Se estima que la mitad de los animales producidos a nivel mundial sufren las consecuencias de estrés por calor durante el período de verano.
Mientras el primer síntoma visible es el incremento del ratio agua:pienso, hallazgos recientes también han demostrado que las condiciones de calor excesivo afectan a la estructura intestinal y a su permeabilidad. Una reducción en el consumo de alimento combinada con integridad y funcionalidad intestinales disminuidas son responsables de la inferior captación de energía, daños animales y parámetros zootécnicos reducidos asociados con los meses de verano. Un manejo correcto de la temperatura en las granjas es la primera clave del éxito, pero éste no es el único factor en el caso de grandes/bruscos cambios de temperatura. El manejo de la misma puede ser, pues, apoyado de manera preventiva mediante estrategias nutricionales naturales.
La energía es producida por el metabolismo del animal para generar energía de mantenimiento, crecimiento y producción. Los animales padecen estrés por calor si tienen dificultades en mantener un equilibro entre tal producción y las pérdidas de calor corporal que se generan.
Existen tres formas de perder calor corporal ante un exceso de temperatura ambiental a fin de permanecer en la “zona de neutralidad térmica”. Una de las estrategias consiste en una diversión natural del flujo sanguíneo de las vísceras a la superficie externa (alas, piel) a fin de incrementar el ratio de intercambio con el medio exterior y favorecer la pérdida de temperatura corporal. En este caso, la falta de irrigación sanguínea del tracto intestinal asociada a tal diversión de flujo conlleva una progresiva involución de la mucosa intestinal. Esta involución implica una superior permeabilidad de la membrana y su incapacidad para secretar enzimas digestivos. Este fenómeno es conocido como “intestino permeable”
Basándonos en las explicaciones científicas asociadas al intestino permeable, Pancosma SA, el productor de aditivos suizo, ha evaluado recientemente la eficacia de uno de sus productos líderes conocido como un potente protector intestinal. XTRACT® 6930 es un producto reconocido por sus positivos efectos multifuncionales sobre las secreciones digestivas, como reductor de la inflamación y sus propiedades antioxidantes. Así pues, el producto ha sido testado en una prueba experimental de estrés térmico en la Universidad Harper (UK, supervisado por Dr Pirgozliev). Un total de 36 pollos broiler machos fueron criados desde día 1 a día 20 en jaulas normales sobre suelo y bajo temperatura recomendada. A día 21, la temperatura fue incrementada de 21 a 35C, simulando un violento golpe de calor y mantenida así hasta los 35 días de vida, cuando finalizó el experimento. Los efectos de 100 g XTRACT® 6930/ t de pienso (XT grupo hot) fueron evaluados por comparación a un grupo control negativo (grupo Normal) y a un control positivo (grupo hot) pero no suplementados con el aditivo. Todos los animales tuvieron acceso ad libitum al pienso y a agua fresca.
El estrés térmico (de 21 a 35ºC) tuvo influencias significativas y negativas sobre los grupos tratados, mostrando la validez del modelo utilizado.
Tal y como se esperaba, el consume de pienso fue efectivamente reducido cuando los pollos fueron criados bajo condiciones de estrés térmico. La reducción observada de días 21 a 35 sobre el consumo promedio habitual fue de un 60% inferior. La suplementación con XTRACT® 6930 no implicó un mayor consumo de alimento, tal y como se observó durante condiciones normales de producción ( ver , tabla 1)
Tabla 1. Resultados de la prueba en consumo de pienso
Sin embargo, la suplementación de XTRACT® 6930 a 100 g/ t tuvo un efecto positivo y significativo sobre la ganancia de peso de los días 21 a 35, incrementándose en un 38% ( ver tabla 2). Este resultado, no siendo consecuencia de un superior consumo, muestra la importancia de la protección intestinal, a fin de que los animales puedan asimilar mejor la cantidad reducida de los nutrientes ingeridos. XTRACT® 6930 tiene la capacidad de proteger el epitelio intestinal y reducir su permeabilidad.
Tabla 2. Resultados en ganancia de peso
La óptima protección intestinal junto con un incremento de las secreciones digestivas (observadas asimismo en condiciones normales en trabajos previos de investigación) resultó en una limitación de las pérdidas de producción. Los animales sometidos a estrés térmico y protegidos con XTRACT® 6930 pudieron alcanzar niveles mejorados en IC (FCR: 2.61 vs 3.29, representando un 18% de reducción) durante este período ( ver tabla 3 )
Tabla 3 . Índices de conversión resultantes en la prueba
En esta prueba específicamente, la sinergía entre los 3 ingredientes de la formulación de XTRACT® 6930 permitieron optimizar la respuesta zootécnica, confirmando los hallazgos previos de Pancosma SA en su línea de bioactivos.
Debido a las propiedades naturales de los bioactivos, algunos ingredientes naturales seleccionados, procedentes de forma natural de plantas y especias, pueden proteger a los animales durante condiciones de estrés térmicos. Esto permite minimizar el impacto económico ante tales situaciones. La estrategia utilizada en pollos broiler por la compañía suiza no es más que una extensión de experiencias positivas similares en rumiantes con otras combinaciones en base a extractos de plantas. XTRACT® 6930 puede ser suplementado a las aves a través del pienso, pero la formulación en base a los mismos principios activos también está disponible en forma hidrosoluble a fin de permitir una flexibilidad en su aplicación en el agua de bebida de los animales.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe materias primas ASFAC
ASFACInfluencia de los antioxidantes y la vitamina A en producción ovina
Lais Santana Celestino MantovaniSuplementación de fósforo en dietas para pollos de engorde
Cibele TorresBajos niveles de micotoxinas causan efectos negativos en pollos
Leandro RoyoReformular dietas en tiempos de costes elevados
Rafael Durán Giménez-RicoBacillus amyloliquefaciens sobre el desempeño productivo de pollos de engorde
Victor D. NaranjoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Manuel VázquezEfecto del Bacillus coagulans sobre la salud intestinal y las heces en lechones
Lydia ZeibichUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoEl ajuste del ABC-4 dietético en lechones post destete
Vanesa LagosEvaluación del ciclo de vida y cálculo de la huella de carbono en los piensos
George TiceFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloProcesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte I)
Fernando Bacha BazMicroalgas, una nueva oportunidad
Braulio De La Calle