09 Feb 2022

Micotoxinas, el peligro de un enemigo silencioso

Para luchar contra las micotoxicosis, además de higienizar el alimento, es preciso minimizar la absorción de micotoxinas en la fase digestiva y, a su vez también, potenciar la respuesta metabólica en el animal.

Micotoxinas, el peligro de un enemigo silencioso

Micotoxinas, el peligro de un enemigo silencioso

Las micotoxinas son sustancias tóxicas y cancerígenas producidas por hongos que se encuentran comúnmente en el grano y el alimento(*).

  • Después de la ingestión, estas toxinas se absorben en el tracto gastrointestinal, llegando a la sangre del animal y pudiendo causar una variedad de enfermedades clínicas y subclínicas si éste no es capaz de metabolizarlas o de dar una respuesta inmune eficaz.

(*) Según la FAO, más del 25% de los granos están contaminados por micotoxinas.

Hongos productores y micotoxinas producidas

Aspergillus

Aflatoxina Ochratoxina Verruculógeno

ADISSEO
Nuproxa 052022
Biochem 2022
Huvepharma 052022

Penicillium

Citrinina Penitrem

Fusarium

Vomitoxina (DON) Toxina T2 Zearalenona Fumonisina

 

La detección en el alimento de alguna de estas micotoxinas puede ser indicador de la presencia de otras micotoxinas desconocidas.

 

Síndromes más importantes y micotoxinas implicadas 

Epitelio de molleja erosionado y con presencia de úlceras, producido por micotoxinas.

la respuesta metabólica e inmune en el animal

Cuando un animal ingiere un alimento contaminado por micotoxinas, éstas son absorbidas en el proceso digestivo pasando a la sangre y llegando a los órganos

Para luchar contra ello, además de higienizar el alimento, es preciso minimizar la absorción de micotoxinas en la fase digestiva y, a su vez también, potenciar la respuesta metabólica en el animal.

toxidex primus®: acción global 

Su gran eficacia se basa en dos procesos fundamentales y complementarios que aseguran la máxima protección del animal ante a las micotoxinas:

⇒ acción secuestrante, inhibidora y destructora

toxidex primus® ejerce una doble acción secuestrante por su capacidad de atrape físico y polar, y también una acción inhibidora y destructora, asegurando la máxima eficacia en la protección del animal frente a las micotoxinas, que son expulsadas del animal sin provocar efectos negativos.

toxidex primus®atrapa micotoxinas mediante un mecanismo físico basado en el efecto de atracción estérica de los aluminosilicatos sobre las micotoxinas.

Los aluminosilicatos inorgánicos actúan ejerciendo una atracción polar que es potenciada por los tensoactivos, que aumentan la capacidad secuestrante final.

Los aluminosilicatos están químicamente activados con un complejo amonificante que ataca las micotoxinas y aseguran que éstas sean excretadas sin peligro de que pasen al animal.

 

⇒ refuerzo de la respuesta metabólica e inmune en el animal

Los organismos vivos han desarrollado a lo largo de su evolución un camino para la auto-desintoxicación a través de la biotransformación de sustancias exógenas que deterioran el organismo, como es el ejemplo de las micotoxinas. 

 

Esta acción metabólica sucederá a nivel sistémico, en sangre o en hígado, para eliminar las micotoxinas que hayan conseguido atravesar la barrera intestinal. 

 

toxidex primus®potencia estos mecanismos mediante la adición de precursores del complejo glutatión y de sustratos incrementadores de la enzima “glutatión S-transferasa”, responsable de la conjugación del glutatión con la micotoxina.

 

⇒  estimulación inmunológica

Las micotoxinas perjudican también el sistema inmunitario del animal; muchos fallos vacunales o problemas infecciosos secundarios tienen una micotoxicosis como causa inicial. 

Además, la fórmula también contiene agentes estimulantes del sistema inmunitario que activan los macrófagos por contacto con la superficie celular receptora y, que por tanto, ponen en marcha una cascada de reacciones como la secreción de citoquinas e inmunogobulinas o la fagocitosis de patógenos.

 

⇒ inmunidad total 

toxidex primus® es un antimicotoxicósico de última generación que actúa contra las micotoxinas mediante mecanismos de retención, atracción y destrucción, complementados con una acción de refuerzo metabólico, y de estimulación inmunitaria en el animal.

toxidex primus®destaca frente a otros antimicotóxicos por su amplio espectro de adsorción de micotoxinas y por su contenido en agentes que refuerzan al animal en sus acciones antioxidante, desintoxicante e inmunitaria, resultando en una efectividad máxima contra las micotoxinas.

Más información : Dex Ibérica 

Evonik
Bioiberica
PERSTORP 2022
ADISSEO
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Tablas 2022
agriNews FM
PERSTORP 2022
Nutribility

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería