Aplicación del hongo Aspergillus oryzae en aditivos modernos para piensos animales.
En la cultura japonesa, hace siglos, un organismo se convirtió en pieza esencial en la elaboración de alimentos básicos culinarios como el miso, la salsa de soja y el sake. |
Aspergillus oryzae (AO), es un microorganismo fúngico filamentoso que forma parte integral en la industria cervecera, destiladora y panadera. Con una larga historia de uso generalizado en el sector alimentario, la seguridad de su uso está respaldada por la Organización Mundial de la Salud y está clasificado como una sustancia “generalmente reconocida como segura” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
Ahora, el uso de este organismo y sus aplicaciones únicas en el desarrollo de aditivos para piensos está revolucionando el mercado de las gallinas ponedoras.
¿Por qué AO?
Si bien la mayoría de los aditivos modernos para piensos para animales se derivan de organismos unicelulares como la levadura (Saccharomyces cerevisiae), BioZyme® Inc, una compañía de salud y nutrición animal, ha aprovechado el poder del hongo multicelular AO para desarrollar y producir productos que aborden de manera precisa, asequible y sostenible los desafíos en la industria de la carne. |
El genoma de 37 megabases del hongo AO contiene 12.074 genes, casi un 30% más que otras especies de Aspergilli y aproximadamente el doble de genes que la levadura. Su diversidad genética y adaptabilidad lo convierten en una opción excepcional para la fermentación.
Los miembros del género Aspergillus son distintos de otros organismos, ya que son capaces de utilizar sistemas metabólicos primarios y secundarios.
El metabolismo primario de AO recibe energía a través del contacto con fuentes de energía, donde secreta enzimas que degradan las proteínas y los enlaces peptídicos dentro del almidón y los convierten en aminoácidos y azúcares para el consumo. |
El metabolismo secundario, generalmente latente, permite que AO produzca metabolitos secundarios únicos. Estos metabolitos también le otorgan la capacidad de modificarse de acuerdo con el entorno actual al aumentar o disminuir la aptitud para una eficiencia metabólica óptima. Esto garantiza que AO pueda adaptarse a una amplia gama de entornos.
Los metabolitos secundarios producidos durante la fermentación de AO pueden ser bioactivos, como BioZyme ha documentado a través de una extensa investigación mecanicista.
Como resultado, AO actúa como una “biofábrica” para crear aditivos alimentarios novedosos y eficaces para animales lo cual lo ha convertido en el centro de la biotecnología desarrollada por BioZyme durante ya más de 70 años.
La AO en AO-Bióticos
En 1968, el fundador de BioZyme, Larry Ehlert, patentó un producto microbiano de alimentación directa producido a partir de la fermentación de AO, entonces una aplicación inaudita en la industria.
El producto de fermentación, ahora comercializado como AO-Biotics Amaferm®, es un prebiótico probado por la investigación que mejora la digestibilidad en una variedad de especies, con más de 175 artículos de revistas publicados, tesis, resúmenes y ensayos de campo controlados que respaldan su efectividad.
Desde entonces, la experiencia en fermentación AO de BioZyme se ha llevado al mercado a través de su marca, AO-Biotics®, una línea innovadora de aditivos para piensos. En adición al prebiótico multiespecie Amaferm, la línea ahora ofrece con orgullo un postbiótico desarrollado específicamente para gallinas ponedoras: AO-Biotics EQE® (Egg Quality Enhancer).
Producido utilizando una tecnología pendiente de patente, es el primer postbiótico AO de su tipo que mejora la calidad del huevo y la vida útil productiva.
A medida que aumenta el consumo mundial de huevos, AO-Biotics EQE ayuda a los productores a superar los desafíos de producción al permitir que las gallinas ponedoras produzcan huevos de alta calidad durante períodos de tiempo más largos.
Un sin número de ensayos de campo involucrando a más de 400.000 gallinas ponedoras indican que la inclusión de AO-Biotics EQE en la dieta da como resultado, en promedio:
3% más huevos vendibles puestos por gallina
3% más producción de huevos
2% más masa de huevo
Reducción del 24% en la mortalidad de la parvada
Utilizando su cepa AO específica, los innovadores aditivos para piensos de BioZyme, como AO-Biotics EQE, están demostrando ser efectivos para mejorar la calidad y la eficiencia de la producción para el sector ganadero global.
Los productos AO-Biotics están actualmente disponibles en 42 países a través de una variedad de socios de distribución. Visite www.aobiotics.com para obtener más información.
Imagen 1. Fermentación controlada de AO mediante un proceso patentado por BioZyme® Inc. con el uso de una cepa específica de Aspergillus oryzae (AO): una cepa específica, medios de crecimiento especializados, proceso controlado de crecimiento y cosecha y acondicionamiento posterior a la fermentación.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM