Aditivos

TechnoCare®200: Notable combinación de probióticos de Biochem

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2024

TechnoCare®200 es la combinación probiótica de Biochem de dos potentes cepas probióticas, el polifacético productor de ácido láctico Bacillus coagulans DSM 32016 y el Bacillus licheniformis DSM 33806, especialista en la inhibición de C. perfringens. 

 

B. coagulans DSM 32016 posee múltiples características que mejoran el rendimiento animal y favorecen la salud en general. Por ejemplo, esta cepa productora de ácido láctico puede modular exhaustivamente la microbiota del hospedador inhibiendo las bacterias intestinales gram negativas nocivas, como Escherichia coli, y fomentando al mismo tiempo las bacterias beneficiosas para la salud, como Lactobacillus spp.

Además, los análisis inmunológicos demostraron que B. coagulans DSM 32016 refuerza las defensas inmunitarias aumentando la producción de IgA en los animales. 

B.licheniformis DSM 33806 tiene la propiedad de suprimir directamente las bacterias intestinales gram positivas nocivas, como Clostridium perfringens. En este sentido, se ha demostrado científicamente que TechnoCare® reduce de forma fiable el riesgo de trastornos intestinales y enfermedades graves asociadas, incluida la enteritis necrótica en aves de corral
La extraordinaria concentración de esporas de Bacillus en TechnoCare® es un factor clave en su éxito. También son bien conocidas por su estabilidad de almacenamiento y su notable resistencia al calor, lo que hace que TechnoCare® sea adecuado para procesos de peletizado de hasta 95 °C. 
TechnoCare® puede utilizarse en premezclas, papillas y piensos granulados y es compatible con otros aditivos para piensos, como ácidos orgánicos y coccidiostáticos. 

 

TECHNOCARE200®: EL AS PARA LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL

Nuproxa 07-2023 international

El efecto positivo de TechnoCare® 200 sobre diferentes parámetros de rendimiento y sanitarios en pollos de engorde de un día (Abor Acres, Tailandia 2021), ha sido comprobado en una prueba de campo.

El grupo control fue alimentado con una dieta sin TechnoCare® 200, mientras que el otro grupo recibió la misma dieta pero conteniendo TechnoCare® 200

A diferencia del grupo control, TechnoCare® 200 mejoró con éxito el rendimiento de los animales, incluyendo un +2% más de ganancia diaria (BWG) y una reducción significativa del -1,4% del índice de conversión (FCR) (Figura 1). 

La mejora del FCR se vio reforzada por una mayor digestibilidad del alimento. Los pollos alimentados con TechnoCare® 200 mostraron una mejora del +4% en la digestibilidad de la proteína bruta (PB) y fueron capaces de extraer un +3% más de energía (GE) del pienso ingerido (Figura 1). 

Como resultado, las aves alimentadas con TechnoCare® 200 mostraron un factor de eficiencia de producción europea de +4% mejor (Figura 1). Adicionalmente, TechnoCare® 200 mejoró significativamente la uniformidad (FU) hasta en un +1,9 % (Figura 1), un parámetro importante a la hora de optimizar la formulación del pienso o el procesado y la venta final de las canales.

probióticos biochem

banner special nutrients
Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

Figura 1. Efecto de TechnoCare Efecto de TechnoCare®200 sobre el rendimiento, la digestibilidad, la eficiencia productiva y la uniformidad de la manada.  CP: proteína bruta; GE: energía bruta; EPEF: factor europeo de eficiencia productiva; FCR: índice de conversión; FU: uniformidad de la manada. *, p ≤ 0.05.

La mejora del rendimiento y del FCR está estrechamente relacionada con la salud intestinal, que incluye una microbiota intestinal eficiente como factor clave. El análisis microbiológico de las muestras fecales a los 35 días demostró las propiedades moduladoras de la microbiota de TechnoCare® 200

La suplementación del probiótico condujo a un aumento de bacterias beneficiosas para la salud como Bifidobacteria (+43%) y Lactobacillus (+23%), mientras que bacterias nocivas como E. coli (-26%), C. perfringens (-34%) y Salmonella (-19%) se redujeron claramente en las heces de los animales alimentados con TechnoCare® 200

Estos datos son evidentes por el estado de salud del epitelio intestinal determinado por la puntuación de enteritis necrótica (EN). En la primera sección del intestino delgado, el duodeno, el probiótico fue capaz de reducir significativamente la aparición de necrosis en un -64%, mejorando así la integridad intestinal (Figura 2). 

Además, otras secciones del intestino de los pollos alimentados con TechnoCare® 200 presentaron un mejor estado de salud (yeyuno [-3 %] e íleon [-6 %]). 

probióticos biochem

Figura 2. Efecto de TechnoCare Efecto de TechnoCare®200 sobre el equilibrio microbiano intestinal y la puntuación NE. Se utilizó digesta ileal para el análisis bacteriano. Puntuación NE: 0 = Sin lesiones; 1 = Pared intestinal delgada; 2 = Pocas áreas de necrosis; 3 = Necrosis de moderada a grave; 4 = Restos necróticos fibrinosos. *, p ≤ 0.05.

La mejora de la salud intestinal y de la digestibilidad tiene también el potencial de mejorar la consistencia fecal, influyendo así la calidad de la cama y la salud de las patas. Los datos relacionados indicaron, independientemente del momento de muestreo (día 24 [-5%] o día 35 [-3%]), una mejor puntuación fecal en las aves alimentadas con TechnoCare® 200 (Figura 3).

Asimismo, el contenido de humedad de la cama se redujo en un -3% y un -1% en el día 24 y el día 35, respectivamente (Figura 3).  

Los resultados obtenidos sugieren una mejora de la calidad de la cama que favorece la salud podal de las aves y reduce la aparición de lesiones dolorosas en las almohadillas plantares. De hecho, aunque ninguna de las aves presentó lesiones graves, se observaron significativamente menos decoloraciones iniciales (-40%) en las en las patas de los pollos alimentados con TechnoCare® 200 (Figura 3).

probióticos biochem

Figura 3. Efecto de TechnoCare Efecto de TechnoCare®200 sobre la consistencia fecal, la humedad de la yacija y la salud de las patas. Puntuación fecal: 1 = Duro y seco; 2 = Firme y formado; 3 = Blando y húmedo; 4 = Blando y sin formar; 5 = Líquido acuoso. Puntuación de lesiones: 0 = lisa, sin lesión; 1 = lesión muy pequeña y superficial con ligera decoloración sobre pequeña superficie. *, p ≤ 0.05.

CONCLUSIONES

Los resultados de la prueba muestran las propiedades beneficiosas multifacéticas de TechnoCare®200 con efectos positivos en: 

» Rendimiento animal y digestibilidad de los nutrientes 

» Uniformidad y eficiencia de la producción  

» Equilibrio microbiano e integridad intestinal

» Calidad de la cama y salud podal

» Este probiótico de doble cepa no sólo es una alternativa fiable y respetuosa con el medio ambiente a los antibióticos promotores del crecimiento, sino que también es adecuado para mantener la rentabilidad de la granja en tiempos difíciles cuidando de la salud y el bienestar de sus animales. 

 

Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
banner special nutrients
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE Biochem Latam

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería