Microminerales de performance: factor clave para la productividad de las cerdas

29 Sep 2022

Microminerales de performance: factor clave para la productividad de las cerdas

Alan Klein – Gerente de Cuentas de Zinpro – [email protected]

 

Microminerales de performance: factor clave para el bienestar y la productividad de las cerdas

Las cerdas hiperprolíficas, con más de 20 lechones nacidos por paridad, son cada vez más frecuentes en las explotaciones de cría de cerdos. Con esto, hemos visto un aumento signifi cativo en el número de lechones destetados por cerda al año en las granjas.

Para apoyar este aumento de la productividad, las hembras han aumentado su carga metabólica, requiriendo más nutrientes y minerales traza metabólicamente disponibles, ya que permanecen en un estado catabólico durante la mayor parte del período de lactancia.

Si no disponen de estos nutrientes y minerales traza necesarios, las cerdas perderán peso corporal, lo que provocará un aumento de la producción de metabolitos reactivos del oxígeno, lo que conducirá al estrés oxidativo.

Además, una suplementación inadecuada de minerales traza o la interrupción de su difusión a los queratinocitos da lugar a la producción de tejido córneo de baja resistencia, lo que predispone a los animales a sufrir lesiones en los cascos y cojeras.

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España

La gestión de este aumento de la carga metabólica y de los niveles elevados de estrés oxidativo no sólo es clave para apoyar la salud de la cerda y el crecimiento de la camada, sino también para garantizar un rendimiento reproductivo de alto nivel en el siguiente ciclo y durante toda su vida.

Los Zinpro® Performance Minerals® (ZPM) mejoran la calidad de los tejidos de los cascos, lo que aumenta la longevidad y el bienestar de las cerdas

 

microminerales de performanceEl aparato locomotor de las cerdas criadas en condiciones de manejo intensivo se ve constantemente desafi ado por factores ambientales y metabólicos. Cualquier debilitamiento en la integridad estructural del casco como resultado de estos desafíos tiene consecuencias inmediatas en el comportamiento, los mecanismos fi siológicos, el bienestar y el rendimiento.

Las evaluaciones de la salud de los cascos realizadas en 110 granjas entre los años 2011 y 2022 encontraron que el 97% de las cerdas tenían algún tipo de lesión y el 41% de las cerdas evaluadas tenían lesiones graves. Estos índices son aún más preocupantes si tenemos en cuenta los compromisos de bienestar animal asumidos por muchas empresas en los últimos años, alojando a las cerdas gestantes en espacios más amplios y compartidos, en lugar de las tradicionales jaulas individuales.

Esta práctica es positiva, considerando el bienestar ya que permite un mayor movimiento e interacción entre las cerdas, teniendo mayor libertad para expresar los comportamientos naturales de la especie. Por lo tanto, el mantenimiento de la instalación, la gestión y la calidad del tejido del casco adquieren aún más importancia en el mantenimiento de la integridad del aparato locomotor.

La susceptibilidad a las lesiones depende en gran medida de la calidad del tejido, que es el resultado de 3 etapas principales:

microminerales de performance

Cuando la disponibilidad metabólica de nutrientes como los aminoácidos, los ácidos grasos (ácido linoleico y araquidónico), los minerales y las vitaminas es insuficiente, la producción de tejido cornificado se verá perjudicada, lo que dará lugar a una mayor susceptibilidad a los daños químicos, físicos o microbianos del entorno. Además, el estrés oxidativo también puede perjudicar la calidad de los tejidos, especialmente la sustancia cementante intercelular presente en los cascos.

Los microminerales zinc, manganeso, cobre y selenio, principalmente, participan en varios procesos enzimáticos durante la queratinización. El cromo, a su vez, es un cofactor de la activación de la insulina, que, en este caso, ayudará a la difusión de los nutrientes desde la dermis a la epidermis. Por lo tanto, el suministro de niveles adecuados de minerales traza y que éstos estén metabólicamente disponibles es fundamental, especialmente porque su demanda aumenta durante el fi nal de la gestación y el inicio de la lactancia.

microminerales de performance

El seguimiento de las granjas que utilizan los Zinpro® Performance Minerals® (ZPM) ha demostrado que es posible reducir la prevalencia y la gravedad de las lesiones de los cascos (Gráfico 1), aumentando el porcentaje de animales en condiciones ideales de salud de los cascos (Gráfico 2).

Este mayor número de animales en condiciones ideales se ajusta a las prácticas de bienestar animal recomendadas, ya que estos animales no presentan lesiones graves y, por tanto, estarán menos sujetos a manifestaciones de dolor e infl amación, resultando en mayor productividad y desempeño.

Los Zinpro® Performance Minerals® (ZPM) refuerzan el sistema inmunitario y mejoran la productividad.

Un estudio reciente realizado en un rebaño comercial de cerdas altamente prolífi cas en el sureste de España demostró que la suplementación de las dietas de las cerdas gestantes y lactantes con una combinación de minerales Zinpro tuvo un impacto significativo y positivo en la ingesta de alimento, la movilización de las reservas de proteína y grasa, el estrés oxidativo y los tratamientos farmacológicos.

Este experimento se llevó a cabo durante el verano y principios del otoño, con temperaturas que oscilaban entre los 25 y los 30 °C, y una humedad relativa entre el 60 y el 80%, lo que caracteriza las condiciones de estrés por calor.

microminerales de performanceLas cerdas multíparas fueron divididas en dos grupos y alimentadas con dietas que contenían diferentes fuentes de Zn, Mn, Cu y Se, suplementadas 60 días antes del parto hasta el destete
(21 días). Un grupo recibió ZPM (Availa® Sow FF y Availa® Se) y el otro grupo recibió
Quelatos-MHA (minerales quelatados con metioninahidroxi- análogo), con mismos níveles.

Al final de la gestación y la lactancia, la demanda de energía y proteínas para apoyar el crecimiento de los fetos y la producción de leche es muy alta. En muchos casos, la ingesta de nutrientes através de la alimentación no cubrirá las necesidades y, por consiguiente, se movilizarán las reservas de energía y proteínas del organismo.

Las cerdas del grupo ZPM consumieron más pienso en los últimos cinco días antes del parto y durante la lactación (Gráfico 3), lo que ayudó a mitigar el reto metabólico que sufre la cerda durante este periodo crítico. Además, estos animales movilizaron menos grasa dorsal y añadieron músculo del lomo más rápidamente, lo que indica que se encontraban en un estado catabólico más bajo (Gráfico 4), resultado de una menor oxidación de lípidos y proteínas.

Las cerdas sanas tienen una menor activación del sistema inmunitario (inflamación), lo que conduce a mayores niveles de prolactina circulante y a un mayor consumo de alimento, que a su vez aumenta la producción de leche. Como resultado, los lechones del tratamiento ZPM eran 150 g más pesados al destete.

Además, las cerdas de este tratamiento y sus camadas tuvieron menos necesidad de intervenciones de medicación, liberando al personal de la granja para otros procesos o actividades prioritarias.

Los Zinpro® Performance Minerals® (ZPM) mejoran el peso al nacer y el destete

En otro estudio realizado en una granja comercial de 1.100 matrices en Brasil, se compararon

3 protocolos de suplementación de microminerales.

Los otros grupos recibieron ZPM:

Los resultados mostraron que hubo una mejora en el rendimiento reproductivo, destacando una reducción del 25% en el intervalo destete-estro y una reducción del 14% en los días no productivos, al comparar el tratamiento ZMC-AA+CrMet con el de minerales inorgánicos.

Además, la mayor disponibilidad metabólica de los ZPM influyó positivamente en el periodo de gestación de la cerda, mejorando el número de lechones nacidos vivos y el porcentaje de lechones con peso ideal al nacimiento (superior a 1,41 kg) – Gráfico 5.

Los lechones más pesados al nacer tienen más posibilidades de sobrevivir durante la fase de lactancia, lo que se reflejaen un mayor número de lechones destetados y camada de lechones más pesada.

Los minerales traza metabólicamente activos tienen una mayor disponibilidad para el animal

La fuente de los minerales traza es determinante para los resultados y el rendimiento de los animales, ya que implicará en qué cantidad del mineral estará metabólicamente disponible para el organismo.
Los Zinpro® Performance Minerals® (ZPM) son los únicos que han demostrado utilizar una vía de absorción específi ca: el transportador de aminoácidos.

Además, son solubles en agua, estables a diferentes niveles de pH a lo largo del tracto gastrointestinal, como por ejemplo a bajo pH estomacal, no interactúan con los antagonistas, se absorben más eficientemente y, por lo tanto, están metabólicamente disponibles para los diversos procesos fi siológicos requeridos para el máximo rendimiento, permitiendo a los animales expresar todo su potencial en las condiciones que se les proporciona.

microminerales de performance

 

agriCalendar
banner basf
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Minerales

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería