Micotoxinas

B.I.O. Tox, fuerte adsorbente de micotoxinas que evita pérdidas en avicultura

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023

Cornelia Becker

Biochem
Cornelia Becker

Mónica Florez

Director Técnico LATAM en Biochem
Mónica Florez

INTRODUCCIÓN

MicotoxinasLos piensos para aves suponen los mayores costes de la cadena productiva y varían en torno al 70-80%. Contaminantes como las micotoxinas generan pérdidas sustanciales en la calidad de los ingredientes y del pienso final. Además, los factores de estrés asociados a las micotoxinas afectan negativamente al bienestar, la salud y la productividad de las aves.

MicotoxinasLas toxinas T-2 (T-2) son miembros de un gran grupo de metabolitos fúngicos con la misma estructura química básica, denominados micotoxinas tricotecenas producidas por diversas especies de Fusarium.

Su modo de acción se basa en la inhibición enzimática de la síntesis de proteínas. Por lo tanto, estas micotoxinas podrían afectar preferentemente a las células del sistema inmunitario que proliferan rápidamente.

Especialmente la T-2 se considera el inhibidor más potente de la síntesis de proteínas. Además, las T-2 también alteran la síntesis de ARN y ADN.

 

 Por otra parte, se ha reportado que existe una relación entre el grado de contaminación con T-2 y una disminución en la producción de huevos, el peso del huevo, la calidad de la cáscara y la disminución de la incubabilidad en gallinas ponedoras.

En consecuencia, las estrategias eficaces para contrarrestar la manifestación de los efectos citotóxicos de las micotoxinas tienen una importancia práctica cada vez mayor en la producción avícola.

 

Micotoxinas

Disversos estudios confirman la eficiencia de B.I.O.Tox®

MicotoxinasUna prueba realizada en el Instituto Samitec, Brasil, evaluó la eficacia del adsorbente de micotoxinas B.I.O.Tox® en la prevención de los efectos adversos de los tricotecenos T-2 en gallinas ponedoras.

 

La prueba se realizó con 144 gallinas ponedoras ISA Brown de 21 semanas de edad, distribuidas aleatoriamente en 3 grupos de alimentación.

El grupo control negativo (NC) no contenía micotoxinas ni aglutinante de toxinas.

Las dietas del grupo control positivo (PC) y del grupo de aglutinante de toxinas (PC-BT) se contaminaron artificialmente con T-2, mientras que el grupo PC-BT fue suplementado con el adsorbente de toxinas B.I.O.Tox®.

Las dosis y los niveles de contaminación se describen en la tabla 1. Cada grupo fue consolidado con 8 réplicas, cada una de las cuales constaba de 6 animales, lo que resultó en 48 gallinas por tratamiento.

Micotoxinas

Tabla 1: Grupos experimentales 

MicotoxinasDurante las seis semanas de duración de la prueba, todas las gallinas fueron alimentadas restrictivamente con 120 gramos diarios de pienso, ajustadas a la guía de manejo.

Se ofreció agua ad libitum.

Los animales recibieron una dieta isonutritiva a base de maíz formulada según las especificaciones del NRC (National Research Council, 1998) tras la evaluación NIRS de las materias primas.

Se analizó previamente la dieta basal para las micotoxinas:

  • Aflatoxinas,Micotoxinas
  • deoxinivalenol,
  • zearalenona,
  • diacetoxiscirpenol,
  • fumonisinas,
  • ocratoxina A y
  • toxina T-2. 

El peso medio y la intensidad de puesta fueron estadísticamente equivalentes en cada tratamiento al principio de la prueba.

El desafío de las micotoxinas reduce el rendimiento

En el grupo PC, los parámetros de rendimiento se redujeron significativamente.

Concretamente, la producción media de huevos por gallina y día de la semana 1 a la 6, así como la masa media diaria del huevo del periodo descrito, disminuyeron un 21% en comparación con el grupo NC.

Por el contrario, en el grupo PC-BT tanto los parámetros productivos fueron del nivel del grupo NC (figura 1+2).

Micotoxinas  Figura 1: Producción media de huevos por gallina y día y por gallina durante todo el periodo experimental (Ø HDEP semana 1-6)

Del mismo modo, la media del índice de conversión (IC), teniendo en cuenta la cantidad de alimento requerida en kilogramos por la masa de huevos producida en kilogramos, difirió claramente entre los tratamientos. En el grupo PC, el IC aumentó significativamente en un 27% a diferencia del grupo NC

 

MicotoxinasFigura 2: Masa media diaria del huevo durante el periodo experimental (Ø DEM semana 1-6)

En el grupo PC-BT el IC mostró el mismo nivel que en el grupo NC (figura 3).

No se observaron diferencias significativas entre tratamientos en lo que respecta a la ingesta de alimento y al peso medio del huevo durante todo el periodo de prueba (Ø 56,5 g/huevo). Ninguna animal murió durante la prueba.

 

MicotoxinasFigura 3: IC promedio durante el periodo  experimental (Ø IC semana 1-6)

La adición de B.I.O.Tox® mitiga el impacto de las micotoxinas

En el presente estudio, varios parámetros importantes desde el punto de vista económico, como el índice de puesta; mostrado por la producción de huevos por gallina y día, la masa diaria del huevo y el índice de conversión alimenticia, se vieron afectados negativamente por la contaminación con T-2.Micotoxinas

 

Estos efectos adversos sobre el rendimiento se compensaron completamente con la suplementación de 0,1% de B.I.O.Tox®. Esta prueba confirma los hallazgos previos de estudios in vitro sobre la eficiencia de adsorción de micotoxinas de B.I.O.Tox®, siendo igualmente efectivo en pruebas in vivo .

B.I.O.Tox®es una herramienta eficaz para controlar el riesgo de micotoxinas, preservar el rendimiento y la rentabilidad en la avicultura.

MÁS CONTENIDOS DE Biochem Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería