Aditivos

Pasta oral con aditivos nutricionales, mejora la vitalidad de los lechones

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2023

Leonardo Ferreira de Oliveira

Consultor técnico – Brasil
Leonardo Ferreira de Oliveira

Mónica Florez

Director Técnico LATAM en Biochem
Mónica Florez

Patricia V.A. Alvarenga

Gerente Técnico de Ventas LATAM en Biochem
Patricia V.A. Alvarenga

El avance de la mejora genética en la cría porcina, que ha sido centrado en la selección de cerdas capaces de producir un mayor número de lechones nacidos, ha aportado grandes ventajas al sector. Sin embargo, han surgido nuevos retos, ya que en camadas más numerosas se tiende a aumentar también el número de lechones nacidos con bajo peso. 

Varios estudios han demostrado que los lechones con bajo peso al nacer son más susceptibles a la mortalidad predestete y, por lo tanto, necesitan una atención adicional en las granjas. La mortalidad de los lechones en la paridera se produce en gran medida en los primeros cuatro días tras el nacimiento y la ingesta inadecuada de calostro es una de las principales razones de estas pérdidas. 

 

IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE CALOSTRO

El calostro se caracteriza por una alta densidad nutricional, y alto contenido de inmunoglobulinas, factores antimicrobianos y de crecimiento. Debido a las características de la placenta de la hembra porcina, los lechones sólo reciben inmunidad pasiva a través del calostro.

Además de la inmadurez inmunológica, los lechones nacen con bajas reservas de energía corporal y dependen de la ingesta de calostro para satisfacer sus necesidades energéticas.

pasta oralEl momento de la ingesta de calostro tras el parto es también otro factor decisivo, ya que la permeabilidad intestinal a las inmunoglobulinas es mayor poco después del nacimiento (principalmente en las primeras 6 horas) reduciéndose con el tiempo y llegando a 0 en 24-36 horas.

De igual manera, la concentración de inmunoglobulinas en el calostro de la cerda desciende rápidamente tras el parto: Esta reducción se manifiesta 12 horas después del nacimiento del primer lechón y cae hasta aproximadamente el 35% de sus niveles iniciales. 

 

Cuanto mayor sea la duración del parto, menores serán las posibilidades de que los últimos lechones nacidos ingieran suficiente calostro. 

También existen otras razones para que la ingesta de calostro sea baja, por ejemplo, la falta de cuidados de los lechones recién nacidos (especialmente los nacidos con bajo peso), la competencia entre los lechones de la camada y la mala salud de la cerda.

Por lo tanto, especialmente en camadas con un gran número de lechones nacidos, existe un mayor riesgo de que los lechones no ingieran calostro en cantidad y calidad suficientes.

Esto aumenta las posibilidades de hipotermia, letargo (y por tanto aplastamiento) e incidencia de infecciones patógenas.

VENTAJAS DE UNA ADECUADA ESTRATEGIA DE MANEJO

pasta oralLas estrategias de manejo dirigidas a proporcionar apoyo al sistema inmunitario y nutricional a estos animales en los primeros días de vida, pueden evitar las altas tasas de mortalidad, bajos pesos al destete y, en consecuencia, reducir las pérdidas económicas. 

 

También es importante destacar que los animales destetados más pesados y mejor preparados inmunológicamente tienden a rendir mejor en las siguientes fases de producción. Los primeros días de vida son, por tanto, cruciales para la supervivencia de los lechones y para su rendimiento futuro. 

PIGLET PROTECTOR®

pasta oralPara brindar apoyo a los lechones recién nacidos y garantizar que todos los animales tengan un mínimo de protección inmunológica y nutricional, Biochem ha desarrollado una pasta de aplicación oral, con una composición ideal para complementar el calostro materno: calostro bovino en polvo, probióticos, triglicéridos de cadena media, microminerales orgánicos y vitaminas

El calostro bovino en polvo tiene un alto contenido en inmunoglobulinas, que fomentan la inmunización pasiva materna, proporcionando una mejor viabilidad a los lechones. El calostro, además de inmunoglobulinas, contiene varios componentes bioactivos de gran importancia para los animales recién nacidos, como factores antimicrobianos y factores de crecimiento. Los factores de crecimiento (como IGF-1, IGF-2 y EGF) aceleran la maduración intestinal y estimulan la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados. 

Los factores antimicrobianos favorecen el control directo e indirecto de algunos patógenos. Piglet Protector® también contiene microminerales orgánicos, de alta biodisponibilidad, y vitaminas, destinados al funcionamiento normal de los procesos metabólicos y de los sistemas inmunitario y antioxidante.

pasta oralDado que la inmunidad y la microbiota intestinal de los lechones neonatos aún no están completamente desarrolladas, los lechones lactantes son especialmente susceptibles a los patógenos. Por lo tanto, es importante desarrollar una microbiota beneficiosa y fomentar la salud intestinal de los lechones jóvenes mientras el sistema inmunitario aún está madurando. 

pasta oralEn este sentido, y teniendo en cuenta que la mucosa intestinal es una importante puerta de entrada para patógenos potenciales, esta pasta oral combina diferentes probióticos; Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis y Enterococcus faecium. Ambos Bacillus favorecen el control de patógenos Gram-positivos como Clostridium perfringens tipo A y C, que suelen afectar a los lechones en su primera semana de vida. 

 

La cepa Enterococcus faecium, es una bacteria láctica, tiene características de rápida colonización intestinal, actuando por exclusión competitiva con las bacterias patógenas por los sitios de unión en las células epiteliales. Además, esta cepa probiótica produce ácido láctico de forma eficaz, reduciendo el pH del medio y controlando así indirectamente algunos patógenos como E. Coli y Salmonella spp. 

 

La pasta oral también contiene triglicéridos de cadena media (TCM) que se absorben y oxidan más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga.

Como los lechones recién nacidos tienen grandes necesidades energéticas para el mantenimiento y la termorregulación, esta fuente de energía altamente disponible de TCM puede ayudar a mantener la termorregulación y los procesos metabólicos, evitando así la mortalidad por hipotermia, inanición precoz y aplastamiento.

pasta oral

Varios estudios realizados bajo diversas condiciones han demostrado la eficacia de esta pasta oral en la reducción de la mortalidad predestete (Figura 1).

pasta oral

Figura 1. Reducción de la mortalidad de lechones mediante el uso de Piglet Protector®. PP = Piglet Protector® (Fuente: Biochem Zusatzstoffe Handels- und Produktionsgesellschaft mbH. Resultados de 16 estudios realizados en diferentes países a lo largo de 22 años – 1998 a 2020).

Piglet Protector® es una herramienta ideal para los lechones recién nacidos y un complemento al calostro materno. Favorece la inmunidad pasiva, aumenta el aporte de energía y nutrientes esenciales y promueve el desarrollo y mantenimiento de la microbiota intestinal inmediatamente después del nacimiento. Como resultado, se reduce la mortalidad predestete y mejoran la viabilidad y el rendimiento de los lechones. 

MÁS CONTENIDOS DE Biochem Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería