INTRODUCCIÓN
El cambio climático global, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, continúa generando modificaciones notables en las condiciones ambientales, principalmente en las temperaturas y los niveles de humedad. Estos factores ejercen una gran influencia en el agroecosistema, impactando significativamente en las etapas del ciclo de vida de los hongos y su capacidad para colonizar los cultivos de cereales (2).
En consecuencia, se ha creado un entorno cada vez más propicio para el crecimiento de hongos pertenecientes al género Fusarium spp. en el campo, estos invaden los granos de cereales en las etapas previas a la cosecha (3). Ante condiciones de estrés térmico o hídrico, dichos hongos producen metabolitos tóxicos conocidos como micotoxinas, tales como los Tricotecenos (Desoxinivalenol – DON), la Zearalenona y las Fumonisinas (FUM) (3).
Estas micotoxinas pueden contaminar todo tipo de materias primas y comestibles destinados a la alimentación animal, lo que representa una amenaza significativa para la salud y productividad de los animales. |
Los monitoreos periódicos de prevalencias y concentraciones demicotoxinas en cereales de diferentes regiones proporcionan un panorama de los niveles de contaminación, que experimentan variaciones a lo largo del tiempo. Los datos obtenidos brindarán una base sólida para la implementación de medidas preventivas adecuadas y así proteger la salud y el rendimiento óptimo de los animales en producción.
PROGRAMA DE MONITOREO DE MICOTOXINAS
En este contexto, el programa de monitoreo de micotoxinas que viene realizando Vetanco, brinda una visión integral sobre el nivel de contaminación por micotoxinas en muestras de cereales en toda Latinoamérica. Durante el año 2023, el relevamiento abarcó un total de 7469 muestras de materias primas y alimentos balanceados destinados a la producción animal.
Distribución de las muestras por país
Gráfica 1. Porcentaje de participación por país.
Datos
Tabla 1. Evolución de la positividad de Micotoxinas en las muestras: Comparativa entre 2023 y 2022
Gráfico 2. Prevalencia de Micotoxinas en las muestras
Los resultados revelan una prevalencia promedio elevada del 90% en las muestras, señalando un incremento respecto al año anterior. Dentro de este porcentaje, se destaca que el 56% de las muestras presenta positividad a dos o más micotoxinas. Este hallazgo resulta relevante, ya que la co-contaminación con micotoxinas sigue en aumento y puede provocar alteraciones fisiológicas y pérdidas productivas más pronunciadas debido a los efectos sinérgicos y aditivos de estas sustancias, incluso en concentraciones relativamente bajas, que pueden potenciar su impacto de manera considerable.
AVES
Tabla 2. Límites de riesgo de Prevalencias de micotoxinas (%) en aves (1).
Tabla 3. Límites de riesgo de Concentración de micotoxinas (%) en aves (1).
CERDOS
Tabla 4. Límites de riesgo de Concentración de micotoxinas (%) en cerdos (1).
Tabla 5. Variación en la prevalencia de micotoxinas (%) – Comparativa entre 2022 y 2023.
Gráfico 3. Variación en la prevalencia de micotoxinas (%) – Comparativa entre 2022 y2023.
Al realizar un análisis comparativo de los resultados individuales de cada micotoxina entre 2022 y 2023, podemos observar algunas variaciones significativas en la prevalencia de un año a otro.
De las muestras analizadas durante el 2023, se observa un aumento en la prevalencia de todas las micotoxinas en comparación con el año anterior. Los mayores cambios se registran en T2/HT-2 (+14% puntos), Fumonisinas (+12% puntos) y DON (+10% puntos).
Tabla 6. Evaluación de positividad y concentración de Micotoxinas en las muestras analizadas.
La revisión de las prevalencias y concentraciones frente a los límites establecidos (ver tabla 3 y 4), revela conclusiones de gran importancia.
Tabla 7. Niveles de contaminación por micotoxinas más prevalentes en Países de Latinoamérica (Datos del 2023).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
Los análisis de micotoxinas realizados en más de 7000 muestras en 8 países de Latinoamérica durante 2023, nos demuestran una vez más cómo las prevalencias de micotoxinas varían año tras año, revelando patrones preocupantes. Al igual que en el 2022, donde se observó un incremento significativo de las prevalencias generales (que se mantuvieron en un promedio del 80%), el 2023 estuvo marcado por un aumento, tanto de la prevalencia global (90%) como de la prevalencia de co-contaminación (56%).
Las Fumonisinas continúan siendo el principal problema de la región de los últimos 5 años, afectando el 70% de las muestras y con concentraciones promedio de 1700 ppb., las que siguen estando por encima de los valores recomendados. Esta situación se encuentra agravada por la capacidad de estas micotoxinas de ser metabolizadas durante la temporada de crecimiento de las plantas y adquirir una forma enmascarada u oculta, bajo determinadas condiciones climáticas, añadiendo cantidades adicionales que pueden llegar al 100% de los compuestos originales, potenciando los efectos tóxicos.
Al pertenecer a la familia de micotoxinas provenientes del hongo Fusarium spp., al igual que las Fumonisinas, pero en menor medida, las prevalencias de DON y Zearalenona son llamativamente elevadas (40% y 58% respectivamente), en especial esta última, ya que además presenta concentraciones promedio cercanas a los 170 ppb. |
Estos valores, sumados a casi un 60% de co-contaminaciones, hacen que los cuadros de micotoxicosis se hayan agravado. La exposición a dosis moderadas y constantes de estas micotoxinas en la dieta afecta negativamente a las aves, manifestándose en una disminución del rendimiento e inmunosupresión (1).
En el caso de los cerdos, la exposición a Fumonisina puede desencadenar problemas respiratorios en exposiciones agudas, mientras que las intoxicaciones crónicas son más frecuentes y están asociadas a una disminución de la productividad y hepatopatías. Por otro lado, son la especie más sensible a Zearalenona, que causa problemas reproductivos con un impacto económico importante, incluso con niveles muy bajos (1).
Estos hallazgos subrayan la importancia de una vigilancia y control continuos de las micotoxinas en materias primas y alimentos destinados a la producción animal. Implementar medidas preventivas y estrategias de monitoreo efectivas resulta crucial para proteger a los animales de los impactos negativos de las micotoxinas sobre su salud y el desempeño, reduciendo la exposición a esta amenaza. |
Continuando los programas de prevención y manejo de las micotoxinas en los alimentos, la utilización de herramientas de amplio espectro sigue siendo una prioridad, ya que la combinación de las toxinas provenientes del Fusarium spp (Fumonisina, DON, Zearalenona) genera un combo casi imposible de ser eliminado por los secuestrantes, dejando como única opción a las estrategias enzimáticas.
DETOXA PLUS posee todas las enzimas necesarias para la inactivación de las principales micotoxinas de impacto en la producción animal. Las enzimas fueron específicamente seleccionadas para lograr la mayor tasa de inactivación en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.
De esta forma, DETOXA PLUS es la herramienta de elección en estas situaciones de desafíos múltiples con micotoxinas de difícil adsorción. |
Referencias
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge CastroANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
CELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoTaninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado