10 Jun 2022

El uso de aceites esenciales fomentan la función respiratoria de los broilers

Los aceites esenciales son ingredientes activos derivados de extractos de plantas y son tradicionalmente conocidos por sus efectos positivos sobre […]

El uso de aceites esenciales fomentan la función respiratoria de los broilers

Los aceites esenciales son ingredientes activos derivados de extractos de plantas y son tradicionalmente conocidos por sus efectos positivos sobre la salud.

Entre las diversas indicaciones para su uso, se ha empleado durante los desafíos respiratorios y para reducir los efectos negativos del estrés térmico en las aves de corral.

En combinación con los tratamientos convencionales o como prevención, los extractos de plantas pueden aliviar los síntomas y facilitar la respiración. Al mismo tiempo, han demostrado sus actividades antimicrobianas en varios estudios in vitro.

 

Los aceites esenciales son extractos vegetales solubles en agua que suelen estar formados por diferentes componentes. Algunos de los aceites esenciales que se utilizan con frecuencia en la cría de animales son:

En comparación con otros aditivos alternativos, como los prebióticos, ácidos orgánicos, etc, el uso de aditivos fitogénicos es más reciente, y en consecuencia los modos de acción exactos aún no se conocen del todo.

NUPROXA
Vetanco Latam
Special nutrients 2022
Biochem -latam

Sin embargo, se ha reportado que las diferentes sustancias activas contenidas en algunas especies de plantas, poseen efectos positivos para la salud, debido a:

  la actividad antimicrobiana

el efecto antiinflamatorio

el efecto antioxidante

además de atribuirse efectos antifúngicos, entre otros.

Estos a su vez pueden:

Estimular la secreción de enzimas

Estimular el apetito

Mejorar la función respiratoria

Aminorar los efectos negativos del estrés térmico en aves de corral

 

 

 

Las aves sometidas al estrés térmico aumentan el jadeo para mantener la temperatura corporal, lo que puede sobrecargar su sistema respiratorio, favoreciendo la colonización microbiana y las enfermedades.

Por esta razón, es necesario buscar alternativas para minimizar los efectos del estrés térmico y sus efectos nocivos para las aves y la producción animal.

 

En tiempos donde el interés por la reducción del uso de antibióticos y la aparición de bacterias resistentes, el uso de aceites esenciales como tratamiento alternativo o de soporte a los métodos convencionales, ha ganado relevancia.

 

Esto se refleja en el aumento de las investigaciones sobre la eficacia de los aceites esenciales o sus componentes en diferentes especies animales.

 

El aceite esencial de menta extraído de la planta (Mentha piperita) es una sustancia antimicrobiana que contiene principalmente mentol (63%) y p-mentona (19,5%), así como cetonas, monoterpenos, mentofurano y óxidos de terpeno, mostrando efectos antibacterianos moderados contra las bacterias gram-positivas y gram-negativas.

 

El aceite de eucalipto, es una alternativa prometedora para mejorar el confort térmico de los animales, también puede estimular las respuestas inmunitarias, además de actuar como antibacteriano (Awaad et al., 2010).

Además se utiliza habitualmente para aliviar los síntomas respiratorios.

El aceite de eucalipto tiene la capacidad de diluir la mucosidad excesiva y facilitar así su eliminación de las vías respiratorias. En combinación con sus propiedades antiespasmódicas y expectorantes, las vías respiratorias se despejan y la respiración se hace más fácil durante las infecciones.

 

El mentol del aceite de menta (cristales de mentol) alivia la respiración de los animales afectados por enfermedades respiratorias. Este efecto se deriva de su potencial de activar receptores en las neuronas sensoriales, los llamados canales de potencial receptor transitorio.

Estos receptores se expresan en todo el tracto digestivo y en la cavidad oral, y desempeñan diversas funciones en el control de:

La motilidad de la mucosa

La quimiosensación y la mecanosensación

La termorregulación

El dolor e hiperalgesia

La homeostasis

El gusto (Lee et al., 2008; Holzer et al., 2011).

Dichos receptores, además de haber sido identificados en mamíferos, también están presentes en las aves (Yakamoto et al., 2016). Una vez activados, estos receptores provocan la sensación de enfriamiento, y facilita la entrada de aire, que confiere un alivio respiratorio a los animales con síntomas de problemas respiratorios.

Los efectos positivos de los aceites esenciales en la avicultura, han sido evaluado por diferentes autores. Zmrhal et al. (2018) evaluó la inclusión de un aditivo fitogénico rico en flavonoides en la dieta de pollos de engorde, sometidos a un aumento de temperatura y humedad ambiental de 21°C y 66% a los 28 días de edad, a 27°C y 44,5% a los 33 días de edad, respectivamente.

Observaron una reducción de los comportamientos relacionados con el estrés térmico, como el jadeo y la extensión frecuente de las alas, en el grupo suplementado con el aditivo en comparación con el grupo no suplementado.

 

Para combatir los síntomas respiratorios y reducir los efectos negativos causados por el estrés térmico en aves y otras especies animales, productos como BronchoVest utilizan los efectos sinérgicos de potentes aceites esenciales. 

 

BronchoVest al ser usado en aspersión o en el agua de bebida, no solo alivia los síntomas respiratorios, sino que los efectos antimicrobianos también pueden influir positivamente en la reducción de la carga patógena proporcionando un mayor rendimiento y bienestar, lo que se traduce en un mayor beneficio.

 

 

perstorp latam
Elanco latam
agriNews FM
yes
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Vetanco Latam
Elanco latam
advistaes
yes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería