencia relativa, en la que la disponibilidad de nutrientes es menor que la demanda en procesos fisiológicos alterados.

El zinc, en particular, tiene un efecto directo en la modulación de la respuesta inmune y en las actividades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que actúa en la reducción de la activación de un factor nuclear que regula los mediadores inflamatorios (JAROSZ et al., 2017).

Los mediadores inflamatorios circulantes comprometen la producción y secreción de hormonas gonadotróficas, pueden conducir a la muerte celular ovárica y comprometer la producción de estrógeno (RIVEST & RIVIER, 1995; TOMASZEWSKA-ZAREMBA & HERMAN, 2009; KIM et al., 2013; GEISERT et al., 2014).

 

Soluciones a los desafíos

Reducir la aparición de estrés e inflamación es la clave para garantizar la máxima productividad de los animales, de acuerdo con su potencial genético.

IDENTIFICAR los problemas asociados con el estrés y la inflamación, su tamaño y sus causas; por ejemplo: lesiones en las pezuñas – prevalencia , gravedad y posibles causas;

CONTROLAR y CORREGIR los problemas y sus causas; por ejemplo, mejorar la calidad del piso, reparar el piso con listones dañado y corregir el espacio entre las vigas;

y PREVENIR la ocurrencia de problemas, con acciones que mitiguen los riesgos; por ejemplo: mantenimiento periódico de las instalaciones y apoyo nutricional adecuado.

Estas tres medidas deben considerar los factores relacionados con el bienestar animal, con el fin de minimizar la aparición de estrés, infección, irritación, lesión y la inflamación consiguiente, incluyendo:

Genética – mejora genética y selección de animales;

Salud – bioseguridad y gestión de la salud;

Manejo e instalaciones – comodidad y seguridad;

Nutrición – agua potable y alimentos balanceados, en cantidad adecuada, y el uso de fuentes nutricionales, especialmente los minerales traza, efectivamente absorbibles y metabólicamente activos, como los complejos minerales-aminoácido.

Conclusiones

La reproducción es un proceso fisiológico directamente vinculado al sistema inmunitario, siendo regulado por mediadores inflamatorios;

 La liberación de mediadores inflamatorios, en respuesta al estrés o la inflamación, resulta en cambios en la priorización y utilización de nutrientes por el cuerpo;

Cuando el sistema inmunológico se activa, utiliza cada vez más energía para controlar la inflamación, infección o lesión, secuestrando la energía que sería destinada al sistema reproductivo;

En situaciones de inflamación intensa, hay una reducción en el consumo de alimentos y la movilización de las reservas corporales;

La reducción de los nutrientes disponibles para la reproducción, en función de la activación del sistema inmunológico, cambia la producción de hormonas y el rendimiento reproductivo;

La concentración de nutrientes antioxidantes (Zn, Mn, Cu, Cr, Se, Vit. A, C y E) en la dieta debe reevaluarse en cuanto a niveles y fuentes, especialmente para evitar y controlar el estrés oxidativo excesivo;

 Se debe prevenir la cojera y las lesiones en las pezuñas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Artículos disponibles con el autor: [email protected]

Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería