Mejoramiento en los índices reproductivos en vacas de carne

12 Dic 2021

Mejoramiento en los índices reproductivos en vacas de carne

Las vacas y novillas suplementadas con los microminerales de Zinpro mostraron una mejora del 15,7% en las tasas de concepción durante el periodo de reproducción de la IA. Se observó una mejora del 5,8% en el peso al destete en los terneros suplementados con ZINPRO®

La reproducción en el rebaño bovino es un factor importante para lograr la rentabilidad. Unas buenas prácticas de gestión y un suministro equilibrado de nutrientes son la clave para mantener la fertilidad de la vaca.

  • Además de la proteína y la energía, es necesario un consumo adecuado de minerales para la reproducción. El rendimiento reproductivo puede verse comprometido si los niveles de Zinc, Cobre, Manganeso o Selenio son marginales o deficientes.

Las investigaciones llevadas a cabo por Zinpro, una empresa multinacional especializada en el desarrollo de minerales de rendimiento, con Availa-4 han demostrado efectos positivos sobre la concepción temprana en la temporada de cría, el aumento del porcentaje de vacas criadas en programas de inseminación artificial y el aumento de las tasas de ovulación en novillas de un año.

Availa-4 es un aditivo para alimentos balanceados compuesto por zinc, cobre y manganeso complementado con aminoácidos y glucoheptonato de cobalto.

 

Este estudio evaluó a trescientas vacas Angus, para entender el efecto de la alimentación con Availa-4, a través de:
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
banner basf
  • Número de vacas preñadas en la primera inseminación después del parto
  • Peso del destete del ternero
  • Puntuación de la condición corporal de la vaca

El estudio comenzó 30 días antes del inicio de la temporada de partos y continuó durante 200 días. Los suplementos minerales suministrados fueron diseñados para evaluar el nivel y la forma de los minerales en el cuerpo de la vaca.

Los beneficios de la suplementación con Availa-4 en el rebaño bovino incluyen:

Sin embargo, cabe destacar que la administración de altos niveles de minerales a las vacas deficientes tuvo escasa repercusión en el peso corporal y grado de condición de la vaca.

 

Otro estudio realizado en Montana State University (EE.UU.), junto con los doctores John Patterson y Ray Ansotegui: las novillas de primer parto se clasificaron en uno de los tres tratamientos de suplemento mineral:

Control

Sulfato

Availa-4

 

Estos suplementos fueron formulados para proporcionar más 732 mg de Zinc, 405 mg de Manganeso, 255 mg de Cobre y 25 mg de Cobalto, todos ellos por cabeza/día, por encima de la dieta basal.

El tratamiento de control no contenía Zinc, Manganeso, Cobre o Cobalto.

El molibdato de sodio, un mineral antagonista, se incluyó en todos los suplementos para proporcionar 5 ppm de molibdeno de la ingesta diaria de materia seca.

La suplementación se inició antes del parto (entre 30 y 60 días) y se mantuvo hasta el inicio de la temporada reproductiva (aproximadamente 100 días).

 

Llegaron a la conclusión de que el estado mineral mejoraba en las novillas de carne de primer parto cuando se les daba Availa-4 entre 30 y 60 días antes del parto.

La mejora del estado del cobre de las novillas se mantuvo 150 días después del final del periodo de suplementación.

El estado mineral de los terneros no se vio afectado por la suplementación materna a novillas adecuadas en zinc y marginalmente deficientes en cobre.

La alimentación con Availa-4 aumentó los títulos de anticuerpos contra E. coli y redujo en 10 el número de días hasta la primera cría. La suplementación con microminerales también aumentó la producción de leche en estas novillas de carne en 1,68 kg/día.

Estos resultados sugieren que las novillas en buena condición con deficiencias minerales adecuadas o ligeramente marginales pueden beneficiarse de la suplementación con Availa-4 iniciada entre 30 y 60 días antes del parto.

Las novillas y las vacas en peor condición corporal y posiblemente con peor deficiencia de minerales deberían beneficiarse mucho de la suplementación con Availa-4.

Otro estudio se diseñó para determinar si la forma de los microminerales (Zinpro Performance Minerals vs. Microminerales estándar) altera la tasa de ovulación y la fertilidad en novillas de un año de raza mixta tras la superovulación. La investigación fue dirigida por el Dr. Ray Ansotegui en Montana State University Bozeman, MT (EE.UU.).

Sesenta novillas Red Angus X Hereford de aproximadamente un año (con un peso aproximado de 370kg) fueron tratadas y asignadas por peso y estado inicial de cobre en el hígado a uno de los siguientes tratamientos:

Suplemento basal sin Zinc o Cobre adicional (Control)

Suplemento basal más 500 mg de zinc y 250 mg de cobre basal en forma de sulfato estándar (Sulfato)

Suplemento más 500 mg de zinc y 250 mg de cobre, 50% en forma de sulfato estándar y 50% de Availa-Zn y Availa-Cu (Availa® Mins).

 

Resultados

Los resultados fueron que el número de novillas que respondieron a la sincronización del ciclo destral y que ovularon al menos un óvulo no difirió (P>0,10) entre los tratamientos.

Los animales del grupo que recibió Availa® Minerals produjeron más óvulos totales que las novillas de Control (P = 0,02) y las novillas de los grupos Availa® Mins y Control produjeron más óvulos que las novillas de Sulfato (P = 0,01; Figura 1, página 1).

Figura 1. Influencia de la suplementación con microminerales en el peso al destete de terneros

a : INL: Inorgánico bajo nivel contenía 2160 ppm de Zn, 1225 ppm de Mn, 501 ppm de Cu y 11 ppm de Co b : INH: Inorgánicos de alto nivel contenía 3113 ppm de Zn, 1764 ppm de Mn, 1086 ppm de Cu y 110 ppm de Co c : Availa-4: complejo de aminoácidos de zinc Availa-Zn, complejo de aminoácidos de manganeso Availa-Mn, Complejo de aminoácidos de cobre Availa-Cu y glucoheptonato de cobalto COPRO yz: sin una letra sobrescrita común difieren (P <0,05)

Ref. Diapositiva # BCC – 150

El número de óvulos  producidos por novilla fue mayor (P = 0,09) en las novillas Availa® Mins que en las novillas Sulfato (Figura 2). Además, el número de embriones no difirió (P> 0,10) entre las novillas Control y Availa® Minerals, pero fueron mayores (P = 0,04) que las novillas Sulfato.

Figura 2. Mejora del rendimiento reproductivo de las vacas de carne suplementadas con Availa-4

a: INL: Inorgánico de bajo nivel contenía 2160 ppm de Zn, 1225 ppm de Mn, 501 ppm de Cu y 11 ppm de Co b: INH: Inorgánico de alto nivel contenía 3113 ppm de Zn, 1764 ppm de Mn, 1086 ppm de Cu y 110 ppm de Co c: Availa-4: complejo de aminoácidos de zinc Availa-Zn, complejo de aminoácidos de manganeso Availa-Mn, Complejo de aminoácidos de Cobre Availa-Cu y glucoheptonato de cobalto COPRO Yz: sin una letra sobrescrita común difieren (P <0,05)

 

Estos datos concuerdan con otros estudios en los que se comparó la eficiencia reproductiva entre los animales alimentados con minerales Zinpro y los alimentados con formas estándar de microminerales.

No se detectaron diferencias (P> 0,10) en la calidad de los embriones entre los tratamientos. Del total de 140 embriones recogidos, ninguno era de mala calidad y sólo tres fueron clasificados como regulares. Todos los demás embriones fueron clasificados como excelentes o muy buenos.

Las concentraciones de Cobre en el hígado de las novillas Availa® Mins y Sulfato fueron mayores que en las novillas Control en los días 50 (P <0,02) y 75 (P = 0,0001). Los niveles iniciales medios de cobre en el hígado el día 0 fueron de 109, 110 y 98 ppm en base a la materia seca para Availa® Mins, Sulfato y Control, respectivamente. Estos medios están dentro del rango apropiado de 90 a 350 ppm.

Además, el 80% de las novillas tenían niveles de cobre en el hígado superiores a 90 ppm, lo que indica que los niveles de cobre eran adecuados al principio del estudio y más que adecuados en el momento de la superovulación.

Esto indicaría que la forma de los microminerales suplementados puede influir en el rendimiento reproductivo, y los niveles de cobre hepático requeridos para la reproducción pueden ser más altos que para otros procesos fisiológicos.

 

 

banner basf
agriCalendar
nutriforum24
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner special nutrients
agriCalendar
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería