Investigación

Evaluando la capacidad de captación de patógenos fimbriados

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de captación de Progut® Rumen sobre patógenos fimbriados de Tipo 1.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Tratamientos : Producto 1 (Competencia A) / Producto 2 (Competencia B) / Producto 3 (Progut® Rumen)

banner special nutrients

Cepas: Seis cepas de Escherichia coli fimbriadas y otras seis de Salmonella enterica fimbriadas fueron seleccionadas de ATCC: American Type Culture Collection (2 cepas importantes en avicultura, 2 cepas en porcino y 2 cepas en Rumiantes).

Instalaciones: El experimento se llevó a cabo en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Medioambiental de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diseño experimental:

  • A partir de cultivos over night (o/n) de cada una de las cepas se procedió a inocular matraces de 100mL de medio de Luria con el fin de favorecer la producción de fimbrias en las cepas bacterianas y fueron incubadas a 37ºC durante 24 horas y a pH cercano a 7 (según el tipo de cepa).
  • Se prepararon diluciones de 0; 0,25; 0,5; 0,75 y 1 % ; concentraciones que representan 10 veces más a las dosis en animales (equivalencia 0; 250; 500; 750 y 1000 g/ton en pruebas “in vivo”). Estas diluciones se mezclaron con la suspensión de microorganismos en la proporción 1:1.
  • Se mantuvieron en contacto por espacio de 24 horas, a temperatura ambiente.
  • Se procedió a la lectura bajo microscopio óptico de las suspensiones, comparando siempre con los cultivos control a los que no se adicionó producto alguno.
  • Se preparó manosa purificada al 0,05M como control positivo (valor máximo de captación posible y transformada al 100 %) para su comparación con los tratamientos.

graficas-progut-apsa

RESULTADOS

banner basf
agriCalendar
Subscribe Now!
banner special nutrients

Los Productos 1 y 2 en todas sus diluciones presentaron una menor capacidad de captación comparado con la manosa purificada.

Los resultados de Progut® Rumen frente a todas las cepas ensayadas resultó ser superior a los productos 1 y 2, estos productos fueron seleccionados por ser relevantes en el mercado actual y gozar de reconocimiento en su eficacia.

Progut® Rumen sobrepasó (hasta un 76%) al control positivo (manosa purificada).

 

CONCLUSIÓN

A la vista de estos resultados, se constata que Progut® Rumen representa una opción fiable, económica y eficaz para el sector ganadero y la nueva industria de piensos sin antibióticos.

Progut® Rumen mejora los efectos de los productos presentes en el mercado y se posiciona como un producto muy adecuado para la prevención de enfermedades causadas por patógenos fimbriados, reduciendo su colonización del tracto digestivo y mejorando el retorno de las producciones ganaderas.

 

 

Subscribe Now!
nutriforum24
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE Andrés Pintaluba

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería