Aditivos

Mayor eficiencia, con menor impacto ambiental

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2015

Basf

Uno de los grandes retos del sector ganadero es buscar el mayor rendimiento aprovechando al máximo los recursos naturales, disminuyendo el uso de medicamentos y antibióticos, y a la vez, siendo más sostenibles.

Biochem lleva más de 25 años consciente de este reto, ofreciendo aditivos y suplementos nutricionales para la nutrición animal y la medicina veterinaria para ayudar a mantener y mejorar la salud de los animales, reducir el coste del pienso, maximizar la productividad y reducir la excreción de nutrientes.

sede central BIOCHEM

 

Casi 30 años apostando por productos alternativos

Biochem se encuentra en la zona de mayor producción de pienso en Alemania

Biochem fue fundada en 1986 en Lohne -Alemania- por Eckhard Thölke,  quien confío y apostó, desde un principio,  por productos alternativos al uso de antibióticos promotores del crecimiento. Hoy en día, junto con Eckhard Thölke, la empresa está dirigida por los directores generales Dr. Heiko Greimann y Dr. Alexander Grafe.

nutriforum24

En sus inicios, Biochem distribuía aditivos para piensos, pero con el tiempo ha desarrollado su propia gama de productos, consolidándose como un productor reconocido en el panorama mundial de la nutrición animal.

La sede central se mantiene en Lohne, donde se localizan la planta de producción, el almacén y las oficinas. En esta región, y en las limítrofes, se produce alrededor del 70% del pienso completo de Alemania -el mayor productor de la Unión Europea- y además, colinda con países muy ganaderos y grandes productores de pienso como Holanda, Francia y Dinamarca.

Esta ubicación, tan privilegiada, permite tener un trato cercano y cotidiano con el sector y con los principales clientes: fabricantes de piensos, productores de premezclas, correctores y ganaderos.

Amplia presencia internacional

Biochem está creciendo tanto en Europa como en el resto del mundo. Cuenta con 12 filiales, y numerosos distribuidores en diferentes países tales como Rumanía, Francia, Polonia, Serbia, Ucrania, Rusia, Turquía, Irán, Egipto, China, Filipinas e Indonesia.

Los mercados de Asia, Iberoamérica, África y Oriente Medio están en continuo crecimiento y son cada vez más importantes.

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf

La producción de aditivos se distribuye a más de 50 países

Mejorando la eficiencia y sostenibilidad

La innovación es el sello de identidad de Biochem

Con el objetivo de crear nuevas oportunidades para la industria, los ganaderos y el consumidor final, que asienten nuevas pautas para una alimentación animal moderna y sostenible, Biochem cuenta con expertos en diferentes materias: veterinarios, agrónomos, químicos, biólogos y nutricionistas.

Estos profesionales desarrollan nuevos productos en los que convergen los últimos avances del sector con los requerimientos específicos de los clientes. Y junto con institutos independientes, garantizan la seguridad y calidad de los productos, y desarrollan las aplicaciones y conceptos nutricionales para lograr la máxima eficiencia, combinando los tres pilares sobre los que se basa cualquier actividad de Biochem, que son seguridad y sostenibilidad -empresarial y ambiental-:

economia biochemEconomía

  • Soluciones flexibles  y a medida
  • Altos rendimientos productivos
  • Uso eficiente del pienso
  • Ahorro de materias primas

ecologia biochemEcología

  • Mejorar el aprovechamiento de los nutrientes
  • Reducir la excreción de contaminantes
  • Uso responsable de los recursos disponibles

seguridad biochemSeguridad

  • Certificaciones y estándares de calidad
  • Dar garantía de efectividad de los productos y conceptos nutricionales
  • Contribuir a la seguridad de toda la cadena alimentaria

La constante renovación de las áreas de producción y almacenamiento

Las instalaciones, ubicadas en Lohne, están diseñadas para prevenir cualquier tipo de contaminación cruzada, con un sistema de calefacción instalado bajo el suelo y las diversas áreas de producción  separadas entre sí.

interior biochem1

Interior de la planta de producción

Los silos, con una capacidad total de 800 m3 están construidos dentro de las instalaciones para poder trabajar cómodamente, sin depender de las condiciones climatológicas.

silos biochem

Silos con 800 m3 de capacidad

En 2002 se construyó un nuevo almacén y planta de producción y,  tan solo ocho años después, en 2010, la capacidad de almacenamiento en altura tuvo que ser optimizada y ampliarse el área de producción de pastas y líquidos.

Y de nuevo, en 2014-2015, Biochem amplía: con una unidad de mezclado adicional que aumentará el volumen de producción y duplicando la cabida del almacén, permitiendo de esta forma una mayor capacidad de reacción y flexibilidad.

almacen biochem

Interior del almacén

Con las nuevas instalaciones, la empresa puede hacer frente al crecimiento global, aplicar las novedades tecnológicas a los procesos de fabricación, mejorar el control y la eficiencia en la producción y seguir atendiendo una de sus máximas que es el servicio al cliente y la flexibilidad.

“Feed safety for Food safety”

Biochem respeta los estándares de calidad DIN EN ISO 9001:2008, QS y GMP+ -APPCC- asegurando un producto de alta calidad y el respeto al medio ambiente.

En conformidad con el sistema GMP+ –Good Manufacturing Practice-, Biochem también se somete a auditorías voluntarias en línea con nuestro lema: “Feed safety for Food safety!” -“Piensos seguros para alimentos seguros”, en español-.

Amplio rango de productos

Gracias a la consolidada relación de Biochem con numerosos líderes mundiales del campo de la nutrición animal y a la experiencia desarrollada durante estos casi 30 años, la compañía puede ofrecer la solución mejor adaptada a cada necesidad, siguiendo nuestros conceptos clave: seguridad y sostenibilidad.

Los productos prebióticos, inmunoglobulinas y minerales quelados, por ejemplo, van enfocados hacia la sostenibilidad ambiental porque ayudan a reducir la utilización de sustancias nocivas para el medio ambiente -antibióticos, minerales, etc.-.

Y desde el ámbito empresarial, también es de suma importancia la sostenibilidad económica de las empresas: gracias al uso racional y adecuado de los recursos.

Biochem es capaz de asesorar y ayudar a los ganaderos y fabricantes a obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles, reduciendo costes y al mismo tiempo mejorando la productividad.

“El cliente se beneficia de nuestros consejos neutros” explica  el director general Dr. Alexander Grafe.

Biochem puede dar consulta independiente y ofrecer la mejor solución gracias a la extensa gama de alternativas dentro de la oferta específica de productos.

La oferta de productos está dividida en dos grandes grupos: aditivos para piensos y suplementos nutricionales.

El grupo de aditivos para piensos incluye: pro y prebióticos, minerales orgánicos, betaína e inmunoglobulinas.

Los suplementos nutricionales comprenden productos líquidos, sólidos y pastas, que se comercializan, a través de redes especializadas, directamente a los ganaderos.

Como compromiso en ofrecer la solución más adecuada, Biochem no solo dispone de una amplia gama de alternativas, sino también de un diverso abanico de envases en cuanto a forma y tamaño. Ofreciendo envases desde 200 g hasta “Big-Bags” de 1000 kg.

presentaciones biochem

Flexibilidad de envases y presentaciones

La sostenibilidad para Biochem tiene un doble significado: ambiental y empresarial

 

Minerales orgánicos

Biochem fue una de las empresas pioneras en Europa en ofrecer minerales quelados

En 1992 introdujo B.I.O. Key® -quelatos de aminoácidos- en el mercado europeo, y en el año 2000 inició la producción de B.I.O. Key® en Alemania.

Siete años más tarde, en 2007, tan solo un año después de que la UE los autorizara, Biochem empezó la producción de quelatos de glicina, E.C.O. Trace®.

E.C.O.Trace® es la última generación en quelatos, proporciona una mayor seguridad, y al mismo tiempo, reduce el impacto ambiental.

Tanto la gama B.I.O. Key© como E.C.O.Trace® mejoran la digestibilidad y biodisponibilidad de los minerales

Las necesidades diarias en minerales son relativamente bajas pero el efecto que tienen en el organismo es fundamental y no debe ser infravalorado ya que participan en numerosos sistemas enzimáticos. Además del sistema inmunitario y nervioso, también el aparato reproductivo, locomotor y el tejido epitelial están influenciados directamente por el aporte mineral del pienso.

La utilización de fuentes minerales inorgánicas en el pienso es muy común. Sin embargo, los minerales inorgánicos son escasamente absorbidos y además el amplio margen de seguridad con el que se añaden hoy en día, hace que aumenten las interacciones y antagonismos con otros nutrientes del pienso, y en consecuencia que gran cantidad del mineral sea excretado en las heces, pudiendo el animal sufrir un efecto de deficiencia.

Con la utilización de minerales en forma orgánica, como E.C.O.Trace®, se puede resolver esta contradicción, ya que gracias a la unión con el aminoácido, mejora la digestibilidad del elemento, y reduce las interacciones con otras moléculas. 

Para animales en crecimiento, principalmente en porcino, se ha desarrollado un concepto nutricional llamado E.C.O. Key® que permite disminuir el aporte total de minerales en el pienso, disminuyendo el impacto ambiental, sin afectar al rendimiento de los animales.

quelatos-biochem

Betaína

Hepatron® es una fuente de betaína, que puede ser utilizada para reemplazar parcialmente la metionina y la colina de la fórmula, con la misma eficiencia nutricional. Permitiendo optimizar el coste de formulación del pienso.

La gama Hepatron® consta de diversas fuentes de betaína, tanto en forma anhidra e hidroclorada, como líquida y sólida.

La forma anhidra además de poder reemplazar parcialmente la metionina y la colina, tiene un efecto osmorregulador, dependiendo de la dosis, que ayuda a mantener la salud e integridad de la pared intestinal, sobre todo en situaciones de estrés: alta temperatura, infección por coccidios, etc.

Prebióticos

Los pro y prebióticos son esenciales para mantener la salud del animal y por tanto permiten reducir el uso de antibióticos

Las paredes de levadura, TechnoMos®, debido a su pequeño tamaño de partícula y a su contenido en mananoligoscáridos y B-Glucanos, han demostrado su capacidad y eficacia de adsorción de bacterias Gram negativas como E. Coli y Salmonella, y su estimulación del sistema inmunitario. 

La capacidad de adsorción de ciertos patógenos permite que TechnoMos® pueda utilizarse como tratamiento preventivo, mejorando la salud intestinal del animal, previniendo la contaminación de la carne o los huevos y disminuyendo los costes en medicamentos.

Inmunoglobulinas

Relativamente nuevo en el portafolio de Biochem son las inmunoglobulinas para fortalecer el sistema inmunitario

Gracias al cuidado proceso de recolección, secado y estandarización, las inmunoglobulinas de B.I.O. Ig mantienen su actividad.

Los animales neonatos y jóvenes no tienen un sistema inmunitario lo suficientemente desarrollado,  además el actual sistema de producción suele provocarles varias situaciones de estrés (transporte, cambios de salas, mezclar animales de diferentes camadas) que alteran su estado inmunitario, provocando diarreas u otros problemas sanitarios.

La aplicación de inmunoglobulinas refuerza el establecimiento de la inmunidad pasiva en las primeras horas de vida. Y,  a partir del segundo día de vida, favorece la inmunización local del intestino mejorando el estatus inmunitario del animal.

Antifúngicos y antibacterianos

Para mejorar la higiene y seguridad de los piensos y del agua de bebida, Biochem ofrece productos como B.I.O.Tox®: secuestrante de micotoxinas, B.I.O.Acid liquid®, B.I.O.Acid Ultra® y VerSal liquid®: acidificantes y B.I.O.Mould®: antifúngicos, que ayudan a prevenir el desarrollo de microorganismos (hongos, bacterias, etc.) y la acción perjudicial de las micotoxinas. Además los acidificantes mejoran la digestión de los nutrientes, y evitan la aparición de trastornos digestivos.

personal biochem

Y más…

Porque esto no es todo… Biochem da el mejor asesoramiento para lograr la máxima eficiencia en la utilización de sus productos, así como la mayor flexibilidad para desarrollar soluciones a medida.

anuncio biochem

 

 

nutriforum24
banner basf
Subscribe Now!
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Biochem

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería