Basf
Deposición de Selenio en tejidos <br>Indicador de la calidad de la fuente de Selenio suplementada en la dieta

16 Ene 2017

Deposición de Selenio en tejidos
Indicador de la calidad de la fuente de Selenio suplementada en la dieta

Suplementar con selenio orgánico los piensos de nuestros animales en forma de selenometionina hará aumentar la deposición de este imprescindible oligoelemento en las proteínas de los animales, tanto en la leche, como en los huevos o en la carne.

La deposición de selenio en el tejido muscular es un buen indicador del estado de selenio del animal.

Diferentes ensayos recientes demuestran las diferencias en eficacia que hay entre las diferentes fuentes y muestran los beneficios de una nueva generación de selenio orgánico.

 

SELENIO, NUTRIENTE CLAVE EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

El selenio es un nutriente clave en la nutrición animal y es crucial para mantener un óptimo estado antioxidante y de la función inmune.

El selenio en las dietas de los animales se puede aportar a través de las materias primas que componen los piensos o como selenio suplementado.

El selenio integrado en las materias primas de los piensos está predominantemente en forma de L-selenometionina, que es la forma natural de selenio en la proteína vegetal y animal. El selenio suplementado lo podemos aportar en forma orgánica o inorgánica.

nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND

El selenio en forma orgánica presenta un beneficio importante en comparación con el selenio inorgánico debido al hecho de que la selenometionina es percibida y utilizada por el cuerpo como un aminoácido (del mismo modo que la metionina).

El selenio orgánico permite construir reservas de selenio en los tejidos, principalmente en los músculos, en forma de selenometionina, que puede utilizarse en condiciones de estrés o necesidad para mejorar las defensas antioxidantes (Surai, 2016).

Las reservas de selenio en el cuerpo son importantes para asegurar un buen estado antioxidante y de selenio en todo momento.

 

INTROSPECCIÓN EN EL METABOLISMO DEL SELENIO

Cuando nos referimos al metabolismo del selenio en los animales, hay una diferencia crucial entre el metabolismo de la selenometionina y el del resto de formas en las que podemos encontrar al selenio.

Tradicionalmente, el selenio orgánico se ha suministrado vía fuentes de levaduras enriquecidas en selenio.

Los productos en base a levaduras enriquecidas en selenio autorizados por la UE contienen un mínimo de un 98% de selenio en forma orgánica, pero no todo este selenio orgánico está en forma de selenometionina. Una parte del mismo está en forma de selenocisteína u otros compuestos intermedios (orgánicos también).

La selenometionina es la única forma de selenio orgánico que puede ser incorporada en las proteínas del cuerpo en lugar del aminoácido metionina.

En el metabolismo, todos los compuestos de selenio se reconocen como una posible fuente de selenio y todos pueden utilizarse para la síntesis de selenoproteínas (selenoenzimas).

Además de esta vía general para todos los compuestos de selenio, la selenometionina es la única forma de selenio orgánico que puede ser incorporada en las proteínas del cuerpo en lugar del aminoácido metionina.

 

ANÁLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO

Varios productores ofrecen productos en base a levaduras enriquecidas en selenio para la nutrición animal. Para evaluar la calidad de este tipo de productos es importante verificar el nivel de selenometionina que contienen los mismos.

Se realizó un estudio de mercado para verificar el contenido de selenometionina en dichos productos en base a levaduras enriquecidas en selenio disponibles en el mercado.

Gráfica 1. Selenio en forma de Selenometionina, % sobre el selenio total en diferentes muestras comerciales de diferentes levaduras enriquecidas en selenio.

De este estudio de mercado se puede concluir que existe una gran variabilidad en el nivel de selenio en forma de selenometionina entre las diferentes muestras comerciales de levaduras enriquecidas en selenio.

La visión general muestra las diferencias entre los productores, así como las variaciones entre lotes del mismo productor. Esta variación también se conoce de la literatura científica y se ha visto confirmada en otras revisiones comerciales.

El nivel de selenometionina de estos productos es un parámetro fundamental para determinar la calidad de los mismos, y los nutrólogos son cada vez más conscientes de ello y solicitan garantías del contenido en selenometionina a sus proveedores.

Recientemente, una nueva fuente de selenio orgánico ha sido introducida en el mercado de la nutrición animal y este producto solventa el problema de la variabilidad en concentración de selenometionina.

» El producto Excential Selenium4000 aporta los niveles más altos y constantes de L-selenometionina que además se considera 100% digestible.

Por lo tanto, es la forma de selenio orgánico más efectiva y asegura el aporte de selenio más eficaz pare el animal.

 

ENSAYOS DE DEPOSICIÓN DE SELENIO EN TEJIDOS EN POLLOS Y CERDOS

La variabilidad en contenido de selenometionina que presentan los productos en base a levaduras selenizadas que se ha observado en el análisis de laboratorio (Gráfica 1) también se puede confirmar “in vivo”. En un reciente ensayo realizado en pollos de engorde, se compararon dos productos en base a levaduras enriquecidas en selenio del mercado con diferentes niveles de selenometionina analizados en laboratorio.

  1. Uno de los productos contenía un 26% de selenio en forma de selenometionina (SeYeast bajo cont. 26%)
  2. Otro producto contenía un 69% de su selenio en forma de selenometionina (SeYeast alto cont. 69%). 

La levadura selenizada con bajo contenido en selenometionina mostró una deposición de selenio en pechuga de pollo significativamente inferior en comparación con la levadura selenizada con mayor contenido en selenometionina.

La nueva generación de selenio orgánico mostró la mayor deposición de selenio en músculo, significativamente superior que la de los dos productos en base a levaduras enriquecidas en selenio.

Gráfica 2. Efecto de diferentes fuentes de Selenio en la dieta (0.2 ppm) en cuanto a la deposición de Selenio en tejido muscular de broilers (Van Beirendonck et al, 2016).

Las diferencias significativas se indican con letras diferentes (P <0,05)

A partir de la Gráfica 3 se puede concluir que la deposición de selenio en tejidos depende directamente del contenido de selenometionina de la fuente que se incorpore en el pienso.

El selenio total suministrado fue el mismo para todos los productos (0,2 ppm), pero el contenido de selenio en forma de selenometionina varió según el producto utilizado.

En la Tabla 1 se calcula el nivel de selenio en forma de selenometionina.

Tabla 1. Selenio total y Selenio en forma de Selenometionina de los diferentes grupos

Gráfica 3. Deposición de Selenio en función de la Selenometionina añadida (Van Beirendonck et al, 2016)

En otro ensayo realizado en pollos de engorde, se evaluaron dos fuentes diferentes de selenio orgánico, L-selenometionina 100% digestible* y Se-OH-Met (hidroxianálogo de selenometionina o seleno hidroximetionina).

Una posible explicación que justifique la diferencia en deposición entre las dos fuentes orgánicas podría ser que el hidroxianálogo de selenometionina necesita ser convertido en el cuerpo en L-selenometionina, mientras que el selenio contenido en la L-selenometionina 100% digestible* ya está en forma de L-selenometionina.

Gráfica 4. Efecto de la fuente de Selenio de la dieta (0.2 ppm) sobre la deposición de Selenio en tejido muscular de broilers a días 0, 7 y 14 (Rovers et al, 2016)

 

También en cerdos de engorde se han podido observar estas diferencias entre las diferentes fuentes de selenio.

En un ensayo reciente, se compararon tres fuentes de selenio diferentes:

1.Levadura enriquecida en selenio

2. L-selenometionina 100% digestible*

3. Selenito sódico

El ensayo comenzó en la semana 0 con cerdos de 30 Kgs. de peso vivo. Los niveles totales de selenio analizado en las dietas fueron comparables (el selenio total analizado resultó ser de 0,33 ppm para el grupo selenito sódico y de 0,32 ppm para los grupos con fuentes orgánicas de selenio), pero la deposición de selenio en el tejido muscular fue significativamente diferente entre las fuentes.

Los cerdos que recibieron selenio en forma de L-selenometionina 100% digestible* tuvieron una mayor deposición de selenio en sus músculos, en comparación con los cerdos que recibieron selenio en forma de levadura selenizada o en forma inorgánica (Gráfica 5).

 

Deposición de Selenio en músculo de cerdos (mg/kg)

Gráfica 5. Efecto de diferentes fuentes de Selenio en la dieta en cuanto a la deposición de Selenio en músculo de cerdos a las semanas 6 y 10 (Falk et al, 2016) 

Las diferencias significativas se indican con letras diferentes (P <0,05)

Además del tejido muscular, los huevos y la leche pueden ser un buen indicador de la deposición de selenio adquirida por el animal.

Los resultados descritos anteriormente en tejido de broilers y cerdos de engorde están en línea con los resultados publicados anteriormente en gallinas ponedoras y vacas de leche.

Delezie et al (2014) encontraron niveles más altos de selenio en huevos en gallinas ponedoras que recibieron L-selenometionina 100% digestible* en la dieta, en comparación con gallinas ponedoras que recibieron levadura selenizada o selenio inorgánico.

 

Vandeale et al.,(2014) concluyeron que las vacas de leche que recibieron L-selenometionina 100% digestible* generaron una mayor transferencia de selenio a la leche en comparación con las vacas de leche que recibieron levadura selenizada o selenio inorgánico en sus raciones.

 

* El producto de L-selenometionina 100% digestible* puesto en prueba fue Excential Selenium4000

 

CONCLUSIÓN

El selenio orgánico en forma de selenometionina es capaz de aumentar la deposición de selenio en los tejidos de los animales y este parámetro es un buen indicador del estado de selenio de los mismos.

Ensayos recientes en animales demuestran las diferencias en contenido de selenometionina y deposición de selenio entre las diferentes fuentes de selenio orgánico que se pueden añadir a la dieta y muestran que el nivel de selenometionina de dichos productos es el parámetro importante a tener en cuenta para evaluar la calidad de los mismos. Los productos en base a levaduras enriquecidas en selenio muestran un nivel variable de selenometionina.

Excential Selenium4000 es una nueva generación de selenio orgánico, y presenta una mayor concentración de selenometionina disponible y provoca, por lo tanto, la más alta deposición de selenio en los tejidos. Además, permite una cantidad más estandarizada de ingrediente activo (L-selenometionina) en la dieta y asegura un suministro de selenio más eficiente para el animal.

 

 

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
agriCalendar
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
banner basf

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería