Basf
La eficacia del Selenio orgánico basada en la Selenometionina

05 Nov 2015

La eficacia del Selenio orgánico basada en la Selenometionina

 

Las fuentes de Selenio añadido a la dieta de los animales se pueden clasificar como orgánicas o inorgánicas, y en este artículo se detallará la importancia del Selenio orgánico y más específicamente de la Selenometionina que, metabólicamente, es la forma orgánica más eficaz de Selenio.

¿POR QUÉ SELENIO ORGÁNICO?

El Selenio es un nutriente clave en la alimentación animal y es crucial para el óptimo mantenimiento tanto del estado antioxidante como de la función inmune

El Selenio en las dietas de los animales se aporta a través de las materias primas o a través de Selenio suplementado en diferentes formas en el pienso. El Selenio proveniente de las materias primas se encuentra predominantemente en forma de L-Selenometionina -forma natural de Selenio tanto en la proteína vegetal como en la proteína animal-.

El Selenio suplementado en el pienso puede ser en forma orgánica o inorgánica. El Selenio Orgánico presenta un beneficio importante en comparación con el Selenio Inorgánico debido al hecho de que la Selenometionina es utilizada por el cuerpo como un aminoácido -de la misma manera que si fuera un aminoácido de metionina- y queda incorporado de esta manera en la construcción de tejido de proteína animal en forma de la propia Selenometionina.

A través de este proceso metabólico, el Selenio Orgánico en forma de L-Selenometionina es capaz de acumularse en el cuerpo y servir como reserva de Selenio, lo que asegura un buen estado de Selenio y, por tanto, del estado anti-oxidante y de la buena función inmune en todo momento.

Además, de esta manera se asegura también la transferencia eficiente de Selenio a la descendencia a través de la placenta, la leche y los huevos vía la proteína de los mismos que llevará incorporado más Selenio en forma de Selenometionina.

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix

LA SELENOMETIONINA EN EL METABOLISMO

A nivel metabólico hay una diferencia muy importante entre la Selenometionina y todas las demás formas de Selenio

Tradicionalmente el Selenio Orgánico se ha suministrado en el pienso a través del uso de levaduras enriquecidas en Selenio. Las diferentes levaduras selenizadas autorizadas por la UE contienen un mínimo de un 98% de su Selenio en forma orgánica, pero no todo este Selenio orgánico se encuentra en forma de Selenometionina.

Actualmente la legislación de la UE menciona que un 63% del Selenio presente en las levaduras selenizadas debe estar en forma de Selenometionina, y las autorizaciones más recientes de nuevos productos se refieren ya a niveles mínimos del 70%.

La parte restante de Selenio de estos productos se encuentra en forma de Selenocisteína u otros metabolitos intermedios -orgánicos-.

La diferencia entre la Selenometionina y todas las demás formas de Selenio en las diferentes vías metabólicas, hasta el punto que hoy tenemos de conocimiento, se detallan en la figura 1.

Una reserva de Selenio adecuada garantiza un óptimo estado antioxidante y una buena función inmune en todo momento, incluso en momentos de estrés o de bajo consumo de alimento

Sin embargo, todas las demás formas de Selenio presentes en las levaduras selenizadas, como la selenocisteína y otros compuestos intermedios orgánicos de Selenio se reducen a Seleniuro de Hidrógeno y son luego utilizados para la biosíntesis de novo de Selenocisteína y posteriormente Selenoproteínas.

La Selenocisteína dietética no se utiliza directamente para la síntesis de selenoproteínas, ya que se reduce primero a seleniuro de hidrógeno a partir del cual se forma nueva selenocisteína de novo. También el Selenio Inorgánico se reduce a seleniuro y luego sigue la misma vía metabólica de síntesis de selenocisteína y selenoproteínas.

Así, la parte restante del Selenio presente en las levaduras selenizadas que no está en forma de Selenometionina (selenocisteína y productos intermedios orgánicos de Selenio) sigue la misma vía metabólica que el Selenio Inorgánico en el cuerpo de los animales.

 

Captura de pantalla 2015-11-09 a la(s) 09.42.03 

NIVELES DE SELENOMETIONINA EN LAS LEVADURAS ENRIQUECIDAS EN SELENIO

Existen varios productos en base a levaduras selenizadas para su aplicación en nutrición animal y para poder evaluar la calidad de los productos de levaduras enriquecidas en Selenio es importante comprobar el nivel Selenometionina de los mismos.

Así pues, se ha realizado un estudio de mercado para comprobar el contenido de Selenometionina en diferentes productos de levadura selenizadas que se comercializan en el mercado.

El nivel de Selenometionina es un parámetro muy importante para determinar la calidad de este tipo de productos.

En total se obtuvieron 28 muestras de 7 productores diferentes.

En las muestras se analizó tanto el Selenio total como el Selenio en forma de Selenometionina.

El estudio fue monitorizado por Orffa en colaboración con el laboratorio de CODA CERVA (Tervuren, Bélgica).

El método de análisis aplicado es específico para detectar Selenometionina y se basa en HPLC ICP MS después de una extracción enzimática.

Los resultados se muestran en el gráfico 1.

orffa2

 

A partir de este estudio de mercado se puede concluir que existe una variación importante en los niveles de Selenio en forma de Selenometionina entre las diferentes muestras comerciales de levaduras selenizadas.

El resumen mostrado en el Gráfico 1 detalla las diferencias que se pueden encontrar entre los diferentes productores, así como las variaciones que hay entre diferentes lotes del mismo fabricante.

Esta variación en el contenido de Selenometionina también se ha descrito en diferente literatura científica y se confirma en otras reseñas comerciales.

El nivel de Selenometionina es un parámetro muy importante para determinar la calidad de este tipo de productos y los nutricionistas son cada vez más conscientes de ello y solicitan garantías de dichos niveles a sus proveedores.

 

NUEVA GENERACIÓN DE SELENIO ORGÁNICO

Recientemente, un nuevo tipo de Selenio orgánico se ha introducido en el mercado de la nutrición animal y dicho producto soluciona el problema de la variabilidad de la concentración de Selenio y Selenometionina.

Este nuevo producto(*) contiene como componentes de Selenio exclusivamente L-Selenometionina que además se considera 100% digestible.

Por tanto, todo el Selenio presente en el producto(*) se encuentra disponible en la forma orgánica más eficaz y asegura el suministro de Selenio más eficiente para el animal en términos de almacenamiento en tejidos y músculo y transmisión a la descendencia.

Por ejemplo, el Gráfico 2 muestra los resultados obtenidos de un ensayo en gallinas ponedoras en el que se evaluaron diferentes fuentes y dosis de Selenio.

orffa3

Las gallinas ponedoras que recibieron la levadura selenizada en la dieta fueron capaces de depositar más cantidad de Selenio en los huevos en comparación con las gallinas ponedoras que recibieron Selenio Inorgánico.

Por otra parte, el grupo que recibió una dieta suplementada con el producto(*) consiguió transmitir los mayores niveles de Selenio en los huevos, que fue significativamente superior en comparación con los niveles obtenidos en el grupo que consumió levaduras selenizadas.

Este ensayo demuestra la mayor transferencia de Selenio que se puede obtener con esta nueva generación de Selenio orgánico en comparación con el que ya se obtiene con las levaduras enriquecidas en Selenio.

Varios ensayos en animales muestran los beneficios que puede conllevar el uso de esta nueva generación de Selenio orgánico en comparación con las levaduras selenizadas

Resultados similares a éstos obtenidos en gallinas ponedores se concluyeron en un estudio realizado en vacas de leche que mostraban las mismas tendencias (Vandaele et al, 2014), confirmando que la L-Selenometionina generaba una mayor transferencia de Selenio a la leche en comparación con las levaduras selenizadas.

 

ESTABILIDAD EN PIENSO Y PREMEZCLAS

Con el fin de poder resultar eficientes en los animales, los componentes de la alimentación deben ser estables en todo el proceso de producción del pienso.

Esta necesaria estabilidad de los componentes implica que tienen que serlo tanto durante la producción de pienso como en la producción de premezcla o corrector.

La estabilidad de la L-Selenometionina se ha investigado extensivamente y se ha concluido que el producto es estable, tanto en su forma pura como mezclada en una premezcla vitamínico/mineral y en el pienso final.

orffa4

CONCLUSIONES

 

 

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Nutrientes

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
agriCalendar
banner basf
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería