Mercados

Recuperación de la producción de cereales en la UE

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2018

Basf

Según el último informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas agrícolas a corto plazo para el período 2018-2019, se prevé una disminución de la producción de cereales en la UE de un 0,9% (respecto la media de los últimos 5 años) con un total de 305Mt, mientras que se incrementaría la producción de colza hasta alcanzar 22Mt, principalmente en Francia y Rumanía.

  • Cabe destacar las previsiones favorables de producción de trigo que ascenderían a 758Mt debido a los buenos resultados obtenidos por Rusia (+17% respecto 2016/17), India (+13Mt) y la UE.
  • En cuanto a la producción mundial de maíz se situaría en 1.045Mt con reducciones del 10% en Brasil y Ucrania.

 

La producción de cereales 2017/18 en la UE habría alcanzado unos niveles de producción relativamente buenos con 307Mt, un 2% por encima de la media de los últimos 5 años y 10Mt (+3,3%) por encima del ciclo anterior.

SOBRE LOS CEREALES

Por lo que concierne a la producción mundial de cereales para el ciclo 2017/18 se encontraría por debajo del nivel récord obtenido en 2016/17, aunque se mantendría por encima de la media de los últimos 5 años con un total de 2.092Mt. La reducción se debería principalmente a la caída en la producción de maíz y cebada a nivel mundial que no habría sido compensada por el incremento de la cosecha de trigo.

Huvepharma Miya Gold

Trigo

Más concretamente, la producción de trigo en la UE habría alcanzado los 141,6Mt, hecho que correspondería a un incremento del 1,7% respecto el promedio de los últimos 5 años. Aun así, la producción del cultivo resultó ser heterogénea en toda la UE, produciéndose los mayores incrementos en el conjunto UE-15 (+8%) gracias a las mejoras de los rendimientos de cultivo, después de una campaña previa dificultosa.

Por otro lado, en el conjunto de la UE-13, el incremento de los rendimientos fue más modesto (+2%) que juntamente con una disminución del área cultivada, resultó en el incremento de la producción.

Maíz

Paralelamente, la producción de maíz en la UE, se habría incrementado por segundo año consecutivo, después de una caída significativa en 2015/16, ascendiendo a los 65Mt (+4% respecto el promedio de los últimos 5 años).

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
BBZIX Disanzix

Más concretamente, Francia registró el mayor incremento con 14Mt y Rumania registró un nuevo récord histórico de 14,8Mt, mientras que en el conjunto de la UE las producciones se mantuvieron estables.

 

SOBRE LAS OLEAGINOSAS

Por otro lado, la Comisión Europea prevé que para el ciclo 2017/18 la producción mundial de oleaginosas se mantendría estable en 347Mt, aunque el clima estaría afectando negativamente al desarrollo del cultivo en Brasil y Argentina. Paralelamente, la producción de oleaginosas en la UE para el ciclo 2017/18 alcanzaría los 35Mt, cifra aproximada al récord de 2014/15, que se encontraría un 11% por encima a la media registrada de los últimos 5 años (sobre todo en colza, girasol y soja).

Colza

En concreto, la producción de colza en la UE habría sido de 21,8Mt, un 8% más que el año anterior, principalmente debido a los elevados rendimientos en Francia y en el Reino Unido.

El incremento significativo de las áreas plantadas en Rumania y en Polonia habrían conducido a una mejora en la producción de la UE, aunque las condiciones frías en Alemania y República Checa habrían obstaculizado en gran medida la etapa de floración del cultivo, que finalmente afectó a los rendimientos de cultivo.

Soja

Finalmente, destacar el nuevo récord de producción de soja en la UE de 2,9Mt, que acabaría situándose como uno de los mayores incrementos registrados en países como Francia, Italia y Rumania. Por lo que concierne a las áreas de plantación, se habrían incrementado en un 55% en toda la UE en comparación con la media de los últimos 5 años.

La Comisión Europea prevé que para el ciclo 2017/18 la producción mundial de oleaginosas se mantendría estable en 347Mt, aunque el clima estaría afectando negativamente al desarrollo del cultivo en Brasil y Argentina

 

Informe realizado por 

BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería