Quínoa en alimentación acuícola

15 Ene 2024

Quínoa en alimentación acuícola

Desde la Universidad Católica del Norte (Chile) se comparte un estudio que valora la incorporación de quínoa, en sustitución de la harina de pescado, en las dietas para peces de cultivo

La quínoa es una semilla famosa por alimentar a los andinos durante siglos. También conocida como un pseudocereal, su alto contenido de proteínas la ha convertido en un alimento de consumo humano frecuente alrededor del mundo, destacándose en las dietas para atletas gracias a sus grasas sanas, vitaminas y carbohidratos complejos.

“En comparación con cereales tradicionales como el maíz y el trigo, la quínoa exhibe elevados niveles de aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina”, se establece en un comunicado oficial de la UCN (Chile), “es una fuente rica en minerales, especialmente calcio, fósforo y hierro, vitaminas del complejo B, fibra dietética y compuestos antioxidantes”

En Valoración de hidrolizados de quínoa para dieta de peces, el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina de CEAZA y el Departamento de Acuicultura de la UCN concentraron sus esfuerzos en buscar una variante de la harina de pescado en la alimentación acuícola, y ubicaron a la quínoa como un componente de gran potencial en este ámbito. 

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND

Se comparte que el Dr. Pedro Toledo, catedrático de la UCN, detalló el hecho de que la harina de pescado “tiene 20 aminoácidos que son súper importantes para la producción de tejido muscular (…) En el caso de las harinas vegetales, normalmente no tienen todos los aminoácidos mencionados. Pero la quínoa sí los tiene, contiene los veinte aminoácidos más importantes”.

Indagar en nuevas alternativas para sustituir a la harina de pescado ha sido un reto creciente para la acuicultura de las últimas décadas. En este sentido, se expone que el Dr. Félix Acosta, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entidad colaboradora de la investigación, comentó que la piscicultura “debe ser una actividad sostenible”, y que “cuando tenemos que pescar para producir harinas y aceites para alimentar a los peces de cultivo, realmente se vuelve insostenible económicamente y a nivel de salud”

Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
agriCalendar

En esta línea, la UCN resalta que el proyecto posee unas “metas específicas”, donde se evaluarán:

“… desde la determinación de propiedades nutricionales, antioxidantes e inmunoestimulantes de hidrolizados de quínoa, hasta la evaluación del efecto de estos hidrolizados en la digestibilidad y crecimiento de peces juveniles de seriola, sujetos del estudio y especies acuícolas locales”.

Finalmente, se define que los resultados obtenidos en este proyecto abrirán las puertas a la “diversificación acuícola en la zona norte” y figurarán como “nuevas perspectivas para el cultivo y la valorización de la quínoa en la Región de Coquimbo mediante la introducción de nuevos mercados para su venta”.

 

También te puede interesar: Libro estadístico de la FAO 2023

Fuente: Noticias UCN. (12 de enero de 2024). “Acuicultura sustentable: Científicos chilenos desarrollan alimento de quínoa para peces de cultivo

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería