Aditivos

Mejora de los rendimientos de producción de vacas de leche durante períodos de calor

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2015

Basf

OBJETIVO

Existe un interés reciente en el uso de XTRACT® Ruminant (código X60-7065) para su aplicación en vacas de leche debido al potencial del producto en la mejora del índice de conversión tal y como sucede en vacuno de engorde.

Previamente, ya se observó cómo el uso de XTRACT® Ruminant pudo mejorar el rendimiento lácteo de vacas de leche en Israel durante los períodos de verano (material disponible por Pancosma). Así, este aditivo puede mejorar los rendimientos de producción láctea de la vaca tanto en condiciones ambientales normales como durante períodos de estrés por calor. El presente estudio fue llevado a cabo para confirmar las observaciones previas.

El experimento se realizó en una granja comercial de vacas de leche, en Israel, empezándose a inicios de junio y finalizando en septiembre. El promedio de THI (Temperature Humidity Index) durante el experimento fue de 80,1 (THI superior o igual a 72 se considera estrés térmico en vacas de leche).

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales

banner basf

140 vacas Holstein (número promedio lactación 3,3; promedio días en lactación 120) fueron asignadas a uno de dos tratamientos (70 vacas por tratamiento; grupos tratados fueron alojados en dos compartimentos separados:

     Control: TMR (Total Mixed Ration) basal no suplementado

     XTRACT®: TMR basal +1 g/an/d XTRACT® Ruminant. El producto fue añadido a la ración en cada toma

Determinaciones:

Parámetros de producción por compartimento:

Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
agriCalendar
Subscribe Now!

     Se midió el consumo de alimento, y el consumo de MS (CMS ) se calculó a diario

Parámetros de producción por vaca:

    Producción de leche, composición y recuento de células somáticas (CS) se midieron mensualmente, así como Energía Corregida para Leche (ECL)

     El Cambio en Condición Corporal (CCC) fue evaluado a partir del cálculo de la diferencia en condición corporal entre el inicio y el final del experimento en un subgrupo de 42 vacas (22 control y 20 XTRACT®).

Análisis estadístico

Todos los datos fueron sometidos a un análisis de varianza a dos vías a fin de determinar el efecto del tratamiento y el tiempo, y la interacción sobre los parámetros medidos. Para CMS existió un compartimento por tratamiento; así pues, este compartimento fue utilizado como unidad experimental y los muestreos repetidos en tiempo fueron utilizados como réplicas para el modelo estadístico. Para las determinaciones de producción, los datos de mayo (mes previo al inicio del tratamiento) se utilizaron como covariables en el análisis.

1 Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 2001. 7th rev. ed. National Academy Press, Washington, D.C. 

 

RESULTADOS

1. Efecto de XTRACT® en producción y composición de la leche

El efecto de XTRACT® Ruminant sobre la productividad del animal se resume en las tablas y gráficos siguientes.

La producción láctea en ambos grupos disminuyó con el tiempo (P < 0.001), como es de esperar a medida que progresa la lactación. Las vacas suplementadas con XTRACT® Ruminant produjeron 1.7 kg/d más de leche que las vacas control. Se produjo un descenso en el porcentaje de proteína de la leche; sin embargo, la producción de ECL – ajustada para contenido proteico – aún fue de 1.3 kg/d superior para vacas suplementadas con XTRACT® frente a las vacas control. Además, en este estudio, la mejora sanitaria de la ubre pudo ser mejorada en animales suplementados con XTRACT®, tal y como se observó por una disminución en el contenido en células somáticas.

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.52.22

 

2. Efecto de XTRACT® sobre consumo de alimento y condición corporal

El efecto de XTRACT® Ruminant sobre CMS y CCC se resume en la tabla adjunta.

Pese al incremento en la producción de leche, el consumo promedio de MS por compartimento tendió a verse reducido con XTRACT®. Así, el índice de conversión fue incrementado. Esto es probablemente debido a la funcionalidad ruminal mejorada por la aplicación de cinamaldehído y eugenol, y a una eficacia incrementada del metabolismo nutricional por la oleorresina de capsicum incluida en la formulación del ingrediente.

Finalmente, no se hallaron diferencias en la condición corporal (CCC) entre tratamientos. Esto sugiere que XTRACT® optimiza la capacidad de producción de leche de las vacas a través de una maximización de la extracción energética y utilización del alimento ingerido. Estos valores se ven incrementados incluso durante períodos de estrés térmico, cuando las condiciones de producción se hallan más comprometidas.

 

CONCLUSIONES

Los resultados sugieren que gracias a los efectos combinados de capsicum, cinamaldehído y eugenol, la suplementación de XTRACT® 7065 puede ayudar a la vaca a resistir mejor situaciones de estrés térmico

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

MÁS CONTENIDOS DE Pancosma

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería