Aditivos

Probióticos como parte de la estrategia de control de diarreas en los lechones

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

La importancia de gestionar la salud intestinal en la producción animal ha aumentado enormemente a lo largo de los años.

union-europea

Los probióticos son los únicos aditivos de los que disponemos en Europa, registrados realmente como “Aditivos Estabilizadores de la Microflora Intestinal” y que han demostrado toda su calidad, eficiencia y eficacia en este hecho.

Otras alternativas que se ofrecen en el mercado o, no son aditivos o, están catalogados en la comunidad científica como aromatizantes, saborizantes o cualquier otra propiedad no estrictamente relacionada con la modificación de la microflora intestinal, con lo que no disponen de registro en la UE dónde se haya demostrado específicamente su capacidad moduladora.

Los probióticos, en un concepto más amplio son:

  • Microorganismos viables que confieren beneficios para la salud del huésped, a menudo a través de un modo de acción multifactorial.

Al optar por los probióticos, es esencial tener en cuenta las características específicas de los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal (TGI).

 

  • Esto incluye conocer la microbiota presente en los diferentes tramos del sistema digestivo, así como las características específicas requeridas de las cepas probióticas destinadas a manejarlas.

 

 

 

Para explicar esto más a fondo, ponemos como ejemplo el intestino grueso

En condiciones normales, las bacterias beneficiosas de los grupos Clostridium IV y XIVa pueblan en gran medida esta parte distal del TGI.

Estas bacterias producen múltiples metabolitos, incluido el butirato que afectan:

  • La inmunidad
  • La salud intestinal
  • La eficacia general de la producción

El butirato este importante ácido graso de cadena corta (AGCC) tiene una función multifactorial y juega un papel importante en la salud y el desarrollo general de los animales.

acido-graso-de-cadena

Se puede utilizar como fuente primaria para la producción de energía en los colonocitos

También actúa como mediador celular en múltiples procesos, incluido el desarrollo del tejido intestinal, la reducción del estrés oxidativo y la modulación inmunitaria.

Sin embargo, asegurarse de que haya suficiente butirato en el intestino grueso no siempre es sencillo.

Las bacterias productoras de ácido butírico de la microbiota pueden disminuir rápidamente, especialmente cuando el animal es desafiado durante la producción.

lechon-flora-intestinal

FASE DESTETE

Una de las principales fases productivas en porcino a nivel de desafío y estrés, es la fase del destete.

Esto toma especial relevancia tras la prohibición del óxido de zinc, ya que es durante esta fase, donde se van a producir cambios en muchos niveles, comprometiendo la integridad intestinal, y por tanto, la salud del animal.

Durante la fase del destete los cambios más relevantes son los siguientes:

MICROFLORA INTESTINAL

En el momento del destete, se produce una drástica disminución de las poblaciones bacterianas productoras de butírico.

Cuando ésto sucede, como la flora butírica es la que realmente controla el oxígeno que llega al ciego, al disminuir drásticamente estas poblaciones, se incrementa el contenido de oxígeno en el ciego, importante detonante de la invasión de anaerobios facultativos como E.coli y Salmonella.

MORFOLÓGICOS

Al disminuir el consumo por parte del animal, se atrofian las microvellosidades y se debilitan las proteínas de unión (Tight Junctions).

ENZIMÁTICOS

El almidón se convierte ahora en la principal fuente de energía, en vez de la grasa de la leche.

almindon-flora-intestinal

Figura 1. Almidón

INMUNITARIOS E INFLAMATORIOS

Ya no se recibe inmunidad pasiva, y la inmunidad activa no comienza a ser efectiva hasta los 56 días de edad.

flora-intestinal

¿QUÉ PUEDE APORTARNOS EL PROBIÓTICO CLOSTRIDIUM BUTYRICUM DE HUVEPHARMA?

  1. En primer lugar, la cepa C. butyricum es una formadora de esporas.

Una espora es una forma metabólicamente inactiva de la célula bacteriana vegetativa y extremadamente robusta.

flora

De esta forma, el probiótico es capaz de atravesar el entorno más hostil en las etapas iniciales del TGI, sin pérdida de viabilidad.

Una vez que la espora llega a un lugar con las condiciones adecuadas, las esporas germinan y producen células vegetativas activas.

2. En segundo lugar, como C. butyricum es un anaerobio obligado, sólo germinará donde las concentraciones de oxígeno sean lo suficientemente bajas para hacerlo.

Dado que la presencia de oxígeno disminuye en todo el TGI, las condiciones son las adecuadas en la parte distal del intestino grueso para que C. butyricum germine y ejerza su efecto beneficioso.

3. Por último, la cepa probiótica única es capaz de producir:

  Cantidades significativas de ácido butírico en el colon.

  • En otras palabras, el probiótico es capaz de complementar al animal con butirato exactamente donde más lo necesita, en el último tramo del TGI, gracias a sus características únicas.

  También puede producir 15 metabolitos, destacando entre otros, la producción de citrulina: es un aminoácido de los monogástricos que no interviene en la síntesis proteica, pero está estrechamente vinculado con la optimización del metabolismo de la arginina y la valina.

flora-intestinal

A través de la producción significativa de citrulina y de los otros 15 metabolitos detallados en «Effects of Clostridium butyricum on growth performance, metabonomics and intestinal microbial differences of weaned piglets» (BMV Microbiology, Volumen 21; artículo Nº 85 (2.021)),

Miya-Gold® estimula una gran cantidad de flora beneficiosa y butírica, diversificándola…

Por ejemplo:

Meghasphaera: Estrechamente vinculadas a la salud intestinal, capaces de producir a partir de lactato: acetato, propionato, butirato y valerato

Oscillospora: Flora altamente productora de butírico, pudiendo usar glucuronato y mejorando el metabolismo

Ruminococaccea: Flora relacionada con el mantenimiento de la salud intestinal

Actinobacterias: Flora asociada al mantenimiento de la mucosa intestinal: homeostasis y producción de acetato

Bifidobacterias: Flora relacionada con un mayor desarrollo del sistema inmune

CLOSTRIDIUM BUTYRICUM

Estimula una gran biodiversidad de Firmicutes y flora beneficiosa butírica, que impide la colonización de patógenos, a la vez que genera un ambiente adverso para los mismos.

flora

Reduce el pH en el ciego y la disponibilidad de moléculas de oxígeno, favoreciendo un ambiente de anaerobiosis estricto en el último tramo del sistema digestivo, que es precisamente dónde se encuentran los patógenos que resurgen con la prohibición del ZnO y la eliminación del uso de antibióticos como promotores de crecimiento.

La exclusión competitiva de esa mayor biodiversidad de flora que ha generado C. butyricum ocurre con las Proteobacterias, filo dónde se encuentran contenidos todos los patógenos que afectan al porcino como por ejemplo:

  • E. Coli
  • Salmonella
  • C. perfringens

HERRAMIENTAS VERSÁTILES

Además de una gran producción de butírico a nivel de colon y ciego en cantidades estadísticamente significativas, los mecanismos de acción que utiliza Miya-Gold®, como: La creación de un perfil de microflora intestinal de una gran biodiversidad, impidiendo la colonización de los patógenos… como hemos visto, son muy diversos.

La eficacia de los probióticos para apoyar a los animales durante la producción ha sido bien documentada.

⇒ Al considerar estas herramientas versátiles, dentro de una estrategia nutricional, en un sistema de producción, aparte de considerar distintos factores como: el manejo, bioseguridad, entre otros; será la única manera de sustituir al ZnO, y mejorar la rentabilidad, seguridad y sostenibilidad de las explotaciones.

MÁS CONTENIDOS DE Huvepharma

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería