Aditivos

Zooallium: La Combinación Sinérgica Funcional Natural

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2019

Basf

Los nuevos desafíos de la producción animal están replanteando las estrategias de alimentación de los animales de granja con el objetivo de mantener un elevado estatus sanitario y productivo.

La sociedad es cada día más exigente con los alimentos que consume y además de exigir alimentos saludables, seguros y sabrosos también está preocupada por la forma en la que alimentamos, manejamos y medicamos a los animales, así como el impacto ambiental que puede tener sobre el planeta.

 

> Esto ha motivado cambios importantes y muy rápidos en la forma en la que manejamos, alimentamos y mantenemos sanos a nuestros animales de granja.

Cuestiones como la producción sin antibióticos, sostenibilidad, microbiota y salud intestinal han pasado a ser requerimientos prioritarios en el diseño nutricional de los alimentos para animales de granja.

banner special nutrients

Para abordar estos desafíos contamos afortunadamente con los importantes avances científicos y tecnológicos conseguidos en las últimas décadas.

La aplicación de las Tecnologías Ómicas al campo de la nutrición y la sanidad animal están generando una información sin precedentes permitiendo una visión más amplia de la nutrición animal, con un enfoque nuevo, multidisciplinar, holístico y capaz de dar solución a los importantes desafíos de la actual producción animal.

Estos avances tecnológicos y del conocimiento también nos han permitido describir con gran detalle los mecanismos fisiológicos de los ingredientes funcionales utilizados tradicionalmente en alimentación animal y humana.

Ya contábamos con una amplia evidencia práctica de su efectividad y hoy disponemos de una contrastada información científica de sus mecanismos de funcionamiento.

 

banner basf
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

ALLIUM SÁTIVUM : ingrediente funcional

Este es el caso del Allium sátivum, por todos conocido como Ajo, una planta tradicional, cultivada y utilizada desde hace milenios en alimentación humana, como ingrediente, saborizante, aromatizante, conservante, higienizante y además como remedio medicinal natural frente a numerosas enfermedades e infecciones.

La actividad investigadora internacional centrada en el Allium sátivum es enorme.

Una búsqueda en las bases de datos de artículos científicos internacionales especializadas en biomedicina revela que en los últimos 5 años se han publicado más de 1.500 artículos científicos sobre el ajo, dedicados a descubrir:

  • Nuevos componentes funcionales
  • Estudiar sus efectos in vitro e in vivo
  • Determinar su efecto sobre el metabolismo, el sistema inmunitario, la microbiota
  • Demostrar mediante estudios clínicos y ómicos su eficacia en la prevención de enfermedades tanto en humanos como en animales.

Conocedores de las aplicaciones y ventajas del Ajo Morado en nutrición y salud humana, la firma J.R. Suarez Monedero S.L. fue uno de los socios fundadores de la Indicación Geográfica del ajo morado de Las Pedroñeras (IGP).

Empresa líder y pionera en la promoción y comercialización de esta variedad única, creó Zooallium para la investigación y desarrollo de nuevos productos nutricionales basados en el Ajo Morado Fresco para nutrición animal y aportar soluciones naturales, sostenibles y efectivas a los nuevos retos de la producción animal.

> Un factor clave que determina la cantidad de compuestos funcionales del ajo es la variedad vegetal, su origen y procesamiento.

Zooallium está hecho exclusivamente con Ajo Morado Fresco, aplicando un estricto protocolo de buenas prácticas en la producción agronómica, manipulación, almacenamiento y comercialización del producto que asegura su máxima calidad.

Además Zooallium hace un control de calidad laboratorial continuado que permite evaluar los componentes funcionales del producto para ofrecer la máxima garantía a sus clientes.

 

TIPO DE COMPUESTOS FUNCIONALES DEL AJO

Azufrados y Componentes No Azufrados

En el Allium sátivum se han descrito decenas de compuestos funcionales que se clasifican desde un punto de vista químico en Componentes Azufrados y Componentes No Azufrados.

Entre los principales Componentes Funcionales Azufrados hay que destacar:

  • Aliína
  • Ajoeno
  • Alicina
  • Tiosulfinatos
  • Alil-mercaptano
  • Sulfuro de diacilo
  • Los compuestos glutámicos

Y entre los Componentes Funcionales No Azufrados :

  • Adenosina
  • Fructanos
  • Inulina
  • Proteína F4
  • Quercitina
  • Saponinas
  • Escordina
  • Selenio
  • Ácidos fenólicos

Inulina

 

Efectos de sus compuestos funcionales

Efectos Metabólicos e Inmediatos

Los efectos de estos componentes son de especial interés en medicina humana, veterinaria y producción animal. Desde un punto de vista práctico podemos clasificarlos en: Efectos Metabólicos y Efectos Inmediatos, según se ejerzan sobre el metabolismo de los animales o bien de forma directa sobre la microbiota beneficiosa o patógena. Entre los principales

Efectos Metabólicos

  • Entre estos debemos destacar los ejercidos sobre el sistema circulatorio que reduce la presión arterial y provoca vasodilatación. En sangre se ha visto que reduce el nivel de glucosa y de colesterol.
  • En el sistema inmunitario tienen un efecto inmunomodulador mediante una acción antiinflamatoria, reducción la formación de fibrina y además potencia la reacción inmune por su efecto antioxidante.
  • A nivel hepático se ha demostrado su efecto hepatoprotector.

Efectos Inmediatos

Son los efectos que el ajo ejerce sobre los microorganismos, con un marcado efecto antibacteriano, antivírico y antiparasitario frente a patógenos y un efecto prebiótico que favorece la microbiota intestinal equilibrada y sana.

Una característica notoria de Zooallium es que se trata de una Combinación Sinérgica Funcional Natural de componente activos, que se potencian mediante mecanismos complementarios e independientes dando una funcionalidad final de amplio espectro, segura, versátil y efectiva en las diferentes condiciones de las explotaciones ganaderas.

Numerosos estudios corroboran que la clave del éxito de los productos funcionales naturales es su adecuada combinación de compuestos que potencian sus efectos de forma sinérgica.

Un reto clave al que se enfrenta actualmente el sector de producción animal es la reducción del uso de antibióticos.

↪ Para conseguir este objetivo debemos aumentar la resistencia a las enfermedades de los animales mejorando la sanidad, manejo, instalaciones y la nutrición.

Zooallium contribuye a este objetivo Mejorando la Salud Intestinal y ejerciendo una Modulación del Sistema Inmunitario.

La Salud Intestinal la podemos mejorar a través de la nutrición potenciando una microbiota saludable, variada, equilibrada, que contribuya al aprovechamiento del alimento y al control de la proliferación de los microorganismos patógenos.

Zooallium actúa potenciando la microbiota beneficiosa por sus efectos prebióticos y controla una excesiva proliferación de microorganismos a nivel intestinal.

En investigaciones propias se ha visto también que el uso de Zooallium mejora la morfología intestinal aumentando la longitud de las vellosidades, contribuyendo a una mejor digestión y absorción de los nutrientes (8, 10).

Efectos beneficiosos de Zooallium

Estimulación inmunitaria

Mediante la Modulación del Sistema Inmunitario reducimos la estimulación inmunitaria que induce un estado inflamatorio crónico que provoca una movilización de recursos nutricionales y la producción de citoquinas proinflamatorias que tienen una importante repercusión sobre el metabolismo y finalmente sobre la productividad.

Efecto antiinflamatorio

La atenuación de estos efectos mediante el efecto antiinflamatorio y de control de la activación plaquetaria de Zooallium contribuye a reducir este estado crónico de inflamación mejorando la productividad de los animales.

Capacidad antioxidante

Este efecto se complementa con la capacidad antioxidante de Zooallium que contribuye al mantenimiento de una respuesta inmunitaria activa y eficaz mitigando el desgaste provocado por las reacciones inmunitarias defensivas que producen radicales libres y daños celulares pueden ser reparados y prevenidos con los antioxidantes asimilables presentes en el Ajo Morado.

Capacidad hipotensora, vasodilatadora y de reducción de la producción de fibrina

Un efecto también interesante de Zooallium es su capacidad hipotensora, vasodilatadora y de reducción de la producción de fibrina.

Esto resulta especialmente indicado en la producción intensiva  de broilers donde las bajas por ascitis y colapso cardíaco pueden ser un problema y el uso de Zooallium se ha visto efectivo para reducir su incidencia.

Como vemos los efectos beneficiosos del Allium sátivum son de aplicación para los desafíos actuales de la producción animal: la reducción del uso de antibióticos, mejorar de la sanidad

y la productividad de los animales, de una forma sana, sostenible y aceptada por los consumidores.

Zooallium puede contribuir a estos objetivos: mejorando la salud intestinal, potenciando el sistema inmune, modulando la inflamación crónica, reduciendo la oxidación y potenciando el metabolismo de los animales.

Todas estas funciones tienen repercusión en la productividad y sanidad de los animales en condiciones prácticas como se ha comprobado en las pruebas experimentales y de campo que hemos realizado.

En broilers Zooallium ha demostrado :

  • Mejora de un 11% en el IEP
  • Aumento del 6% en la longitud de las vellosidades intestinales
  • Reducción de mortalidad
  • Aumento del crecimiento.

Estos efectos son achacables a una mejora en la microbiota, mayor absorción de los alimentos y mejor sanidad de los animales.

Sus propiedades vasodilatadoras e hipotensoras mejoran la sintomatología y reducen las bajas por ascitis y sobrecarga circulatoria en pollos broilers.

En ponedoras Zooallium ha demostrado:

  • Mejoras en la productividad
  • Mejoras en la calidad del huevo
  • Mayor índice de puesta
  • Mayor masa del huevo y del grosor de la cáscara.

Estos resultados influyen positivamente en la rentabilidad de las explotaciones avícolas y reducen los problemas de cáscara.

Estas mejoras son especialmente relevantes en la fase final del ciclo de puesta de las gallinas y se explican por una mejora en la funcionalidad hepática y de la absorción de nutrientes en las gallinas que consumieron Zooallium.

En corderos Zooallium ha demostrado:

  • Su efectividad frente a la coccidiosis, reduciendo la eliminación de ooquistes de  eimerias en heces, reduciendo la incidencia de diarreas con lo que se obtuvo una mayor uniformidad de los lotes de corderos y un menor tiempo para llegar a los pesos de venta.
  • La reducción de los problemas de Ectima Contagioso en los corderos que tuvieron Zooallium a libre disposición, demostrando su capacidad antivírica.

 

Los nuevos conocimientos científicos y las pruebas prácticas realizadas demuestran la efectividad de Zooallium para mejorar la salud y la productividad de los animales de granja de forma natural, sostenible y rentable para el ganadero, así como su utilidad dentro de las estrategias de reducción del uso de antibióticos.

En Zooallium continuamos investigando y trabajando junto con nuestros clientes para encontrar nuevas aplicaciones y funcionalidades así como en el desarrollo de nuevos productos basados en el Ajo Morado para potenciar toda la Funcionalidad Sinérgica Natural de sus componentes forjados por la selección natural y humana durante milenios.

Bibliografía disponible bajo petición

Subscribe Now!
nutriforum24
agriCalendar
ITPSA robapaginas España

MÁS CONTENIDOS DE J.R. Suárez Monedero S.L. (Zooallium)

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería