El alimento para animales es una combinación de materias primas de diferentes orígenes, períodos de cosecha y proveedores.
Tipos de interacciones en la exposición a múltiples micotoxinas
Varios investigadores han demostrado que los efectos observados durante la exposición a múltiples micotoxinas pueden diferir enormemente de los efectos observados en animales expuestos a una sola micotoxina. Las interacciones se pueden clasificar en tres categorías principales diferentes:
Interacciones sinérgicas y aditivas
En general, la mayoría de las combinaciones de micotoxinas conducen a efectos aditivos o sinérgicos, presentando una amenaza significativa para la salud animal y dificultando aún más la evaluación del riesgo.
Las acciones sinérgicas pueden ocurrir cuando las micotoxinas individuales de una mezcla actúan en diferentes etapas del mismo mecanismo.
Por ejemplo, T-2 incrementa la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) mientras que AFB1 disminuye su eliminación.
Pueden también producirse efectos sinérgicos o aditivos cuando la presencia de una micotoxina aumenta la absorción de otra o disminuye su degradación metabólica.
Interacciones antagonistas
El antagonismo, por otro lado, puede ocurrir cuando las micotoxinas compiten entre sí por el mismo objetivo o sitio receptor.
Las diferentes micotoxinas entran en antagonismo y competencia con los nutrientes a nivel de los receptores
Fumonisina y DON: un desafío para la salud intestinal en aves
En los últimos años la contaminación por Deoxinivalenol (DON) y Fumonisinas (FUM) en materia prima y alimento ha sido importante en América del Sur.
En un mapeo realizado en el área, se encontró los siguientes datos de contaminación en muestras de materia prima y alimento:
Fumonisinas
Los niveles máximos encontrados en 2018 superan las 35.000 ppb; si bien el promedio de las muestras positivas ronda las 3000 ppb –Figura 1–, un 35% sobrepasa ese promedio.
Figura 1. Niveles promedios y máximos de FUM en América del Sur 2015-2018
Deoxinivalenol
Los niveles máximos para 2018, rondan las 5.500 ppb, y aunque el promedio no supera las 500 ppb –Figura 2–, un 25% de las muestras sobrepasa las 1000 ppb, nivel que puede considerarse perjudicial para aves de menos de una semana de edad.
Figura 2. Niveles promedios y máximos de DON en América del Sur 2015-2018
Se considera que las aves son bastante resistentes a contaminaciones tanto de FUM como de DON; esto se basa en su baja absorción el tracto gastrointestinal (TGI).
Estudios recientes muestran una absorción de DON de aproximadamente 20%, y de menos del 5% para FUM en pollos.
La resistencia a las micotoxinas está siendo cuestionada, sobre todo en producción libre de promotores de crecimiento antibióticos.
» Gran parte de la carga de micotoxinas ingerida queda en el TGI, entrando en contacto e interactuando con sus componentes y poblaciones bacterianas.
¿Cómo afectan estas micotoxinas a las aves?
Deoxinivalenol
DON actúa como un inhibidor de la síntesis de proteínas a nivel ribosómico, afectando especialmente a tejidos con una alta tasa de recambio como el intestino y el sistema inmune.
Fumonisinas
FUM tiene una estructura química similar a la de los precursores de esfingolípidos, alterando su equilibrio y metabolismo. Los esfingolípidos son componentes de las membranas celulares que intervienen en procesos de crecimiento, diferenciación y muerte celular, afectando también el epitelio intestinal.
Tanto las fumonisinas como deoxinivalenol, influyen negativamente en la integridad y morfología de las células epiteliales del intestino delgado.
⇒ DON reduce la altura de las vellosidades duodenales.
⇒ El yeyuno y el íleon de pollos de engorde expuestos a FUM muestra una reducción en la altura de las vellosidades así como una menor proporción de altura de vellosidades a profundidad de criptas.
Una disminución en la absorción de nutrientes y de la productividad es la obvia consecuencia de estos desafíos
¿Cómo alteran la barrera intestinal estas micotoxinas?
Afectando las estructuras intercelulares
La función de barrera intestinal se mantiene mediante estructuras intercelulares, que incluyen uniones estrechas, uniones de adherencia y desmosomas.
DON altera la expresión de las proteínas que forman estas estructuras intercelulares, incrementando la permeabilidad intestinal y con ello el paso de antígenos (virus, bacterias, toxinas) al torrente sanguíneo.
Afectando la mucosa intestinal
La función de barrera no es regulada solamente por las uniones intercelulares, la mucosa intestinal y la misma microbiota son parte de ésta función.
DON y FUM afectan también la formación de mucina, alterando la mucosa intestinal y dando lugar a posibles modificaciones en la microbiota; una reducción en la diversidad microbiota ileal en pollos de engorde está asociada a alimento contaminado con estas micotoxinas.
Alteraciones al nivel del epitelio intestinal causan:
- Disminución en la absorción de nutrientes
- Incremento en la cantidad de proteína disponible en el duodeno
- Efectos negativos sobre la mucosa, el sistema inmunitario y la permeabilidad intestinal
Como resultado se incrementa la proliferación de microorganismos patógenos a nivel intestinal.
Enteritis necrótica
DON y FUM son un factor predisponente para el desarrollo de enteritis necrótica (EN), sobre todo en su forma subclínica.
La enteritis subclínica se caracteriza por daño intestinal sin aumento significativo de la mortalidad. La enteritis subclínica es hoy la forma más común de la enfermedad, reduce:
- La absorción de nutrientes
- La salud intestinal
- La productividad de los animales
Varios factores modulados por DON y FUM contribuyen con el desarrollo de la patogénesis.
Si hay, adicionalmente, otros factores predisponentes, la enfermedad puede manifestarse aún con mayor severidad.
La ingesta de alimento contaminado con DON y FUM, incluso a niveles a los que se considera que los animales muestran cierta resistencia, puede considerarse como un factor predisponente para el desarrollo de enteritis necrótica en pollos de engorde.
Una exposición a múltiples micotoxinas combinada con errores o malas prácticas en bioseguridad y una mayor presencia de patógenos, así como con el estrés ambiental, puede llevar a efectos aún más fuertes en el bienestar, la salud y la producción.
Gestión del riesgo
» Dada su interacción compleja, la toxicidad de las combinaciones de micotoxinas no puede simplemente predecirse basándose en sus toxicidades individuales.
» Incluso a niveles bajos, las combinaciones de micotoxinas pueden dañar la productividad, la salud y el bienestar de los animales.
Los productores de alimento para animales deben estar al tanto de las contaminaciones presentes y vincularlas con el riesgo que representan para los animales. Conociendo el riesgo, se pueden tomar acciones antes de que los problemas aparezcan en el campo.
» El mejor enfoque para gestionar el riesgo de las micotoxinas es implementar una estrategia integrad. Tiene que incluir buenas prácticas de cultivo y almacenamiento de granos, así como muestreos y análisis regulares.
Los resultados del análisis de micotoxinas se utilizan para tomar decisiones con respecto a los niveles de inclusión de las materias primas y también a la elección de productos con acción adsorbente.
Productos con apoyo a la función hepática ofrecen un beneficio adicional a la productividad, salud y bienestar de los animales.