Aditivos

Combinación de aceites en el rendimiento y la prevalencia de la tos en cerdos

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 1º LATAM 2023

Mónica Florez

Director Técnico LATAM en Biochem
Mónica Florez

Patricia V.A. Alvarenga

Gerente Técnico de Ventas LATAM en Biochem
Patricia V.A. Alvarenga

Efecto de la combinación de aceites esenciales sobre el rendimiento y la prevalencia de la tos en cerdos de cría

OBJETIVO

BronchoVest® es un aditivo compuesto por aceites esenciales de eucalipto, menta y cristales de mentol. Indicado para reducir la cantidad de mucosidad excesiva en las vías respiratorias gracias a su efecto descongestionante, mucolítico y de alivio sobre las mucosas. Reduciendo así los síntomas respiratorios.

Con el objetivo de evaluar el efecto de BronchoVest® sobre el rendimiento y la prevalencia de tos en cerdos de cría, se realizó la siguiente prueba en una granja comercial ubicada en Minas Gerais, Brasil.

 

MATERIAL & MÉTODOS

flecha-naranja-blanca-tos-cerdos-cria Animales: Ciento cuarenta y cuatro cerdos destetados de 24 días de edad (5,91 ± 0,94 kg) fueron alojados en corrales con una capacidad de 12 animales (6 corrales por cada tratamiento).

flecha-naranja-blanca-tos-cerdos-cria Tratamiento: Setenta y dos animales recibieron recibieron a través del agua de bebida BronchoVest® (Biochem Zusatzstoffe Handels und Produktionsges, Alemania) en una proporción de 200 ml cada 1000 litros de agua de bebida, desde el día 25 al 34, día 47 al 53, y 57 al 64 de edad (BV). El grupo Control (CON) no recibió el aditivo.

flecha-naranja-blanca Dieta: Los animales de los dos tratamientos fueron alimentados con dietas a base de harina de maíz y soja en un programa de cuatro fases de alimentación.

flecha-naranja-blanca Parámetros evaluados:

flecha verde Se midió el rendimiento en crecimiento por fase de alimentación y en el periodo total.
flecha verde Se determinó diariamente la prevalencia de tos.
flecha verde Adicionalmente se registraron las intervenciones con medicamentos y el motivo.

flecha-naranja-blanca-tos-cerdos-cria Diseño experimental: se utilizó un diseño de bloques aleatorizados basado en el peso corporal del cerdo, con 6 repeticiones, utilizando el corral como unidad experimental para los parámetros de rendimiento, y el animal para la prevalencia de tos.

Los datos se sometieron a ANOVA y los datos de contingencia no paramétricos se evaluaron mediante las pruebas de Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis. Las diferencias entre medias se consideraron estadísticamente significativas a P<0,05 y una tendencia a P<0,10.

 

RESULTADOS

flecha-naranja-blanca La GMD (0,197 kg vs. 0,185 kg; SD ± 0,016; P=0,094) y ADFI (0,218 kg vs 0,215 kg; SD ± 0,026; P=0,083) de los cerdos tratados con BV tendieron a ser mayores que en los animales CON en la fase Preinicial II.

flecha-naranja-blanca El IC acumulado de las fases Preinicial I al Inicial II, (del día 24 al día 45) mejoró en el grupo BV comparado con el de los animales del grupo CON (1,17 vs 1,22; SD ± 0,060; P= 0,020).

flecha-naranja-blanca-tos-cerdos-cria El recuento total de identificaciones de tos (21 vs 42, P=0,001) y el número total de animales (18 vs 9, P=0,053) que tosieron durante el periodo experimental fueron menores en los animales del grupo BV (Figura 1).

flecha-naranja-blanca-tos-cerdos-cria La prevalencia total de tos tendió a ser mayor en los animales del grupo CON. Adicionalmente, los animales del grupo CON tuvieron que ser tratados con medicamentos (tos y diarreas) más frecuentemente que el grupo BV.

 

prevalencia-de-tos-en-cerdos-cria

Figura 1. Prevalencia de tos.

 

prevalencia-tos-en-cerdos-cria-medicados

Figura 2. Prevalencia de lechones medicados para diferentes síntomas clínicos dentro de los grupos BronchoVest® y Control durante la fase de cría * Enrofloxacina

 

CONCLUSIONES

El uso de BronchoVest® proporcionó una reducción del 50% en la prevalencia de los signos clínicos respiratorios (tos). Y, consecuentemente, en el uso de medicamentos, reduciendo el coste y el impacto ambiental.

Adicionalmente, BronchoVest® mejora el bienestar, lo cual se vió reflejado en la mejora del Índice de Conversión hasta los 45 días de edad. Mejorando el aprovechamiento de las dietas por el animal.

MÁS CONTENIDOS DE Biochem Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería