Materias Primas

Materias Primas. Una época donde confluyen datos de dos campañas

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2019

Basf

Verano es una época donde confluyen datos de dos campañas de materias primas, además de tener datos muy preliminares según qué cultivo y en qué hemisferio nos situemos.

Desde ASFAC hemos realizado un análisis de la situación actual en tres países, de regiones totalmente distintas y con producciones también totalmente diferenciadas.

 

México aumenta la producción de maíz

La previsión de producción de maíz en México para el ciclo 2018/19 (octubre/ septiembre) se habría revisado recientemente al alza, hasta los 26,85 Mt.

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este incremento habría sido debido a un aumento de la superficie plantada y a unas condiciones meteorológicas favorables.

agriCalendar

Mientras tanto se espera que el consumo total de maíz (2018/19) se incrementaría hasta los 44,1 Mt, como consecuencia de un mayor uso para piensos y al cambio del consumo de sorgo por el maíz, debido a una menor producción del primero.

En este sentido se espera que la producción de sorgo (2018/19) se reduciría un 5,3% hasta los 4,4 Mt, como consecuencia de una superficie menor a la esperada y a unas condiciones meteorológicas adversas durante la época de desarrollo.

Además, se espera que las importaciones de maíz (2018/19) disminuirían hasta los 17,2 Mt, tras el aumento de la producción interna, al mismo tiempo que se espera exportar cerca de 600.000 toneladas de este cereal.

Finalmente, los stocks finales de maíz (2018/19) se revisarían a la baja para reflejar un consumo mayor al que se había estimado anteriormente, hasta los 4,9 Mt.

 

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
banner basf

Buenas perspectivas para los cereales en Moldavia

En Moldavia, después de unas buenas condiciones meteorológicas durante la época de desarrollo, se espera que la producción de trigo (2019/20) sería superior a la media y totalizaría 1,3 Mt (-11,8% interanual).

Por otra parte, el maíz, el principal cultivo en el país, ya habría sido plantado durante el mes de mayo, previéndose la cosecha entre los meses de octubre y noviembre.

A mediados de julio las condiciones del cultivo eran favorables, y la previsión inicial de producción de maíz para el 2019 se situaría por encima de la media, con 1,7 Mt, reflejando principalmente un aumento de la superficie plantada, estimada oficialmente en 492.000 hectáreas.

Paralelamente se espera que las exportaciones de cereales de la campaña de comercialización 2019/20 (julio/junio) serían de 1,1 Mt, cifra un 22% superior a la media, debido a unos mayores envíos de trigo y maíz.

En concreto las exportaciones de maíz totalizarían las 450.000 toneladas, después de la producción récord de 2018, mientras que los envíos de trigo alcanzarían las 600.000 toneladas, cifra un 10% superior a la media.

 

Producción al alza de aceite de palma en Malasia

Según los últimos datos publicados por la Malaysia Palm Oil Board (MPOB) la producción de aceite de palma crudo, durante los primeros seis meses de 2019 habría sido un 10% superior a la cifra registrada el año anterior, pasando de los 8,9 Mt (2018) a 9,8 Mt (2019).

Este resultado sería consecuencia de unas buenas condiciones meteorológicas y en una mejora de la situación laboral. Así, siempre que estas condiciones continúen siendo favorables, se espera que la producción de aceite de palma crudo de Malasia de la campaña 2018/19 se situaría en los 20,7 Mt, mientras que la del ciclo 2019/20 totalizaría 20,8 Mt.

Paralelamente se espera que las exportaciones de aceite de palma crudo (2018/19) se sitúen en los 18 Mt, suponiendo un incremento respecto al ciclo anterior.

Además, de acuerdo con datos del Global Trade Atlas indicarían que la India (el mayor importador de aceite de palma crudo) habría comprado una cantidad inesperadamente importante de aceite durante la actual campaña de comercialización.

Paralelamente la fuerte demanda de otros grandes compradores como China, la UE y Pakistán también habrían impulsado las previsiones de exportación para el ciclo 2018/19. Mientras tanto se espera que los envíos de aceite de palma crudo para la campaña 2019/20 se situarían en los 18,2 Mt, como consecuencia de una mayor demanda de los principales importadores.

agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería